PyMEs pueden ahorrar hasta 30% en impuestos

 

La actualización del software administrativo en este año volverá a ser crucial, ahora en el rubro de nómina, a consecuencia de las modificaciones que realizó la Secretaría de Hacienda, a fin de cumplir con todos los requisitos fiscales.

Para muchas pequeñas y medianas empresas, el pago de la nómina es uno de los gastos más importantes al que se enfrentan. A pesar de que es una erogación fuerte, la nómina es deducible de impuestos si cumple con todos los requisitos fiscales establecidos, lo que puede evitar gastos extra de por lo menos el 30% sobre el monto de los sueldos y percepciones ya pagadas a los empleados.

Es muy importante concientizar a las PyMEs que los recibos de nómina electrónicos que no contengan la nueva información requerida por la autoridad tributaria, no serán deducibles de impuestos, lo que puede generar costos adicionales para las empresas.

Para lograr esta deducibilidad, es indispensable que las compañías cumplan en tiempo y forma con los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la emisión de los recibos de nómina electrónicos, los cuales deberán contener de manera obligatoria el complemento versión 1.2 que proporciona la siguiente información:

• Nuevos catálogos como: tipo de nómina, periodicidad de pago, tipo de contrato y de jornada

• CURP del emisor, si es persona física

• Datos del trabajador: si es sindicalizado, dónde trabaja y si es subcontratado

• Desglose del tipo de pagos: por sueldos, por separación de la empresa, por indemnización

• Desglose de otros conceptos que se le retribuyen al trabajador, como el reintegro de ISR pagado en exceso o el subsidio al empleo pagado y aplicado

• Identificación del origen de los recursos utilizados en el pago de Nómina en entidades gubernamentales

Esta serie de requisitos los solicita la autoridad fiscal para que los recibos de nómina sean deducibles de impuestos, y también para facilitar que organismos como Fonacot, Infonavit e IMSS compartan datos de manera ágil y transparente.

Si bien esta nueva obligación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, es importante que las empresas ya cuenten con sistemas electrónicos para actualizar su nómina digital. “La adopción de soluciones tecnológicas que agilicen y automaticen la gestión de la nómina, permite que las Pymes realicen el pago preciso y oportuno de sueldos y salarios a sus colaboradores, les proporciona información valiosa para una mejor toma de decisiones y las ayuda a cumplir de manera sencilla con los nuevos requisitos fiscales para deducir el gasto correspondiente”, explica Gilberto Sánchez, Director General de Aspel.

Es importante apuntar que no olvide que la empresa desarrolladora de software administrativo recientemente presentó al mercado Aspel NOI 8.0, el Sistema de Nómina Integral con el que las empresas pueden calcular exactamente sueldos, salarios, percepciones, deducciones, impuestos y aportaciones de seguridad social de los trabajadores, así como emitir recibos de nómina electrónicos y su complemento versión 1.2 de acuerdo con las nuevas disposiciones fiscales.

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