Se espera un mercado TIC de casi medio billón de pesos
El mercado TIC cerró finalmente 2021 con un crecimiento del 8.2% en México, según el último reporte dado a conocer por los analistas de Select, firma consultora de negocios y tecnología; y para este año proyectan que Conectividad, Servicios en la nube y Ciberseguridad serán los motores de crecimiento, y donde asegurar el éxito de los clientes será la clave para el modelo de negocio de servicios de suscripción.
Con base en los resultados de investigaciones y encuestas a miembros de SelectNET, a líderes de la industria TIC y a directores en organizaciones usuarias (CIOs), la empresa dirigida por Ricardo Zermeño dio a conocer su análisis del entorno y perspectivas para 2022, destacando la actualización de su Radar de Industrias para el 2022, donde se identificaron los principales sectores y portafolio de tecnología y servicios que serán clave para los negocios TIC en 2022.
Resalta sin duda, en este reporte, el presupuesto TIC que estiman estos analistas: nada menos que $475 mil millones de pesos para el 2022, 5.5% mayor al del 2021, compuesto por el gasto empresarial y del sector público en TIC. Serán los sectores Comercio (con $111 mil millones, Manufactura (con $81 mil millones) y Gobierno+salud+educación (con $60 mil millones), quienes más demandarán de tecnología y servicios para sus operaciones.
El reporte señala también que, al cierre del 2021, la facturación de los negocios TIC mostró un crecimiento acumulado del 8.2% en contraste con el crecimiento de la economía nacional, que alcanzó un 5% acumulado en ese mismo año.
De acuerdo con el pronóstico de Select para el 2022, la economía mexicana retomará sus tasas tradicionales de crecimiento de alrededor del 2%, debido al impacto de factores como la incertidumbre, la inflación (7.36%), la afectación al consumo, la inversión en declive, entre otros.
Durante la presentación del reporte, Ricardo Zermeño expuso que al analizar el crecimiento del sector TIC en 2021, el segmento que se destaca por su desempeño es el de Canales TIC, con un 13% de crecimiento, seguido por los Proveedores de Servicios y Operadores de Telecomunicaciones que crecieron un 8% respectivamente. En cuanto al desabasto -que se mantiene como una de las afectaciones más importantes-, Ricardo Zermeño consideró que va hacia a la baja.
“Dentro de los motores del sector TIC que podemos subrayar, están la conectividad, los servicios en la nube y la ciberseguridad; las empresas entrevistadas coinciden en que están viendo una avalancha de demanda de servicios de ciberseguridad.”
De igual manera, Select observa que la industria se sigue moviendo hacia un modelo de negocios de servicios de suscripción, en el que se dan oportunidades al haber un abanico muy rico de servicios adicionales.
“Para aprovechar las oportunidades de la transformación de la tecnología como servicio, necesario gestionar la transición del modelo de negocio. En esa transición se presentan oportunidades amplias de servicios adicionales a la nube para asegurar el éxito del cliente, que es requisito sine qua non en este modelo de negocios.”