Siemens presenta soluciones para cumplir con el Código de Red

 

La obligatoriedad para cumplir con el Código de Red que dio inicio el pasado 9 de abril, representa el reto de que todos los participantes del sector generación, grandes usuarios y centros de carga, entre otros, cumplan con las directrices para que la red del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se desarrolle de manera ordenada, con una operación segura, así como un suministro confiable de fluido que no afecte a ningún consumidor.

 

No obstante se calcula que alrededor del 90% de las empresas en México, así como distribuidores,  centros de carga y plantas de energía renovable, aun no cuentan con esquemas definidos o soluciones específicas para cumplir con las directrices del Código de Red.

 

A pesar que dicho Código se anunció hace tres años, en la actualidad es necesario que más compañías actualicen su infraestructura respectiva.

 

Durante la celebración de Expo Eléctrica 2019, se destacó que cifras dadas a conocer por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), entre otras fuentes, calculan que sólo entre 5 y 10% de las empresas tienen soluciones para cumplir con la nueva disposición.

Marco Cosío, Vicepresidente Senior de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y El Caribe, destacó que esta multinacional “trabaja en beneficio de la industria mexicana con la finalidad de mantener la eficiencia, y calidad de la energía y asegurando el cumplimiento que establece el Código de Red”.

 

Siemens ofrece un sistema de monitoreo del consumo energético que permitirá controlar el uso de energía de la instalación, lo que permite que nuestros clientes alcancen los niveles óptimos en la gestión energética y tener equipo de alta tecnología, explicó.

El Código de Red establece los requerimientos técnicos mínimos que deben de tener la industria para la conexión con el Sistema Eléctrico Nacional. Es decir, todo servicio que se encuentre conectado al SEN debe cumplir parámetros específicos.

 

De esa forma se ofrece productos y servicios de alta gama, como la mejora en el factor de potencia y supresión de armónicos a través de tecnologías convencionales (banco de capacitores y filtros de armónicos) y avanzadas (electrónica de potencia). Así como, tecnología y experiencia en repotencialización de transformadores, cambios de tensión y motores de alta eficiencia para la industria.

Y es que el Código de Red impone condiciones de operación que pueden implicar la modificación de la configuración interna del usuario. En muchos casos la solución puede implicar elementos de compensación en algunas de las instalaciones de los usuarios, dichos elementos de compensación por lo general tienen tiempos de fabricación entre 6 y 8 meses.

 

Dijo que Siemens desarrolló en su workshop de Vallejo una solución de Código de red con ingenieros mexicanos. La solución llamada SICOD-R-100, es la única solución de Código de Red Plug and Play. El Código de Red atiende las necesidades de los usuarios de media y alta tensión para cumplir con estas resoluciones con una visión de 360° que parte de la consultoría y el enlace con los principales interlocutores, además de brindar una solución proactiva y simple que ayuda a anticipar y evitar posibles penalidades con el regulador en caso de incumplimiento.

 

Solución Siemens

Cosío destacó que Siemens ofrece consultoría y la solución tecnológica para el análisis del estado de una red que abarca las tensiones, niveles de carga, factor de potencia, respuesta a la frecuencia (resonancias), indicadores de calidad de energía, distorsión armónica, variaciones de tensión (Flicker) y desbalance de corriente.

 

También ofrece simulaciones de la red sobre el comportamiento de la demanda y el arranque óptimo de equipos.

 

La solución de Siemens permite el dimensionamiento de equipos de compensación, evitar penalizaciones por bajo Factor de Potencia, el cumplimiento con normas de conexión y el optimizar la vida útil del equipo primario.

 

La solución de Siemens inicia por dar al usuario la transparencia de saber si está cumpliendo o no con el Código de Red mediante un gabinete preconfigurado de medición que le brindará información en tiempo real de manera paralela al medidor de CFE.  Posteriormente, Siemens recomienda que la misma información sea compartida con la CRE. Para ello, el usuario deberá presentar un formato simple a la CRE que habilita a esta a tener acceso remoto a la misma información que el usuario tiene.

 

Esto hace que en casos de incumplimientos la CRE pueda suavizar su juicio y, entonces, pueda iniciarse un plan de remediación, Dicho plan de remediación puede ser también elaborado en conjunto con Siemens o con alguno de sus distribuidores especializados. El usuario es dueño de su información y tiene acceso a ella en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com