¿Qué es la versión CFDI 3.3?

 

Este 1 de enero será obligatorio facturar bajo el nuevo esquema de CFDI 3.3, por lo que si no facturas bajo esta versión tus facturas serán rechazadas y podrás ser acreedor de multas de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación. Además, se integraron a esta nueva versión los complementos de recepción de pagos.

La versión CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catálogos más y 46 reglas de validación, entre los cuales destacan algunas complejidades como el catálogo clave- producto- servicio, en el cual se tendrá que elegir de entre más 50 mil códigos la clave del producto o servicio que tu empresa o negocio venda.

Junto con estos cambios, surge algo totalmente nuevo: el complemento de recepción de pagos nace para dar solución a problemáticas que la autoridad ha detectado, como son:

  • Falta de conocimiento sobre si una factura ha sido pagada o no
  • Cancelación indebida de facturas pagadas
  • Duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades
  • Operaciones a crédito sin pago, pero que se deduce y acredita

Ahora, con el complemento de recepción de pagos se establece el modelo de facturación para pagos posteriores o en parcialidades, con la finalidad de simplificar y de facilitar la conciliación entre estos y las facturas.

Israel Coto, director de la Oficina de Microsip Ciudad de México, menciona que no todo es tan sencillo como parece, ya que este complemento cambiará la forma en la que actualmente se trabaja.

Este complemento cambiará los procesos de una empresa; incrementará el consumo de timbres, así como el número de operaciones y registros. Además, con su uso y una vez acreditado un cobro, imposibilitará la cancelación de facturas”, comenta Coto.

Asimismo, esperamos las reglas definitivas para el proceso de cancelación de CFDIs, las cuales se esperan entren en vigor a principios de 2018.

Recuerda mantenerte informado sobre las modificaciones que trae consigo esta nueva versión CFDI 3.3 y complementos de pago. No tomes decisiones con poca información y rumores, mejor prepárate y afronta estos cambios junto con tu equipo de asesores de sistemas y tu contador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *