Sólo fibra óptica puede cubrir nuevos estándares

 

Pedro Lerma, Gerente de Ventas para Redes Empresariales de Corning, habló sobre las ventajas de la migración de BASE-12 a BASE-8 en los Centros de Datos durante su la reciente participación en el Data Center Dynamics México, donde destacó que los estándares de velocidad para centros de datos tuvieron un incremento enorme al pasar de 10 Gb a 400 Gb, la cual no puede alcanzarse con cableado de cobre.

 

La plática se centró en tres cosas: los estándares y tendencias de los mismos, cómo incrementar el capital entre opciones de tecnología para centros de datos y la necesidad de aumentar el ancho de banda que crecerá de manera exponencial en los siguientes años.

 

Afirmó que los centros de datos requieren actualizar sus capacidades para adecuarse a las nuevas velocidades, necesarias para soluciones IoT y otras nuevas tecnologías. El ancho de banda se puede conseguir solamente con redes de fibra óptica en soluciones dobles I/O; ya sea actualizando a cuatro hilos transmisión y otros cuatro para recepción, o la propuesta de Corning para evitar esos hilos es hacerlo de manera óptica en la misma fibra.

 

Actualmente, los centros de datos están en un punto de quiebre pues, por un lado, deben actualizarse para estas velocidades, y además deben pensar que requerirán actualizaciones mayores. Así que es preciso toar esa decisión: actualizar su cableado o hacerlo mediante equipamiento activo, que resulta más complejo y costoso.

 

La recomendación es acercarse a empresas de consultoría que les hagan análisis, de acuerdo a sus requerimientos. Pero siempre es mejor dejar la infraestructura preparada hacia el futuro, a fin de estar preparado para la demanda, comenta.

 

Seguir este estándar permitiría a las empresas mantener su competitividad pues daría mejor servicio a los usuarios. Y aunque los centros de datos no perderían las certificaciones si no actualizan, pues ellas miden la disponibilidad del Data Center, su aprovechamiento eléctrico, sus capacidades de telecomunicaciones y de diseño, de forma conjunta, no solamente el cableado o la capacidad; deben tomarlo en cuenta pues las soluciones de nube, analíticos o big data, exigirán grandes capacidades de ancho de banda para ser funcionales.

 

Lerma recomienda la actualización a fibra óptica para centros de datos de alto desempeño y alta densidad; con al menos 10 gabinetes, para que realmente sea notorio el cambio, pues el estándar mide las velocidades entre los diferentes medios de transmisión. Por ejemplo, 40 GB en fibra se puede llevar hasta 10 km, mientras en cable solamente 10 metros.

 

El usuario lo notará principalmente en calidad de servicio de acceso a datos, como en los casos de triple play o banco en línea, donde se pueda acceder a todos los servicios al mismo tiempo y con calidad, ya que la imagen y el sonido varían con la distancia y el tiempo.

 

Además, menciona que el precio de la fibra hoy es más bajo que el cobre para estas velocidades, pues para usar cobre es preciso todo un equipo activo alrededor que le permita funcionar a máxima velocidad.

 

Asimismo, aseguró que las ofertas de fibras plásticas tampoco son viables, pues ellas están pensadas para transmisión de corta distancia, no para telecomunicaciones.

 

El mercado de fibra ha tenido crecimientos de dos dígitos o mayores, hasta 20 por ciento, y seguirá creciendo pues la tendencia en nube permiten a las empresas ahorrar en desarrollos de centros de datos propios, pues implican grandes inversiones en diseño, electricidad y adecuaciones, además del mantenimiento para mantenerlos actualizados.

 

Corning está haciendo capacitaciones para integradores especializados en Data center y empresas consultoras, para ayudarles a dimensionar los proyectos. Para saber de cobre y fibra, también se puede comunicar con la empresa para aprender a integrarlas, si se quiere aprovechar la convergencia que sucede en las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com