Seguridad como servicio, tendencia en 2019

 

S21sec reporta que en la primera mitad del presente año se ha registrado una importante adopción de los modelos de prestación de servicios de seguridad gestionados. De acuerdo con Miguel Ángel Hurtado, Gerente comercial para América Latina de S21sec, esta tendencia es una respuesta no solo ante la creciente complejidad y volumen de amenazas a la ciberseguridad que se experimenta a nivel global, sino también ante la necesidad que experimentan varias empresas de enfocar los esfuerzos de su personal de TI hacia otros vectores del negocio.

 

Actualmente las empresas están evolucionando para ser más competitivas en un mercado completamente conectado”, comenta Hurtado, y puntualiza: “Con este modelo de servicio gestionado, las organizaciones liberan a su personal de TI de la administración de soluciones de seguridad para alinearlos más con los objetivos del negocio, de modo que pueden apoyar más su crecimiento”.

 

Más que una moda, para el especialista en el área comercial se trata de una necesidad empresarial, a través de la cual el CISO (Chief Information Security Officer, o Director de seguridad de la información), y el personal informático en general, pueden enfocarse en otras opciones de mayor valor empresarial, como asegurar la disponibilidad de la información, que es lo que más exigen los usuarios actuales.

 

Esa es la razón por la que los servicios de seguridad gestionados por un tercero es una opción atractiva para las diferentes industrias preocupadas por la integridad de sus datos no solo en México, sino en toda América Latina. “El incremento en la adopción de este modelo se debe al mismo tema de alineación con el negocio: aunque una compañía cuente con cinco expertos dedicados a temas de ciberseguridad, el aumento exponencial de amenazas que hay todos los días seguramente terminará por rebasarlos”, asegura Miguel Hurtado.

 

Esto adquiere una mayor relevancia si se considera que una eficiente propuesta de servicios de seguridad gestionados no solo brinda la administración integral de todos los dispositivos de ciberseguridad de una compañía, sino que además debe monitorear los activos digitales críticos de la misma a través de un entorno de inteligencia avanzadas.

 

Aunado a lo anterior, existen otras ventajas igualmente importantes que este modelo de servicios gestionados ofrece, según el gerente comercial de S21sec: “Además del evidente ahorro en los costos, es la mejor manera de contar con el respaldo de todo un equipo experto en ciberseguridad que está a tu entera disposición, siempre actualizado”.

 

En S21sec, por ejemplo, contamos con una base de conocimientos que llamamos Inmunidad colectiva, en la que incluimos información privilegiada acerca de las nuevas amenazas que son detectadas en cualquier parte del mundo: este es un valor adicional que ninguna otra empresa de ciberseguridad ofrece en México, y que resulta de gran ayuda al momento de tomar decisiones para proteger a una compañía”, añade Hurtado.

 

Cabe resaltar que este modelo de servicio debe atender tres vectores: tecnología, procesos y personal. “Es necesario aceptar que la tecnología en temas de ciberseguridad puede volverse obsoleta muy pronto, por lo que la contratación de un tercero puede reducir significativamente el nivel de inversión empresarial en este tema”, comenta el gerente comercial de S21sec. “Los procesos del negocio, por su parte, deben actualizarse constantemente y el personal debe recibir capacitación de protección digital de forma permanente”, añade.

 

Un proveedor de servicios de seguridad gestionados debe realizar un análisis exhaustivo de estos tres vectores para aprovechar los esfuerzos previos realizados por la empresa en esta materia y reutilizarlos, así como proponer un marco normativo basado en los estándares que rigen al sector al que pertenece la organización.

 

“Una parte importante es el factor humano”, comenta Miguel Hurtado. “Muchos ataques son posibles por descuidos del personal; es por esa razón que un proveedor de este servicio debe instaurar ciberejercicios en todas las áreas de la empresa que incluyan hasta la alta dirección, con el fin de plantear escenarios de simulación para responder de la mejor manera ante un ciberataque. En México solo S21sec ofrece este tipo de dinámicas”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *