¿Quiénes deben adaptar un Centro de Datos a la nueva normalidad?

 

Ante la situación que se vive actualmente, las empresas de los diferentes sectores tuvieron que adaptarse al trabajo remoto, mientras que otras lo han vuelto parte de sus esquemas laborales para el siguiente año. Estos cambios, se están llevando a cabo continuamente haciendo que la operación de TI, sea primordial para su desempeño y supervivencia.

 

Por esta razón, los Centro de Datos se han convertido en un jugador determinante de la “nueva normalidad” y un básico fundamental para asegurar la continuidad operativa. Existen factores como el corte de suministro eléctrico o fluctuaciones de energía en los edificios de trabajo que pueden afectar el desempeño de los Centros de Datos; por ello, ante esta nueva forma en la que muchas empresas planean seguir laborando, es esencial un monitoreo preciso para tener un mejor control de todos sus sistemas y equipos como RACKS, UPS, sistemas de enfriamiento, etcétera. Así mismo, el monitoreo permite asegurar la operación y continuidad de la infraestructura, prevenir riesgos, tener un control 24/7 de las alarmas que se generan en los equipos que, a su vez, permiten una correcta toma de decisiones. También ayuda a planificar los mantenimientos correctivos y preventivos que brindan “paz mental” a las empresas.

 

Contar con un software especializado para monitoreo de Centro de Datos brinda a las empresas la oportunidad de tener mayor control y mayor seguridad de que sus equipos externos puedan trabajar en tiempo y forma, todo esto siendo controlado por un usuario encargado de darle el seguimiento adecuado al software. Otras actividades que pueden realizarse a través del monitoreo son:

 

  • Llevar un registro de los eventos y sus posibles soluciones
  • Generar reportes de operación
  • Supervisar el nivel de desempeño de cómputo de los equipos
  • Mantener controlado el desempeño energético

 

Este tipo de softwares requiere una inversión y recursos de operación por parte de la empresa. “La realidad en la que vivimos actualmente ha hecho que las empresas se enfoquen en la operación y modernización de los Centros de Datos para priorizarlos en sus presupuestos del siguiente año ya que el mantenimiento preventivo y monitoreo son fundamentales para la continuidad operativa de las aplicaciones y dispositivos con los que cuentan sus empleados”, indica Mario Maldonado Svensson, vicepresidente División Secure Power de Schneider Electric México, Centroamérica y Miami Exporters. “Si el Centro que opera en una empresa llegara a presentar fallas o interrupciones, afectarían de manera directa todos los procesos directos de ahí la importancia de prevenir disrupciones, monitorearando la operación de manera constante”, agrega.

 

Por esta razón, Schneider Electric lanza su nuevo software de monitoreo EcoStruxure IT Expert, el cual manda toda la información recabada a la nube con recursos de Schneider Electric, protegiendo toda la información del cliente sin necesidad de tener diferentes dispositivos instalados, haciendo así más fácil su gestión y trabajo. “El nuevo software de EcoStruxure IT Expert cubre estándares de ciberseguridad y cuenta con el apoyo de expertos capacitados y una aplicación de monitoreo a distancia que hace más amigable su uso”, menciona Alberto Llavot, gerente de preventa de la Unidad de Secure Power de Schneider Electric México y Centroamérica.

 

Además, EcoStruxe IT ofrece una plataforma agnóstica centralizada para monitorear UPS, Aires acondicionados, PDu, Rack PDU, appliances e monitreo ambiental y seguridad, etc. Obteniendo en tiempo real la información detallada y personalizada de toda la infraestructura de TI y haciendo posible la configuración de cada equipo.

 

Por esta razón, es importante contar con un sistema de monitoreo óptimo para Centros de Datos ya que, si bien la inversión que se realizará puede ser considerable, los resultados obtenidos traerán consigo grandes soluciones para las empresas gracias a las diferentes funciones que brinda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *