Siete de cada diez comercios minoristas invertirán en tecnologías IoT
Durante los últimos años, el contexto económico comercial de nuestra región ha estado en constante cambio. La inversión extranjera directa y las alianzas comerciales mundiales han permitido que nuevas empresas de comercio minorista extranjeras se establezcan en nuestros países, incrementando la competitividad en beneficio de los clientes.
Hoy, los consumidores tienen más y mejores opciones para realizar sus compras, con grandes diferenciadores en calidad, precio y experiencia al cliente; esta tendencia representa una oportunidad para muchas empresas a lo largo de nuestra región para adoptar nuevas plataformas que les permita mantenerse competitivos.
De acuerdo a un reciente estudio de Zebra Technologies, casi 9 de cada 10 comercios minoristas en América Latina planea utilizar la tecnología para personalizar y mejorar la experiencia del cliente, con plataformas tecnológicas como Internet de las Cosas (IoT), microlocalización – que permite a los comercios capturar datos más precisos de las preferencias de los clientes – y nuevos niveles de personalización, velocidad y conveniencia que hoy demandan en las tiendas, al tiempo que migran la experiencia de compra tradicional hacia una experiencia digital.
Estos datos son parte de los resultados del Estudio Sobre La Industria de Comercio Minorista 2017. Ésta investigación analiza las tendencias en la tecnología que darán forma al futuro de la industria del comercio minorista global y mejorarán la experiencia de compras.
El estudio reveló que casi 70 por ciento de los responsables de la toma de decisiones encuestados están listos para hacer cambios y adoptar el Internet de las Cosas (IoT), y 65 por ciento planea haber invertido en tecnologías de automatización para gestión de inventario y cumplimiento de Plano gramas para 2021.
Algunos datos interesantes que también incluye el estudio son:
-El continuo incremento de las compras en línea presentará a los comerciantes minoristas el desafío de ofrecer niveles de conveniencia sin precedentes para ayudar a impulsar la lealtad del cliente. De cara al 2021, 65 por ciento de los comercios minoristas planean explorar servicio de entrega innovadoras, como entregas en el lugar de trabajo, los hogares e incluso en automóviles estacionados.
-Para el 2021, casi 80 por ciento de los comerciantes minoristas será capaz de personalizar la visita a la tienda para los clientes puesto que la mayoría de ellos sabrá cuando un cliente específico se encuentra en la tienda. Esto será facilitado por tecnologías como la microlocalización, que permiten a los comercios capturar más datos con mayor precisión y conocimiento de los clientes.
-Los comercios minoristas están buscando crear una experiencia integral para el comprador; el 78 por ciento indica que es importante o crítico para el negocio integrar la experiencia de comercio electrónico y la experiencia en tienda.
-Para acelerar las filas de las cajas, los comerciantes planean invertir en dispositivos móviles, terminales y tabletas con el fin de aumentar las opciones de pago. 87 por ciento de los comercios minoristas habrá implementado dispositivos móviles de punto de venta (mobile point-of-sale, MPOS) para el 2021, lo que les permitirá escanear y aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito en cualquier parte de la tienda.
-73 por ciento de los comercios minoristas han considerado que la gestión de grandes cantidades de datos (big data) es importante o crítica para sus operaciones. Para 2021, al menos 75 por ciento de los comerciantes minoristas cree que invertirá en análisis de software y predictivo para la prevención de pérdidas y la optimización de precios, junto con cámaras y análisis de video para fines operativos y para mejorar la experiencia en general del cliente.
-Según la encuesta, las principales fuentes de insatisfacción de clientes incluyen precios inconsistentes entre las tiendas y la incapacidad de encontrar un artículo deseado, ya sea porque no esté disponible o porque esté colocado en el lugar incorrecto dentro de la misma. 72 por ciento de los minoristas planea solucionar estos problemas al reinventar sus cadenas de suministro con visibilidad en tiempo real facilitada por la automatización, sensores y analíticos.
-57 por ciento de los minoristas considera que la automatización determinará el camino de la industria para 2021, ayudando a los comerciantes a empacar y enviar pedidos, rastrear el inventario, revisar los niveles de inventario en tienda y ayudar a los clientes a encontrar artículos.
Por otro lado, algunos datos regionales, indican que:
-79 por ciento de los comercios minoristas de Norteamérica están invirtiendo en tecnologías de IoT como verificación automatizada de inventarios y sensores en los anaqueles.
-En Latinoamérica, 85 por ciento de los comercios minoristas planean utilizar la tecnología para personalizar y mejorar la experiencia en la tienda.
-79 por ciento de los comerciantes de la región Asia Pacífico esperan respaldar las compras en línea con recogida en una ubicación de terceros para 2021.
-Hoy en día, 36 por ciento de los comercios minoristas en Europa están al tanto de cuando un cliente específico está en la tienda, pero se espera que se número crezca a más del doble para 2021.