Stibo Systems quiere crecer su mercado
Stibo Systems, firma dedicada a estructura y manejo de datos empresariales, afirma que su estrategia para este año se centra en el crecimiento comercial, de canales y alianzas en soporte por parte de empresas locales, según Joaquín Ezcurra, Managing Director de México.
Ello se logrará mediante diferentes tipos de asociación: en primer lugar, se generarán alianzas con empresas de tecnología que ya tengan conocimiento de datos maestros; además, se buscarán empresas tecnológicas consolidados en el mercado y que quieran tener soluciones de punta a punta, y tercero se buscarán empresas que quieran ampliar su portafolio y dar ofertas de valor a clientes actuales.
Hasta ahora, la firma se había limitado al mercado Enterprise, pero hoy quieren acercarse a empresas que no tienen el presupuesto para soluciones Enterprise, pero quieren conocer las soluciones de datos maestros. Para lograr este paso, están capacitando y dando certificación para empresas que tienen que dar el soporte y servicio.
El concepto de Datos maestros, en este momento, es algo incipiente, aunque la firma se dedica a esto desde hace 46 años. Se trata de los datos que conforman la base y el pilar para ser más eficiente para tomar decisiones. Al localizarlos y explotarlos, permite dar una mejor experiencia del cliente y una oferta específica. La diferencia con CRM y analíticos, es que para lograr una implementación correcta de ese tipo de soluciones, primero se deben conocer los datos maestros. “Es una pirámide, arriba están las aplicaciones más avanzadas, en seguida están los datos transaccionales, crm y erp, y debajo de eso están los datos maestros que sirven para soportar las aplicaciones de arriba”, explica.
De hecho, asegura, muchas implementaciones fracasan porque los datos están mal integrados, debido a que la información no se administra correctamente desde la base.
Oportunidad de negocio es inmensa
Por ejemplo, en consumo, México es uno de los productores más grandes de alimentos y las empresas deben incluir información nutricional, además de normas a cumplir para poder exportar; todos esos datos e información deben ser los correctos para poder hacer negocio.
Eso es solamente en una industria. En manufactura hay muchas regulaciones que debe cumplirse con clientes y con los socios para estar al nivel de integración. Además del manejo de idiomas que se debe hacer para que todos sepan cómo, qué y dónde manejar y vender un producto.
Retail es otro de los sectores más fuertes del país, que requiere manejo de catálogos y que dependen del buen uso de estos en tiempo y especificaciones para poder crecer.
Por todo esto, la empresa ve grandes oportunidades al manejar un nuevo modelo que alcance a empresas de diferentes tamaños, mediante nuevos modelos de negocio.
En este momento, explica Ezcurra, tienen ya cuatro canales y están en pláticas con otros diez, pues no quieren que compitan entre ellos, pero buscan al menos un canal por región. Le gustaría que conozcan integración de soluciones empresariales, pero pueden ser revendedores únicamente que conozcan clientes, o interesarse en dar servicios, depende de cada canal.
Durante el proceso de certificación y calificación de canales, se hace un plan de negocios específico para cada uno.
El ejecutivo aclara que el concepto requiere educar mucho a los clientes, pero Stibo acompaña a los canales en este proceso. Además, las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de estos datos, sobre todo en las áreas de informática y mercadotecnia, pues entienden la importancia de usarlos correctamente para llegar al cliente y darle una mejor experiencia en todos los canales de comunicación que la empresa maneje.
Añade que ofrece márgenes competitivos, pues los canales pueden llevar porcentaje en la licencia y el servicio, además de crecer a medida que se certifican. Por ahora todavía no trabajan en modelo de mayoreo.