Revelan estudio sobre educación en línea en México

 

La preferencia de modalidad de estudio para los siguientes 12 meses será la mixta o cien por ciento en línea, revela un estudio realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial sobre educación en línea en México, a nivel medio y superior.

 

Hay que contextualizar que la educación en línea tomó relevancia a raíz de la pandemia de COVID-19, pues actualmente 85% estudia bajo esta modalidad debido al aún resguardo social en el país en el sector educativo de todos los niveles.

 

La emergencia sanitaria provocó que 37% de los estudiantes pusieran en pausa sus estudios por falta de dinero o temas de salud, revela el estudio, y el desempleo fue el principal obstáculo para continuar con la preparación académica.

 

Esta iniciativa se basó en una encuesta para conocer los hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos a los que se enfrentan los internautas mexicanos para continuar con su preparación académica, así como los cambios en la educación a raíz de la pandemia por COVID-19.

 

Entre los hallazgos más importantes destaca que durante la pandemia el 37% de los estudiantes pausó sus estudios, de ellos, 5 de cada 10 fue por falta de dinero y 2 de cada 10 por temas de salud personal o de sus familiares.

 

“A pesar de los obstáculos que enfrentan los internautas para continuar con sus estudios, entre éstos el desempleo (55% de los encuestados no tiene un empleo, 25 puntos porcentuales más respecto a 2019), hay grandes motivadores que los impulsan a seguir estudiando, entre los principales están adquirir mayor conocimiento, buscar un nuevo empleo y/o obtener un mejor sueldo”, comentaron voceros en conferencia de prensa virtual con medios especializados en tecnología.

 

La contingencia sanitaria propició que el 65% de las personas que estudiaba bajo la modalidad presencial o mixta continuarán sus clases a través de videollamadas. Es así que la adaptación a la educación en línea implicó gastos adicionales: 5 de cada 10 estudiantes tuvieron que invertir en aumentar el ancho de banda del Internet de sus hogares.

 

Para dar un contexto sobre cómo cambió la preferencia de modalidades de educación, el estudio detalló que previo a la pandemia 6 de cada 10 estudiantes estudiaban de manera presencial, 30% en línea y 11% en modalidad mixta. Durante la pandemia, 85% estudian en línea, 5% en presencial y 10% en mixta. Otro dato relevante es que se proyecta que, para los siguientes 12 meses, 4 de cada 10 optaría por la modalidad mixta, 35% en línea, 24% de manera presencial.

 

“La mayoría de los participantes en el estudio tiene gran interés por continuar estudiando, sin embargo, la situación económica no lo permite, es por ello que la modalidad en línea se ha convertido en una gran alternativa al implicar menos costos. Por ello, contar con más programas en línea para licenciaturas, ingenierías, maestrías y especialidades, con planes de estudio más flexibles, ayudará a retomar e impulsar la educación en nuestro país”, destaca Sergio Porragas Moreno, vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y director de Operaciones de OCCMundial.

 

 

Al dar detalle sobre las preferencias por las diferentes modalidades de educación, el estudio arrojó que la modalidad en línea y mixta son las preferidas por el grupo de encuestados de 25 a 39 años. De los que tienen esta preferencia, 6 de cada 10 tienen una licenciatura o ingeniería; sin embargom entre 50% y 60% de ellos no cuenta con un empleo.

 

Un aspecto que toma mayor relevancia en estos tiempos para decidirse por cuál sería la modalidad de estudio es el costo. La educación en línea es la más accesible, pues se estima un gasto promedio de $3,800 al mes entre colegiatura y gastos extra; la presencial y la mixta son consideradas un poco más elevadas de costo.

 

En cuanto a los factores más atractivos para decidirse estudiar bajo la modalidad en línea o mixta se encuentran la flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios; mientras que para los que estudian de manera presencial, las ventajas incluyen tener profesores de calidad, contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral y aprender a través de casos prácticos.

 

Con respecto al tipo de estudios, en el modelo mixto prefieren estudiar licenciaturas, ingenierías y maestrías; en la modalidad en línea, cursos y diplomados.

 

Finalmente, el estudio informa que la flexibilidad y mayor concentración son los principales aspectos que perciben los estudiantes en las modalidades en línea y mixta; en tanto que en la presencial perciben más intercambio de opiniones entre profesores y compañeros, aunque la exigencia es más alta y requieren más inversión de tiempo.

 

“Vivimos una etapa de reconstrucción en la que la educación es un factor clave para detonar el desarrollo de cualquier país, pues impactará en el futuro de las generaciones actuales. El aumento en la penetración de internet y el surgimiento de herramientas tecnológicas como las videollamadas, ha permitido mantener las actividades académicas activas. Sin duda, la pandemia representó un nuevo capítulo en la educación de nuestro país, nos ha dejado grandes aprendizajes y también ha develado grandes áreas de oportunidad en las que debemos trabajar para garantizar el acceso a estas soluciones”, concluyeron los voceros.

 

Beneficios de cada modalidad de estudio, de acuerdo con los encuestados:

 

Presencial

  • Contar con profesores de calidad (17%)
  • Tener un plan de estudios enfocado al mercado laboral (15%)
  • Aprender a través de casos prácticos (15%)

 

En línea

  • Tener flexibilidad en plan de estudios y horarios (17%)
  • Contar con un plan de estudios enfocado al mercado laboral (14%)
  • Tener una plataforma disponible las 24 horas (13%)

 

Mixta

  • Tener flexibilidad en plan de estudios y horarios (17%)
  • Contar con un plan de estudios enfocado al mercado laboral (15%)
  • Contar con profesores de calidad (13%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com