Regresa la industria TIC al nivel de ventas pre-pandemia: Ingram

Ingram Micro cerró 2021 alcanzando el nivel de clientes de 2019, lo que significó un crecimiento de más del 50% en el mercado de Small and Medium Business, informó el presidente de Ingram Micro Latam, Luis Férez durante su kickoff 2022 este 3 de marzo.

En su primer encuentro con partners de canal, el mayorista Ingram Micro compartió buenos resultados en el 2021, donde sigue liderando el mercado de mayoreo de volumen con el 30% de participación de mercado.

Además de poseer el 33% en la venta de PC con más de 480,000 unidades vendidas, 61% en proyectos de valor con soluciones para educación y salud, más del 35% en ciberseguridad con 20 marcas firmadas, 41.1% en Cloud con más de 270 mil asientos, cierre de proyectos con soluciones IoT de transporte, retail, manufactura y realidad aumentada, más de 9 mil solicitudes de preventa y en Centro de Excelencia (COE) y más de 1,100 millones colocados en diferentes esquemas de financiamiento.

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Ante este contexto, el cuerpo directivo de Ingram dio a conocer sus principales estrategias e iniciativas, a fin de trabajar de manera estrecha con el canal de partners y aprovechar las oportunidades que se proyectan en este año. Para ello, Luis Férez mencionó algunas de las oportunidades que sobresalen y que están tomadas muy en cuenta en su propuesta de portafolio, soluciones, servicios y programas de este año:

 70% de las compañías incrementará su inversión en Data y Machine Learning.

 90% de las empresas reestructurarán sus procesos de privacidad de datos.

 40% de las empresas utilizarán servicios de nube e IA para gestionar, optimizar y proteger los datos.

 48% de la inversión de las empresas estará en ciberseguridad.

 19.7% crecerá Inteligencia Artificial (IA)

 Soluciones de la Nube tendrán mayor demanda.

 Enfoque más en el cliente que en el producto.

 Marketing centrado en deseos y necesidades.

 Servicios y experiencias especializadas.

 Implementación de analíticos.

 Herramientas conectadas para mejorar la experiencia del cliente.

 Agilizar el proceso de implementación de chatbots.

 Metaverso.

“Queremos ser el mejor socio de nuestros partners, para apoyarlos en hacer implementaciones exitosas de transformación digital con sus clientes, que detecta y comparte con ellos nuevas oportunidades, y genere grandes experiencias donde el cliente está en centro del modelo de negocio.”

Por su parte, el director Go To Market, Gerardo Romero, hizo un recuento de los impactos que expandieron el mercado TIC y aceleró la demanda, donde resaltó lo siguiente:

• Aumento de 70 hasta 300% del uso de plataformas y herramientas tecnológicas

• Repunte del 37% en ventas por comercio electrónico.

• Apps de redes sociales se convierten en herramientas de venta, derivado de identificar patrones a partir del big data.

• 91% de las empresas considera que los colaboradores se mantendrán trabajando a distancia dos o más días de la semana.

• Cloud se convertirá en una solución esencial para gestionar la información de la empresa de manera segura.

• Aumento del 775% de la demanda de servicios en la nube.

• Ciberseguridad con un aumento exponencial por el cuidado de la información y medidas de seguridad.

• Aumento exponencial en servicios de pago mensual y financiamiento.

Y ante los grandes retos que hoy enfrentan todo tipo de organizaciones, como la TD en todos procesos, el trabajo a distancia y la automatización y seguridad de la información, Ingram estructuró su organización para dar respuesta y servicio adecuado al canal a fin de llevar las soluciones adecuadas.

