Qué saber para aprovechar crecimiento en IoT

 

Imagine estas situaciones: un paciente con Alzheimer se escapa sigilosamente de un centro de salud sin que nadie se dé cuenta, o un niño pequeño que está jugando en el patio sin supervisión se marcha y desaparece en un instante. Son situaciones alarmantes que suceden todos los días en todo el mundo. Solamente en Corea, desaparecen 10,000 pacientes con Alzheimer por año.

 

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Hace poco, una startup de rastreadores GPS incorporó tecnología inalámbrica LoRa a un brazalete conectado al Internet de las Cosas (IoT) de bajo costo diseñado específicamente para personas que sufren de Alzheimer. De esta manera, cuando un paciente abandona un área designada, se envía una notificación a una persona encargada de su cuidado. En los primeros 3 meses de uso, se logró salvar a 26 pacientes. Se trata de un nuevo tipo de producto imprescindible del IoT, y esto es apenas la punta del iceberg.

 

Para el año 2028, prácticamente todos los objetos en todas partes estarán conectados a Internet. Y los consumidores van a contar con eso, así como también van a contar con que estas “cosas” conectadas sean imprescindibles, es decir, que funcionen siempre según lo previsto, sin fallas.

 

Los productos del IoT, que alguna vez se consideraron artículos de lujo para el mercado de consumo, evolucionarán y tendrán una batería con una mayor vida útil, y una funcionalidad y un rendimiento superiores. De esa forma, pasarán a formar parte del nuevo conjunto de productos del IoT de misión crítica. Del mismo modo, el IoT de misión crítica —que alguna vez se definió como aplicaciones estratégicas para los sectores industrial, de la salud y de generación de energía— se expandirá para abarcar una gama más amplia de aplicaciones en tecnología vestible y en hogares y ciudades inteligentes, entre otros. Y este cambio ya está sucediendo.

 

Esta evolución está creando nuevas oportunidades para los fabricantes de productos de todo el mundo. Solamente en el mercado del IoT industrial (IIoT), se espera un crecimiento superior a USD 1 billón para el año 2022, una cifra muy superior a los casi USD 407,000 millones registrados en el año 2016. A medida que el IoT de misión crítica se expanda para llegar a nuevos mercados, también se expandirá la magnitud de las oportunidades.

 

Para las empresas que en la actualidad no están desarrollando productos del IoT de misión crítica, el desafío estará en cómo realizar esa transición. No es tan simple como despertarse un día y decidir comercializar un producto existente para una aplicación de misión crítica. Afortunadamente, existen tres pasos que cualquier empresa puede seguir a partir de hoy para mejorar su oportunidad de tener éxito.

 

Conozca sus requisitos

Los productos y las redes del IoT de misión crítica tienen requisitos especializados impuestos por la industria en la que trabajarán. Estos requisitos suelen centrarse en un nivel superior de rendimiento, confiabilidad y seguridad, y con razón. Por ejemplo, una falla en un marcapasos o una interrupción en la conexión de una red que está enviando una alerta crítica de un dispositivo médico vestible a un profesional del sector de la salud podrían ocasionar la muerte de un paciente.

 

Del mismo modo, un producto del IoT que tenga que funcionar en una ubicación remota o de difícil acceso o que deba estar activo durante períodos prologados sin supervisión podría plantear otros tipos de requisitos no tan vitales. En este caso, puede que sea fundamental disponer de una batería con una larga vida útil (más de 10 años). Sin embargo, cuánto mayor sea la duración requerida de la vida útil de la batería, más tiempo y esfuerzo se necesitarán para optimizar el consumo de energía del producto. También debe tenerse en cuenta la cobertura de la señal, ya que, si hay poca cobertura, la batería se agotará mucho más rápido.

 

Comprender estos requisitos en su totalidad, y conocer qué impacto tienen en el diseño de un producto, es la forma más fácil y rápida de evitar errores costosos. Esto también ayuda a garantizar que el producto y la red del IoT tengan el rendimiento esperado, sin importar la ubicación o el entorno de implementación.

