Protección de datos personales y su adecuado tratamiento

 

El 65.8% de los mexicanos son usuarios activos de internet, lo cual influye en la información compartida a través de la red. Es importante generar conciencia en torno a la protección de datos personales y la promoción y difusión del derecho a la privacidad, indicó la firma legal BC&B. En la actualidad, un sinfín de empresas recaban datos de sus clientes a través de internet para enviarles información relevante o para la planeación de campañas publicitarias. En el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales (28 de enero), la firma destaca la importancia de generar conciencia para proteger, promover y difundir el derecho a la privacidad.

 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (2008), el 65.8% de la población es usuaria de internet, lo cual tiene una estrecha relación con el contenido que es compartido en redes sociales, así como la información proporcionada a las diferentes marcas.

 

Las empresas suelen construir bancos de datos, los cuales son un conjunto organizado de datos personales de los consumidores almacenados en cualquier tipo de soporte: físico, magnético, digital, óptico. La información integrada va desde información básica como nombres, números telefónicos, correos electrónicos o incluso datos sensibles como información referente a la salud, orientación sexual o religiosa, entre otros.

 

Sin embargo, las empresas llegan a hacer uso de dicha información con otros fines que suelen violar las normas actuales de protección como son los casos de venta y uso de bancos de datos a terceros sin previa autorización de las personas físicas o morales.

 

“Si alguna vez han recibido una llamada sin tener conocimiento de cómo obtuvieron dicha información de contacto, la ley de Protección de Datos respalda a las personas para que soliciten a cualquier empresa o entidad de gobierno el tratamiento que le dan a tus datos personales, si fueron transmitidos a un tercero, e incluso solicitar que sean bloqueados y/o eliminados”, indicó Emilio Gárate, socio de la firma legal BC&B.

 

En México, la Ley Federal de Protección de Datos Personales señala que cualquier información concerniente a una persona física o identificable es considerado como dato personal. La información que puede ser objeto de tratamiento es:

 

  • Identificativos: Nombre, Apellidos, RFC, INE, licencia para conducir, pasaporte, dirección, teléfono, email, firma, imagen, voz.
  • De carácter personal: Estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, edad, profesión, datos académicos.
  • Económicos y financieros: Créditos, datos bancarios, historial, deudas, seguros,  plan de pensiones, bienes.
  • De carácter social: Aficiones, afiliaciones a clubes, hábitos personales.
  • Datos sensibles: Origen étnico, vida sexual, huella, información de salud, religión.

 

Sin embargo, BC&B señala que, aunque toda empresa o entidad gubernamental tiene la obligación de informar a los titulares sobre el tratamiento que le darán a su información mediante un Aviso de Privacidad, es importante que los propietarios tomen conciencia sobre a quienes les comparten sus datos y analicen a detalle cuando autorizan su utilización para prever futuras afectaciones.

 

“Asimismo, cuando los datos figuran en fuentes de acceso público, sean indispensables para la atención médica, o exista una situación de emergencia que pueda dañar a un individuo, no es necesario el consentimiento de uso de datos personales,”, añadió Gárate.

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