Para ello, hoy el mayorista cuenta con las siguientes unidades de negocio:

 Ingram Security. Para atender las necesidades de ciberseguridad, fortaleciendo los servicios de preventa y su Centro de Excelencia, y ampliando su oferta con nuevos productos y servicios. Con foco en un modelo para cubre todas las áreas de seguridad, para poder detectar ataque o que se está en una situación comprometida, y tener un plan de respuesta para remediar el problema y lograr una recuperación exitosa y rentable. Se creó el programa Ingram Práctica de Seguridad para llevar recursos y capacitación a canales y clientes, y dar un soporte adecuado a todos los productos y áreas a cubrir. Además, habrá un grupo de ingenieros que ayudarán a la preventa a fin de detectar vulnerabilidades en la infraestructura de los clientes. Su objetivo para este año es certificar 100 partner, donde el canal podrá elegir las marcas de acuerdo con sus clientes y harán programas de generación de demanda que incluirán servicios de seguridad

 Ingram Solutions. Con Servicios Profesionales que se alinean a las tendencias de mercado mencionadas. Para ello se amplió el catálogo tanto en marcas como en tecnologías. Y continuarán desarrollando al ecosistema de canales. “Ante la reducción de márgenes, se le invita al canal a entrar al negocio de Servicios Profesionales, mercado que proyectan significará $1,230 millones de pesos este año. Para ello, tenemos una propuesta 360 con financiamiento, hardware y software, instalación, configuración, administración y soporte 24×7.”

 Ingram Servicios Financieros. Con soluciones para el modelo XaaS y sumar más opciones para los diferentes tipos de mercado.

 Ingram Cloud. Que incluye estrategia de valor SaaS, expansión de IaaS y se ampliará la oferta de seguridad. Se espera un mercado de $2,300 millones de dólares este 2022. El foco está en estrategias de experiencia del cliente, con capacitación sobre sus plataformas, consultoría personalizada para que el cliente use su infraestructura y conocer a sus clientes con nuevas soluciones complementarias, y soporte moderno para canales y usuarios. Habrá esfuerzos especiales para el modelo infraestructura como servicio, pues, por ejemplo, Microsoft espera que en 4 años Azure será más grande que su negocio de software.

 Ingram Core. Se fortalecerá este negocio con base en desarrollo de soluciones adecuadas, robusteciendo su programa de lealtad, fortaleciendo su punto único de contacto: contacto@ingrammicro.com, y midiendo de manera constante el nivel de servicio.

 Ingram Desarrollo de canal. Con campaña de transformación, centralizando y automatizando los procesos de venta y las herramientas digitales, y simplificando el proceso de desarrollo para los partners.

Gerardo Romero resaltó dos iniciativas para lograr un exitoso desarrollo de los partners, como parte fundamental de su estrategia comercial de este 2022: el Solutions Program y una Metodología para desarrollar el negocio del canal.

Cabe destacar los pasos de esta metodología:

1. Identificar tecnologías

2. Path de desarrollo (capacitaciones)

3. Apoyo en desarrollo

4. Coinversión ingram-vendor-partner

5. Preventa y servicios profesionales (se pueden apoyar que cubren todas las tecnologías)

6. Capacitaciones propias (para quienes se quieren especializar y desarrollar a sus propios ingenieros)

“Los canales interesados en sumarse al Solutions Program, sólo tienen que contactar a Customer Care, y un consultor de marketing se pondrá en contacto; juntos identificarán oportunidades, requerimientos y necesidades, y a partir de ahí se definirá un plan de desarrollo.”

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El programa de desarrollo de canal Solutions Program busca que el canal incursione en nuevas tecnologías y aumente sus ventas.

Finalmente se anunció que su programa Ingram Rewards Club se renovó este año para hacer llegar más beneficios e incentivos a los partners participantes. Para ello se sumaron nuevas experiencias y condiciones para que más canales tengan oportunidad de ganar.

Entre los premios que se suman este año están los siguientes:

• Torneo de Golf
• Viaje a Miami para asistir al evento Ingram Cloud
• Viaje a playas para los eventos IDX y Ingram Solution Summit
• Viaje a Florida para asistir a Ingram One Latam
• Partido de NFL el día de gracias
• Mundial de futbol en Catar
• Conciertos
• Entradas a Fórmula 1
• Productos
• Etcétera

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