 

Preste atención a las consideraciones de diseño

El diseño de productos es una tarea compleja, más aún si se trata de un producto del IoT de misión crítica. Esto se debe a lo siguiente:

 

  • La interferencia electromagnética (EMI) puede ser problemática en lugares como hospitales o fábricas, en los que una gran cantidad de productos del IoT funcionan de forma simultánea a poca distancia entre sí. Para evitar problemas, se deben abordar estos inconvenientes de manera oportuna en el proceso de diseño, cuando pueden solucionarse de modo más fácil y económico.
  • Habitualmente, los productos del IoT de misión crítica deben funcionar en presencia de varios usuarios, con diferentes tecnologías inalámbricas, en el mismo espectro. Verificar que un producto puede manejar esa carga de trabajo es fundamental para garantizar una conectividad inalámbrica robusta.
  • Debido a la gran cantidad de productos del IoT de misión crítica que están ingresando al mercado, puede resultar complejo lograr una coexistencia pacífica. La situación es especialmente problemática en los hospitales en donde los dispositivos de monitoreo del IoT comparten la banda ISM de 2.4 GHz con aparatos tales como teléfonos sin cable, cámaras de video inalámbricas y hornos microondas. En este tipo de entorno, es crucial garantizar que los productos puedan funcionar según lo previsto.
  • Los productos del IoT de misión crítica admiten una amplia gama de tecnologías inalámbricas. Las redes también deben admitir estas tecnologías, y deben poder contemplar una variedad de entornos y ubicaciones diferentes con diversas condiciones de RF. Para evitar interrupciones en la calidad o en el rendimiento de la red, se deben identificar y eliminar todos los problemas que dificulten la disponibilidad de la red.
  • Aproximadamente el 50 % de todos los productos del IoT proviene de empresas que tienen menos de 3 años en el mercado. Algunos productos se sometieron a pruebas exhaustivas, pero otros no. Estos últimos pueden tener un comportamiento errático e incluso permitir que agentes maliciosos hagan colapsar una red. Por lo tanto, garantizar que la red pueda manejar los productos erráticos y los problemas de seguridad que ocasionan debe ser un asunto prioritario.
  • Las actualizaciones continuas de los equipos de red mantienen las redes en constante evolución. A menudo, la pregunta sobre si los dispositivos de red existentes pueden admitir nuevos servicios queda librada al azar, y esto hace que resulte esencial verificar que las redes implementadas sean confiables y ofrezcan una alta calidad de experiencia (QoE).

 

Desarrolle una base de prueba sólida

 

Si bien puede que una empresa tenga la idea de crear el producto del IoT más innovador del mercado, solo logrará garantizar el cumplimiento de los requisitos del IoT de misión crítica y un correcto funcionamiento en el mundo real utilizando las pruebas y los parámetros de medición adecuados. Al no haber una opción de prueba universal, los fabricantes de productos, los operadores de redes y los proveedores de servicios deben elegir sus soluciones con prudencia. Por eso, proponemos los siguientes consejos:

 

  • Los equipos de prueba con un nivel excepcional de precisión posibilitarán una mayor optimización del producto y de la red.
  • Las soluciones con procesos veloces de instalación y de prueba pueden reducir el tiempo de salida al mercado, aumentar significativamente la producción y, a la vez, disminuir el costo de las pruebas.
  • Las soluciones con un mayor ancho de banda, un amplio rango de cobertura y compatibilidad con los principales estándares inalámbricos pueden ayudar a preparar las inversiones para el futuro y a ofrecer mayor flexibilidad a medida que cambian las necesidades de prueba.

 

Cómo aprovechar la ola de oportunidades

Ante la evolución del IoT de misión crítica para abarcar aplicaciones en diversos mercados, hay muchas oportunidades para las empresas innovadoras que desean entrar en la competencia. Garantizar que los productos del IoT cumplan con todos los requisitos aplicables, y que se hayan diseñado con plena conciencia de los problemas que tienen todos los productos de misión crítica, utilizando las soluciones de prueba correctas, es la mejor forma de emprender el camino al éxito.

 

Cheryl Ajluni, Líder de Soluciones del Internet de las Cosas, Keysight Technologies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *