Recuperación económica de manufactura luego de la pandemia
Para muchas empresas de manufactura industrial, la recuperación post pandemia puede todavía ser algo distante y borrosa. La volatilidad global, las brechas en la cadena de suministro y la disrupción prolongada de los canales normales de compras continúan creando un entorno caótico, especialmente para aquellos con pocas reservas de efectivo. Cuanto más larga sea la disrupción, mayor será la presión para lograr un flujo de capital positivo. Afortunadamente, señala Infor, la tecnología apoya a las empresas de manufactura industrial y de equipos para aprovechar el aumento de la demanda e incentiva a que los clientes reinicien los proyectos que fueron pausados en su momento.
El momento de la oportunidad
Aquellos que se dedican a la maquinaria y a los equipos industriales cuentan con varias ventajas sobre otras industrias verticales y pueden estar estratégicamente listos para recomenzar con proyectos que se pararon. Algunas iniciativas de infraestructura e instalaciones pueden demorarse solo un tiempo determinado antes de que se vuelva peligroso para el público y el personal.
A pesar de algunos cuellos de botella, en general se espera un crecimiento. Conforme a un analista predice que las ventas en el sector de máquinas de construcción crecerán un 9% en el 2022 y un 5% en el 2023, llegando al mismo nivel de ventas que antes de la pandemia. Estos números son de EEUU, pero es una tendencia que también se ve en América Latina.
Programas públicos para estimular la construcción son muy necesarios para incentivar el crecimiento. Distintos estados están invirtiendo fondos en áreas como construcción de rutas, puentes, aeropuertos, transporte público, provisión de agua y sistemas energéticos, entre otros.
La Unión Europea está también haciendo importantes inversiones. Muchos países en Europa cuentan con infraestructura que se desmorona. puentes antiguos que colapsan. Varios países se están ocupando de hacer inversiones para repararlos.
Esto es un problema que existe hace décadas, y los ingenieros hace años que advierten que el concreto utilizado en las construcciones de las décadas 1960 y 1970 tiene una vida útil limitada de aproximadamente 30 a 50 años.
Las rutas y puentes son sólo el comienzo de las oportunidades emergentes. Las instalaciones grandes tanto públicas como privadas, espacios de estacionamiento, estadios, y plantas de manufactura también necesitan atención, tanto reparaciones, expansiones o modernizaciones.
La demanda de los consumidores de contar con una mayor sustentabilidad ambiental provoca que las empresas examinen sus flotas, garajes, equipos y maquinaria. Reemplazar maquinaria que consume exceso de energía por equipos con una huella de carbono menor será una prioridad en un futuro
De hecho, un estudio muestra que el 88% de las empresas industriales ahora están priorizando la manufactura sustentable. “Como iniciativa estratégica para aumentar la eficiencia operacional y disminuir costos, muchas empresas están priorizando la sustentabilidad en sus instalaciones”, dice el Índice Thomas.
Estos cambios dispararon compras de nuevas máquinas y equipos industriales, aumentando el crecimiento de la industria. Generadores eólicos, grúas eléctricas en las bodegas, luces controladas por movimiento serán algunos de los sistemas que se rediseñarán en las plantas y demás instalaciones.
Ocho puntos claves
Las empresas de manufactura pueden ayudar en las mejoras volcándose a tecnología centrada en los clientes que ayudan a optimizar el ciclo de compras, y ver en las opciones de productos un mayor valor. Los clientes necesitan atención para superar las dudas e incertidumbre existentes en la economía global para poder focalizarse en el potencial de crecimiento.
Las soluciones ERP modernas para la gestión del planeamiento empresarial, implementadas en la nube, frecuentemente incluyen herramientas que ayudan a las empresas de manufactura a alinearse con sus clientes, ya sean plantas de manufactura industrial, instalaciones, municipalidades o construcción comercial.
Infor menciona 8 puntos clave:
Buena Atención. Los compradores de máquinas y equipos pesados no son diferentes de los consumidores de productos minoristas. Sus compras tienen precios de seis dígitos, pero las razones de compras son las mismas. Los compradores de grúas, generadores, máquinas elevadoras y equipos para rutas se preocupan por la seguridad, la disponibilidad, el origen ético, la confiabilidad del producto y si la compra será favorable para la empresa. Los clientes antes de hacer una orden de compra quieren reasegurarse y saber el valor agregado de cada proveedor. Esperan una atención dedicada y que se les responda a todas sus preguntas con rapidez.
Colaboración. Las empresas de manufactura de maquinaria pueden alinearse mejor con los clientes ofreciendo portales y herramientas para informar sobre los detalles de los productos, especificaciones, entrega y estados del servicio. Las empresas deben mantener una puerta abierta de comunicación protegiendo sus datos y la seguridad del sistema.
