Relaciones de valor hombre-máquina

 

Avances acelerados en tecnologías como inteligencia artificial (IA), no solo está agilizando la creación de empresas inteligentes, también permiten a empresas consolidadas integrarse de una mejor manera en la vida de las personas. El más reciente reporte tecnológico anual realizado por Accenture, Technology Vision 2018, adelanta cuáles son las cinco tendencias tecnológicas que tienen el potencial de cambiar los negocios en los siguientes tres años.

 

El reporte subraya que herramientas como Inteligencia Artificial, Analytics avanzado y la nube, permiten a las empresas no sólo crear productos y servicios innovadores, también cambiar la manera que la gente trabaja y vive.

 

Esto también está cambiando la relación de las empresas con sus clientes y compañeros de negocio. Como parte del Technology Vision, Accenture encuestó a más de 6 mil 300 ejecutivos de negocios y de TI a nivel mundial. El 84% está de acuerdo con que a través de la tecnología, las empresas están integrándose fácilmente en la rutina y los estándares de calidad de vida de las personas.

 

“La tecnología está integrada firmemente en nuestra vida diaria y está reformando grandes sectores de la sociedad,” dijo Viridiana Zurita, Socia Directora de Technology para Servicios Financieros en Accenture México. “El mundo de hoy se está re-imaginando alrededor de la innovación digital, y por lo tanto, de las empresas que ofrecen esos servicios a través de canales digitales. Esto requiere un nuevo tipo de relación, basada en la confianza y seguridad al compartir grandes cantidades de información personal.”

 

El reporte indica que esta última trasformación tecnológica es inédita, ya que por primera vez, la gente no sólo está utilizando los productos y servicios que ofrecen las empresas, al mismo tiempo las están retroalimentando con información y acceso. Este nivel de “innovación integrada” y grado de confianza requiere una relación más profunda con los consumidores, el ecosistema industrial y la sociedad en general, una verdadera asociación basada no sólo en el producto de la empresa, sino en sus metas y valores. Y con esta asociación bidireccional vienen nuevas responsabilidades que demandan un liderazgo y compromiso desde los más altos niveles corporativos.

 

Las organizaciones inteligentes entienden que estás nuevas expectativas sociales pueden convertirse en una fortaleza empresarial. Están usando su crecimiento en interacciones para construir asociaciones con clientes, empleados, gobiernos y el público en general. Esto se extiende más allá de la arena del consumidor y proveedor. Accenture identifica cinco tendencias tecnologías emergentes que las empresas deben atender si quieren construir las alianzas necesarias para sobresalir en la economía digital de hoy:

 

  • IA Ciudadana: enseñando a la IA a beneficiar negocios y la sociedad. A medida que crecen las capacidades de inteligencia artificial, también lo hace su impacto en la vida de las personas. Los negocios que buscan capitalizar el potencial de esta tecnología deben reconocer este impacto, y “enseñar” a sus tecnologías inteligentes a actuar como miembros responsables y productivos de la sociedad.

 

  • Realidad Extendida: el fin de la distancia. La realidad virtual y aumentada están transformando la manera en la que vive y trabaja la gente, deshaciéndose de la distancia entre las personas, la información y las experiencias.

 

  • Veracidad de datos: la importancia de la confianza. Al transformarse las empresas para centrar su modelo de negocio en datos, ahora enfrentan un nuevo tipo de vulnerabilidad: datos incorrectos, manipulados y parciales que llevan a percepciones equivocadas y decisiones sesgadas. Para manejar estos retos, las organizaciones deben seguir un mandato dual para maximizar veracidad y minimizar los incentivos de la manipulación de datos.

 

  • Negocios sin fricción: construidos para alianzas a escala. Las Empresas dependen en asociaciones basadas en tecnología para crecer, pero sus propios sistemas heredados no están diseñados para apoyar asociaciones a escala. Para empoderar totalmente a la Empresa Inteligente conectada, deben primero pasar por un proceso de rediseño.

 

  • Internet del pensamiento: crear sistemas inteligentes de distribución. Los Negocios están invirtiendo cada vez más en ambientes inteligentes soportados por la robótica, Inteligencia Artificial y experiencias inmersivas, pero traer estos ambientes inteligentes a la cotidianidad requerirá no sólo agregar habilidades clave y capacidades laborales, también modernizar la infraestructura tecnológica corporativa actual.

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