Soluciones nuevas para el retail en México
El 2018 se presentó como un año de grandes oportunidades y desafíos para el comercio minorista de América Latina. El sector incrementó sus ingresos un 8.2%, alcanzando un total de 632 mil millones de pesos. En México, el mercado minorista consta de 106 cadenas y 55 mil tiendas, un poco más de 28 millones de metros cuadrados de ventas.
En este contexto, Datalogic resulta un proveedor importante de tecnología diseñada para la industria minorista. “A través de nuestra cartera de soluciones únicas e innovadoras en el mercado, satisfacemos globalmente las necesidades comerciales de los minoristas de acuerdo con las tendencias del sector, desde el centro de distribución hasta Checkout y el hogar de los compradores, respaldado por un servicio al cliente personalizado”. dice Raúl Avila R., Gerente de Ventas LA North (México, Caribe y Andino) de Datalogic.
Entre las innovaciones de la empresa en el sector retail, destacan:
- Inventario: La gestión de inventario es un componente clave para maximizar los ingresos y mantener altos niveles de servicio al cliente en el supermercado. Los productos deben estar en la estantería y tener el precio adecuado. Esta tarea es a menudo realizada por el personal que tiene más experiencia en atender al cliente. Las terminales portátiles de mano del fabricante mantienen el inventario actualizado y al mismo tiempo hacen el trabajo fácil e intuitivo para los empleados. Los controles de precios, las consultas de stock, el marcaje y la reposición son más fáciles con esta tecnología.
- Gestión de Productos & Precios: Desde el almacén hasta los lineales, los retailers deben manejar miles de productos y precios. Mantener los lineales abastecidos con los productos adecuados al precio correcto es crucial para su éxito. Esta alternativa facilita este proceso con los terminales portátiles y los lectores manuales líderes del sector que se conectan a los sistemas de gestión de almacén e impresoras.
- Detección de Bandeja Vacía: La industria de la distribución se caracteriza por una gran variedad de productos entrando y saliendo rápidamente creando un alto nivel de complejidad para el seguimiento, clasificación, kitting y más. La fase de carga de los sistemas de clasificación es crucial para asegurar un sistema de distribución eficaz. Los sistemas de visión artificial permiten aplicaciones de detección de bandejas vacías para detectar la presencia o ausencia de objetos en cualquier tipo de transportadores.
- Envío y Recepción: El envío y recepción de mercancía son una parte crucial de los Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) donde se reciben materiales y se envían mercancías a clientes o almacenes externos. La lectura de códigos de barras en la llegada de material confirma la recepción de mercancías en contra del documento de entrega. Esta primera verificación permite al SGA ajustar los niveles de inventario y posteriormente almacenar el material directamente. Los terminales portátiles y los lectores de códigos de barras también pueden alertar sobre los artículos con niveles de stock bajos, lo que reduce la posibilidad de que se produzcan desabastecimientos. El uso de códigos de barras mejora la productividad y reduce los errores en el proceso de picking asegurando que los pedidos se preparen y envíen correctamente al destino correcto en la fecha solicitada. La empresa tiene soluciones y tecnologías manuales y automáticas para operaciones de envío y recepción.
- Checkout en Tiendas por Departamentos: Las tiendas por departamentos a menudo tienen puntos de venta distribuidos en toda la tienda. Una variedad de artículos que se extienden en tamaño y valor se pueden presentar en cualquier checkout, desde cosméticos a la electrónica y más. Cada lugar debe estar equipado para manejar cualquier artículo. Los escáneres de presentación de mano y en mostrador se usan a menudo en estas aplicaciones. Las soluciones para tiendas por departamentos ofrecen una amplia gama de opciones para elegir, incluyendo modelos que pueden personalizarse con etiquetas con imágenes propias para mejorar la imagen de marca y el marketing en la caja.
- Reposición de la Estantería: Un stock de estantería escaso o faltante genera pérdida de ingresos y calificaciones deficientes del servicio. Las computadoras portátiles del fabricante y los escáneres de mano son intuitivas para el personal de venta minorista que operan con la ergonomía para mantenerlos productivos todo el día.