Cadena de Suministro Conectada. Como la mayoría de los mercados de manufactura, la industria de máquinas y equipos industriales experimenta cuellos de botella en la cadena de suministro que disminuyen la capacidad de cumplir con las órdenes. La actual disrupción seguramente se equilibre durante el 2022 y la experiencia ha hecho que las empresas sepan de la importancia de contar con visibilidad total de la cadena de suministro y también no tener un único proveedor. Con visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro extendida, las empresas de manufactura pueden hacer mejores planes estratégicos para la entrega de partes y componentes.
Complejidad. Muchas características únicas de la industria de máquinas y equipos industriales hacen que sean operaciones de manufactura compleja. Por ejemplo, el tamaño del equipo, el alto valor de las partes, los materiales específicos, elementos de alta tecnología, y el cumplimiento de normas todos suman complejidad a los procesos del piso de planta. Los pasos necesarios deben sincronizarse para evitar demoras. La calidad debe monitorearse para disminuir los gastos, y el personal del piso de planta necesita contar con un fácil acceso para buscar la información para asegurarse que cuenta con las especificaciones precisas. Las fallas en el proceso pueden causar problemas caros de resolver.
Configuración. Las soluciones CPQ “Configure, Price, Quote” juegan un rol importante ayudando a los clientes a seleccionar los detalles de los productos, crear una experiencia de clientes memorable, y un producto sumamente personalizado. Las soluciones CPQ llevan al cliente a través de las opciones de selección recomendando combinaciones lógicas, y asegurando que la selección se encuentra dentro de las normas existentes. Estas soluciones brindan una cotización, representación visual y generan la orden de materiales para proceder a la producción. La tecnología transforma el proceso de compra, ayudando a los compradores a conseguir la combinación exacta de funcionalidades que desea, preservando la productividad y la eficiencia del productor.
Innovación. Una de las formas más efectivas de vincularse con compradores potenciales es demostrar la innovación de las nuevas funcionalidades de los productos. Las innovaciones de los productos tienden a generar entusiasmo y ayudan a que los clientes vean un potencial retorno de la inversión y mayor valor. Utilizando soluciones PLM para la gestión del ciclo de vida de producto ayuda a acelerar los lanzamientos de productos, optimizar pasos y documentar las etapas incluyendo testeos y cumplimientos de las normas necesarias.
Servicio post-venta. Los equipos grandes frecuentemente necesitan contratos de servicio. La empresa de manufactura/proveedores ofrecerán contratos para el mantenimiento y las reparaciones. Los servicios son una forma ideal de estar alineados con los clientes, creando una relación que será la base para repetir ventas. El servicio requiere una gestión de las partes que están en movimiento en todas las áreas como técnicos de campo, reemplazo de repuestos del inventario entre otros. Esto requiere contar con una solución específica que garantice la eficiencia. Además, los contratos de servicios están relacionados con los acuerdos de las garantías que pueden generar ingresos.
Servitización. El concepto de servitización no es nuevo, pero está generando más interés como estrategia para potenciar a los clientes a que superen los temas del flujo de efectivo. En vez de comprar una pieza de equipo, el cliente contrata con el proveedor un resultado. Es decir que, en lugar de comprar un equipo para pavimentar, el cliente puede comprar tantos kilómetros de ruta pavimentada por un monto determinado de $$. De esta manera, el cliente se asegura de poder lograr el resultado final deseado. El proveedor utiliza sensores del equipo y tecnología de IoT internet de las cosas para controlar el rendimiento de las máquinas en el sitio del trabajo.
Los datos generados por cada pieza del equipo ayuda al proveedor a monitorear el trabajo realizado, si hace falta mantenimiento, o si la máquina se opera correctamente, los tipos de cosas que llevan a una mayor eficiencia de los costos, un margen predecible y la capacidad de lograr ganancias con el modelo “pagar lo que se necesita”. La servitización puede ser un modelo beneficioso para todos, en la medida que se pueden recolectar los datos y analizarlos en forma rápida y fácil. La calidad de los datos es la clave para lograr un buen performance operacional con posibilidad de mayores ganancias.
Conclusión
Existen retos para las empresas de manufactura a medida que la recuperación post COVID avanza. Para empresas de maquinaria y equipos industriales, aparecen algunas oportunidades en el horizonte donde se vislumbra optimismo. El foco en la infraestructura, la sustentabilidad y la innovación son las que disparan el interés de los clientes por reflotar proyectos pendientes.
Las empresas de manufactura con soluciones modernas de software basado en la nube son las que podrán aprovechar las oportunidades y lograrán el mayor impacto. Las soluciones ERP basadas en la nube, específicas para el sector de manufactura, cuentan con características importantes como analitics avanzados, internet de las cosas, soluciones CPQ que ofrecen las herramientas necesarias para que las empresas funcionen en forma eficiente y competitiva.
José Rivero, Country Manager de Infor México