Rubrik, más allá del backup

 

Anunciada como administración inteligente a través de la nube, la firma Rubrik acaba de firmar un acuerdo de distribución con MAPS para ofrecer a los socios una solución de respaldo simplificada y de bajo costo de compra, implantación y mantenimiento, lo que permitirá al canal acelerar sus ventas.

 

Fernando Paredes, director de Rubrik para México, dijo que la función de su solución es convertirse en el “bibliotecario” de los datos de la empresa, pues desde un solo punto centralizado puede guardar, clasificar y recuperar información para su uso, de forma automatizada y en ambientes de nube híbridos.

 

Pero más allá de eso, la tecnología nativa de la nube de Rubrik facilita el trabajo de respaldo, pues en lugar de tardar semanas en una primera indexación y estructura de la solución, únicamente requiere horas; sin importar que los datos estén distribuidos entre data centers locales y en la nube, el fabricante promete encontrarlos e indexarlos.

 

Asimismo, mediante una sola consola puede administrar, controlar y automatizar las acciones de respaldo, distribución, deduplicación o control de cambios de la información. Pero va más allá al permitir ambientes de prueba para asegurar que las APIs que utiliza el cliente funcionarán correctamente al actualizar el software, antes de realizar las actualizaciones en la realidad.

 

Igualmente, ofrece recuperación instantánea en sólo segundos para casos de desastres, a fin de que el cliente no deba perder días para reiniciar sus operaciones, pues realiza backup de los datos, las aplicaciones y las máquinas virtuales en conjunto y las carga nuevamente de forma rápida, gracias a su arquitectura escalable de forma paralela y distribuida.

 

El atractivo de venta

El punto número uno del proceso de ventas es mostrar al cliente las ventajas en costos. Por ejemplo, el costo de propiedad de una solución tradicional de respaldo en bancos, por mantenimiento y actualizaciones, representa una gran inversión al año. Implantar Rubrik representa solamente un 40 o 50 por ciento de esa suma.

 

Al mismo tiempo, al facilitar la administración, permite reducir el personal dedicado a ello y aprovecharlo en áreas más productivas. La consola incluso permite proveer copias de los respaldos a las áreas de desarrollo o de administración de base de datos de forma automática o bajo demanda, para que aceleren sus ciclos productivos.

 

Esto hace que el ciclo de ventas sea muy corto, pues el mismo cliente pide la solución al conocer las ventajas. La facilidad de uso es otro factor atractivo, pues permite al cliente decidir cada cuánto se hace el respaldo y cuánto tiempo se guardará, ya sea de forma local o en la nube. Incluso facilita o elimina los Backup jobs que debían hacerse de forma independiente y toman mucho esfuerzo del canal y del personal de la empresa.

 

Propuesta de canal

Luis Bado, director de Compras y Mercadotecnia en MAPS, asegura que la marca encaja de forma natural con la estrategia del mayorista por la simplicidad y escalabilidad que ofrece a su área de centro de datos. De entrada, la meta es contar con al menos 15 canales que provean de forma activa a Rubrik, pero crecerán por áreas o verticales.

 

La firma se dirige en este momento a cualquier tipo de empresas, aunque tiene mayor sentido para compañías que manejan muchos datos en diferentes ambientes. Sin embargo, la facilidad de uso, administración y costo de compra la hacen muy atractiva para el mercado medio.

 

La firma ofrece capacitación básica para conocer la marca y saber comercializarla, pero es tan sencillo el producto que es fácil para el canal empezar a hacer negocio. El programa de canal en este momento está orientado a estar muy cerca del canal y acompañarlo en las ventas, pero recientemente se invirtió mucho en canal, en un vicepresidente que se encargue del desarrollo de socios, para dar una estructura más solida al plan de canal.

 

Bado afirma que las ventas en cloud data center han crecido a dos dígitos y se espera que se mantenga ese crecimiento. Por ello el canal puede obtener márgenes de más del 20 por ciento en la venta, pero sobre todo puede ganar más en servicios.

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