Sector automotriz progresa en implementación de IA

 

Un estudio de Capgemini descubrió que solo el 10% de las principales empresas automotrices están implementando proyectos de Inteligencia Artificial  (AI) a gran escala, y muchos de ellos se están quedando cortos, frente a una oportunidad que podría aumentar las ganancias operativas en más de un 16%. Comparado con 2017, la investigación detectó que menos armadoras están implementando IA, a pesar de que muchos reportan ventajas en cuanto a costo, calidad y productividad.

 

La investigación destacó las siguientes razones potenciales para el progreso modesto en relación con la implementación de IA:

 

  • Los obstáculos para lograr la transformación tecnológica son significativos, como los sistemas legados de TI, las preocupaciones sobre la precisión en la información y la falta de habilidades.
  • La exageración y las altas expectativas que llegaron con la inteligencia artificial se convirtieron en una visión más precisa y pragmática a medida que las empresas enfrentaban la realidad de la implementación.

 

Los hallazgos clave incluyen:

 

Lento crecimiento en la adopción de IA: Desde 2017, el número de empresas automotrices que han escalado satisfactoriamente sus implementaciones de Inteligencia Artificial tuvo un incrementado marginal (de 7% a 10%). Sin embargo, fue más significativo el incremento en compañías que no usan la IA en lo absoluto (de 26% a 39%). De acuerdo con el reporte, solo el 26% de las compañías están implementando proyectos de IA en etapas piloto (menos del 41% en 2017). Esto se debe quizás a que las compañías encuentran más difícil obtener el retorno de inversión deseado. Los resultados también revelan una disparidad regional significativa, con el 25% de las empresas estadounidenses que suministran IA a escala, en comparación con 9% en China (nota: esto es un aumento significativo del 5% al 9%), el 8% en Francia, el 5% en Italia y el 2% en la India.

 

Las empresas automotrices podrían obtener una recompensa significativa gracias a IA: El modesto progreso en la implementación de proyectos de IA a escala representa una gran oportunidad perdida para la industria. El modelo en el informe, basado en uno de los 50 principales fabricantes originales de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), estima que la entrega de IA a escala podría lograr aumentos en las ganancias operativas, que van desde el 5% (o $ 232m) según estimaciones conservadoras, hasta el 16% (o $ 764 millones) en un escenario optimista.

 

Con la inspección visual habilitada por IA, hemos reducido sensiblemente la proporción de falsos positivos con respecto a los sistemas anteriores“, dijo Demetrio Aiello, jefe de AI & Robotics Labs en Continental. “Estoy muy seguro que si podemos desplegar la IA a su máximo potencial, tendremos un impacto en el rendimiento equivalente al doble de nuestra capacidad actualidad”.

 

La IA, más que un destructor es creador de empleos: el informe mostró que la industria se ha vuelto más positiva sobre el potencial que tiene la IA en la creación de empleos -100% de los ejecutivos dice que la IA está creando nuevos puestos de trabajo, en comparación con el 84% en 2017.

 

Dónde se ha implementado IA, se obtienen resultados: la encuesta encontró una historia de los beneficios de entrega a través de todas las funciones de automotrices usando IA. En promedio, produjo un aumento del 16% en la productividad en Investigación y Desarrollo (I&D), mejoras en la eficiencia operativa del 15% en la cadena de suministro y del 16% en la fabricación/operaciones, redujo los costos directos del 14% en la experiencia del cliente y del 17% en TI, y una reducción en el tiempo de comercialización en un 15% en I&D y un 13% en marketing/ventas.

 

Además, en el informe de investigación se identifican y detallan varios proyectos exitosos de Inteligencia Artificial. Por ejemplo:

 

  • Continental generó 5,000 millas de datos de pruebas de vehículos por hora a través de una simulación impulsada por IA, en comparación con las 6,500 millas por mes que estaba obteniendo a través de pruebas físicas de manejo.
  • Volkswagen proyectó con precisión las ventas de vehículos en 250 modelos de automóviles en 120 países, utilizando el aprendizaje automático .
  • Mercedes-Benz está probando un sistema de reconocimiento de IA para la entrega de paquetes que puede reducir el tiempo de carga del vehículo en un 15% .

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