Procesamiento en el borde aumenta competitividad

 

Es indudable que el mundo está viviendo una revolución digital que exige de las organizaciones un verdadero liderazgo para implementar cambios que les permitan aprovechar las tecnologías disruptivas que pueden potencializar las oportunidades de los negocios.  Para Gabriel del Campo, VP Regional de Data Center, Seguridad y Nube de Lumen LATAM, el primer paso hacia esta transformación es marcar un posible camino de acción. “La innovación es crucial para mantenerse competitivos en este entorno”, afirmó durante su participación en el Lumen Latam Forum 2021.

 

Del Campo apunta que la adquisición de datos es la base para implementar estos procesos y considera que “los datos son la moneda de la 4ª Revolución Industrial”, porque gracias a la posibilidad de obtenerlos y analizarlos se puede contar con información vital para actuar sobre ellos y obtener el valor diferencial esperado.

 

“Cualquier empresa digital debe desarrollar estas capacidades para acelerar su innovación y competir efectivamente,” sentenció el experto.

Pero el mundo avanza a pasos agigantados y por eso cada día es más necesario que se puedan recabar y procesar los datos con mayor rápidez para beneficio del negocio. El análisis de patrones en tiempo real y la toma de decisiones con base en la lógica empresarial se puede lograr gracias a la computación en el borde

(Edge Computing) que hace posibles innovaciones que no eran realizables en entornos de TI tradicionales.

El modelo de procesamiento de la computación en el borde permite la ejecución de acciones automatizadas con base en el análisis y flujo de datos, así como en la interacción con el usuario, los datos se aprovechan en tiempo real a través de conexiones más rápidas, de manera que, aunque los datos pierdan vigencia en segundos, las empresas puedan utilizarlos para agregar valor.

 

Aspectos como latencia, costos, privacidad y seguridad de los datos son problemas que aquejan a las empresas que apalancan su transformación digital en las arquitecturas actuales de nube y TI. La posibilidad de explotar positivamente todas las tecnologías que están hoy por hoy al alcance de las empresas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual se puede lograr gestionando los procesos a través de una plataforma inteligente que cuente con una infraestructura adaptativa y con todas las herramientas de orquestación para maximizar el desempeño y ejecutar cargas de trabajo en entornos que se ajusten a cada necesidad.

 

El ecosistema que ofrece la plataforma inteligente ayuda no solo a aprovechar estas tecnologías sino a incrementar la eficiencia y la productividad de TI para innovar y ofrecer al mercado desarrollos nativos en la nube más rápidamente.

 

Desde el punto de vista arquitectónico, la plataforma permite una correcta interacción entre los distintos componentes de la red, la infraestructura de cómputo y las aplicaciones y tecnologías que el usuario quiera integrar.

 

Cada vez hay más empresas que requieren la alternativa de las nubes públicas para dar soporte a sus aplicaciones distribuidas y en este contexto es donde aparece el concepto fundamental de latencia, que es correr las aplicaciones de próxima generación, cerca de donde se produce el dato. Esto se llama el procesamiento en el borde o edge y se ha convertido en un tema crítico en la adopción de tecnologías emergentes, además existe una cierta complejidad al momento de gerenciar todos estos elementos en forma única y unificada.

 

Para eso se requieren herramientas inteligentes con mucha automatización que permitan integrar y manejar todos estos componentes de la mano de los especialistas que cuentan con el conocimiento y la experiencia para acompañar a las organizaciones.

 

Hay varias razones por las cuales las empresas están llevando hoy más cerca del borde a sus aplicaciones, entre ellas se pueden mencionar el costo de la comunicación, la seguridad y el tema de latencia. Otro elemento la soberanía de datos.

 

Todos estos motivos las han llevado a alojar sus aplicaciones cada vez más cerca del borde, para realizar transacciones más ágiles y contar con los datos para la toma de decisiones en el negocio, por los requerimientos de mayor performance y la disponibilidad del servicio.

 

Un tema fundamental es garantizar un ambiente seguro frente a la volatilidad del escenario actual con las amenazas digitales. Cada vez que la información circula por la plataforma necesitará estar protegida de punta a punta mediante sistemas de detección de amenazas actualizados con las más recientes normas, de tal forma que puedan responder efectivamente a las amenazas a nivel global.

 

La revolución digital está aquí y las empresas están llamadas a convertirse en protagonistas de los cambios que deben integrar en sus operaciones para aumentar su competitividad y asegurar su sostenibilidad apalancándose en las ventajas que ofrece la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com