Por pandemia crecen conexiones a internet en Latam

 

Ubicquia dijo que la implementación de conectividad en urbes medianas y pequeñas de Latinoamérica registra, desde hace unos meses, un progresivo aumento de su población. A partir de la contingencia, 23 millones de personas cambiaron a home office su esquema de trabajo (OIT); ahora buscan encontrar, en ciudades más pequeñas y zonas rurales, menores índices de contagio pero, también, capacidad de infraestructura para seguir laborando. 

 

En la región, 40% de los hogares en zonas rurales no cuentan, actualmente, con acceso a internet: Cepal

Tomando en cuenta este panorama, Ubicquia busca optimizar, a través de su tecnología, la conectividad en cada vez más ciudades de la región. 

 

Esta necesidad, derivada de la pandemia, surgió luego de que iniciara la migración de los habitantes de las grandes metrópolis de la región, hacia otros territorios, a fin de encontrar zonas con menores índices de contagio; por ello, estas personas requieren, entre otros puntos, de una mejor conexión a la red para seguir laborando y mantener una óptima comunicación.    

 

“Esta es, sin duda, una de las grandes transformaciones que trajo la contingencia a Latinoamérica”, señala Stephen Patak, Chief Revenue Officer de Ubicquia, quien además agrega, “hoy vemos una creciente demanda de conectividad en ciudades cada vez más pequeñas. Por supuesto que para ellas es un enorme reto, pero estamos seguros de que contribuimos, con nuestra tecnología, a mejorar la condición de vida local y cerrar la brecha digital”.

 

Y es que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde que entraron las medidas de confinamiento en Latinoamérica, entre 20 y 30% de los colaboradores asalariados han laborado bajo un esquema de home office, cuando antes de la pandemia el porcentaje era inferior al 3%. Dentro de esta cifra, según se ha observado, existe un fenómeno de “retorno” progresivo a zonas alejadas de las grandes metrópolis y altos niveles de población. 

 

Sobre ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su estudio “Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19”, ha referido que 40% de los hogares rurales en la región no cuentan -actualmente- con acceso a internet. 

 

Por ello, Ubicquia desarrolla dispositivos que atienden esta necesidad de transformación, en ciudades de todos los tamaños y características, en países de Latinoamérica y el Caribe, como México, Chile o Colombia, entre otros. Una de sus soluciones tecnológicas es UbiHub AP6, que brinda acceso a la red WiFi 6; esto significa que en las urbes donde se instala puede ofrecer cuatro veces la velocidad de conexión, con un 40% más de cobertura en las zonas públicas.

 

Además, por si fuera poco, este dispositivo controla el nivel de intensidad de las luminarias en el alumbrado público, así como -en tiempo real- el consumo de energía; a su vez, notifica si hay fallas en la infraestructura eléctrica, lo que permite reducir los gastos de operación.

 

“El desarrollo de ciudades inteligentes en la región es indispensable para cerrar la brecha digital que persiste en varios países. Por ello, a través de nuestras soluciones tecnológicas, promovemos la implementación de una mayor conectividad; todo para atender las necesidades de las personas que hoy se han movilizado a pequeñas ciudades y zonas rurales, a fin de encontrar mejores condiciones ante la contingencia”, comenta Javier Camacho, VP WW Channel Strategy, Programs and Enablement de Ubicquia.

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