Select pronostica crecimiento mayor para 2018

 

Durante su más reciente encuentro SICAD, Select pronosticó un crecimiento en la industria de TI de 412,655 millones de pesos, o sea un 6.9 % más que el año anterior sin integrar el sector de comunicaciones, al unirlo la suma se eleva a 707,129 millones de pesos, aunque el crecimiento es menos significativo al alcanzar sólo 4.6%. Para lograrlo, Saúl Cruz, Director Ejecutivo de la analista, afirma que la nube puntea el crecimiento con el 37.6%, los servicios TIC con 9.3%, el software con 9.2%, los consumibles con 5.4%, equipo con 4.4% y telecom 1.5%.

 

En el mercado actual, todas la empresas tienen habilitadores de negocio asociados a la tecnología, lo cual plantea oportunidades de negocio que crecen a doble dígito, como la llegada de criptomonedas (blockchain), automatización de procesos productivos, la economía basada en API, movilidad, IoT, tecnologías como impresión 3D y drones, la nube, bigdata y analítica, automatización cognitiva (IA), realidad aumentada, cyberseguridad y soluciones biométricas.

 

Select alentó a la industria de TI, principalmente al canal de distribución, a participar en iniciativas que incluyan estas tecnologías y se preparen para incluirlas en sus proyectos pues, si no lo hacen, no serán partícipes del crecimiento más importantes en los próximos trimestres.

 

La firma explicó que los crecimientos más importantes para los fabricantes y sus canales, relacionados con los servicios de en el primer trimestre de 2018, vienen de servicios de nube pública, con 22%; software de infraestructura y seguridad, con 13%; operación y outsourcing, 12%; soporte, 11%; y aplicativos, 10%.

 

En este periodo, el canal creció un 4.89%, principalmente en los productos el valor, como la nube, licenciamiento de herramientas de software de infraestructura y seguridad; y los que menos crecieron fueron periféricos, PC, tabletas, servidores y consumible de impresión, los cuales incluso decrecieron.

 

Asimismo, fueron los productos de valor los que hicieron crecieron 43.2% a los mayoristas de volumen, 4.9% a los canales de sistemas personales, 4.7% a los VARs, y 6.7% a los detallistas. Por su parte, los prestadores de servicios son el segmento que más crece, en promedio 15.5%, pero los que ofrecen nube crecen más, y también quienes  venden infraestructura.

 

Cabe destacar que los servicios los están ofertando, además de los fabricantes, los mayoristas y los canales, los operadores de telecom, quienes están conformando un nuevo ecosistema y cadena de valor para la entrega de servicios que se comercializan en México. Éstos están transformando su modelo de negocio hacia la nube y otros servicios de TI.

 

Los productos que están generando este crecimiento es Nube con 25%, los contratos de operación outsourcing (24%), y otros servicios relacionados con la planeación (14%), así como temas de licenciamiento en infraestructura y seguridad (13%), e implementación (11%).

 

Hoy en día, los contratos que las empresas están buscando son más integrales, ya no sólo para desarrollar un sistema, sino para automatizar un proceso o un área de negocio, o un servicio integral y no desarrollos aislados o implementar de una sola aplicación. No instalar sólo el módulo de Recursos Humanos de SAP, sino el servicio de automatización de Recursos Humanos de manera integral.

 

Es preciso que ayuden incluso a nivel de outsourcing del proceso, encaminándose hasta servicio administrados en proceso de negocio o servicios de nube bajo demanda. Por ello, se requieren más capacidades que en una sola implementación de un software o un sistema, es preciso la oferta de un servicio más integral.

 

Impacto de los servicios administrados modulares

Las empresas se han dado cuenta de que pueden estar implementando tecnologías de manera más segura y menos caótica por medio de servicios administrados modulares. Prefieren contratar a un proveedor especializado en servicios de impresión que comprar un lote de impresoras; para la parte de redes a otro proveedor, para la parte de almacenamiento o procesamiento, a otro proveedor.

 

Anteriormente, los grandes proyectos que incluían el outsourcing de todo, se volvían caóticos, difíciles de medir, con muchos riesgos. Las grandes empresas aprendieron que no era la solución más adecuada y han optado por los servicios modulares.

 

Hoy día, los servicios administrados han tomado una buena parte del mercado de los servicios. Los Servicios Administrados TIC y los servicios en la nube pública representando el negocio que más pesa, con crecimientos de 16% y 23.6%, respectivamente, rebasando a la integración de sistemas y redes (6.5), servicios de soporte básico (9.5%), desarrollo de software a la medida (9.5%), consultoría (12%) y el outsourcing integral (17.7%).

 

Este segmento seguirá creciendo en la medida que se vayan especializando los proveedores de este tipo de servicios.

 

Nube pública, privada o híbrida

Analistas internacionales dicen que el 39% de los CEO han migrado de la nube pública a una privada, por lo que esta relocalización representa una oportunidad para los centros de datos locales, con proveedores de servicios administrados. Esto está dependiendo de las políticas internas de cada organización, de la seguridad, los beneficios de que sea interna o externa. Sin embargo, hay un alto porcentaje de empresas que están moviendo a las nubes públicas, privadas e híbridas. Aunque tarde o temprano tendrán que moverse todos a la Nube.

 

Los servicios de Nube hoy día ya rebasan los servicios tradicionales en los centros de datos (52%), entre nube privada (39%), nube pública (8%) y nube híbrida (5). Hay un gran potencial en este mercado en centros de datos en México, podría representar el mismo presupuesto interno de las empresas (nómina), de 123 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *