Revolución en la gestión del talento para 2025

Revolución en la gestión del talento para 2025. Cegid presenta una serie de tendencias que plantean la transformación de la gestión de talento en 2025. Ante un panorama laboral en transformación, en México se están experimentando profundos cambios impulsados por la tecnología, los cambios demográficos y las nuevas expectativas de los empleados, así como también posibles modificaciones en la legislación del trabajo. Frente a esto, es importante que las compañías estén atentas a ciertas claves que podrían impulsar los RR.HH. en el 2025:

 

  1. Digitalización y automatización: una nueva era estratégica

La digitalización ha llevado a los departamentos de RR.HH. más allá de sus funciones administrativas tradicionales, convirtiéndolos en pilares estratégicos para el éxito empresarial. En 2025, las organizaciones que adopten tecnologías avanzadas estarán mejor posicionadas para tomar decisiones informadas en reclutamiento, desarrollo de talento y gestión del desempeño.

 

  • Inteligencia Artificial (IA): La IA optimizará la búsqueda de candidatos y personalizará la experiencia del empleado, facilitando el análisis y la predicción de la rotación, y ofreciendo soluciones para prevenir el burnout y gestionar la “renuncia silenciosa”.
  • Automatización de tareas: La automatización liberará tiempo a los profesionales de RR.HH. para enfocarse en actividades de mayor valor agregado.
  • Impacto de la analítica de datos: La analítica de datos será indispensable para la toma de decisiones estratégicas, permitiendo la identificación de necesidades de capacitación y la personalización de planes de desarrollo.

 

  1. Reducción de la jornada laboral

La propuesta de reducir la jornada laboral en México representa un hito en la evolución de las relaciones laborales. Aunque puede generar desafíos, estos podrían superarse mediante estrategias innovadoras y el uso de tecnologías que optimicen los procesos.

Entre los beneficios que se podrían percibir al aprobarse esta reforma laboral se encuentra un mayor bienestar para los colaboradores, aumento de la productividad, innovación y mejora de la competitividad empresarial, entre otros.

 

  1. Gestión de Talento

Los profesionales de recursos humanos deben evolucionar con el entorno digital, adquiriendo habilidades en análisis de datos y colaborando con científicos de datos. El futuro de la gestión de talento en México se caracterizará por una mayor personalización, flexibilidad y enfoque en el desarrollo de las personas.

 

  1. Desarrollo de Habilidades

Las compañías que inviertan en programas de capacitación y desarrollo para actualizar las habilidades de sus empleados podrán prepararlos para los desafíos del futuro. Fomentar una cultura de aprendizaje continuo, proporcionando recursos y herramientas digitales para desarrollar nuevas competencias será un diferencial competitivo para la organización.

 

  1. Políticas de bienestar como prioridad

Las nuevas generaciones buscan que las compañías prioricen no solo el desempeño laboral, sino también la salud mental y el bienestar integral de los empleados.

 

  • Bienestar Integral: Las empresas promoverán el bienestar físico, mental y emocional de sus colaboradores, ofreciendo programas de salud, flexibilidad laboral y desarrollo personal.
  • Trabajo Híbrido y Flexibilidad: La modalidad híbrida se consolidará, permitiendo a los empleados combinar el trabajo presencial y remoto.
  • Espacios de Trabajo Dinámicos: Las empresas adaptarán sus espacios de trabajo para fomentar la colaboración y la creatividad.

 

“A medida que más organizaciones adopten estas tecnologías y reconozcan la transformación dentro de las áreas de Recursos Humanos, más competitiva será la organización y estará lista para enfrentar los desafíos que se presentan con los cambios constantes en cada sector, entonces los procesos serán más justos, eficientes y alineados con las necesidades del mercado actual.”, apunta Marina Ierace, directora de la unidad de negocio Human Capital Management (HCM), Cegid en América Latina.

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