Plataformas híbridas generan valor

Alrededor del tema del futuro del trabajo y su relación con las empresas, podemos especular muchas cosas, por la situación de la pandemia, el clima político económico mundial generado, la curva de aceleración para la generación de componentes tecnológicos, entre otras cosas, pero hay algo en lo que si podemos tener certidumbre y esto es el uso de las plataformas, para lo cual quisiera comentar 4 puntos del beneficio de estas para las empresas.

1 Las plataformas

Las plataformas son las que les permitirán a las empresas tener la agilidad para implementar servicios, despliegue en tiempos que antes eran impensables, actualización con mínima disrupción, ser multiplataforma hacia los dispositivos, flexibilizándose a lo que el usuario quiera usar o con lo que los recursos financieros permitan.

Adicionalmente, las plataformas permiten crear una visión de mediano y largo plazo, enfocada a los procesos y al negocio, no a las posibilidades de lo que se implementó actualmente, facilitando los ejercicios presupuestales traducidos en costo por mes/usuario, sin necesidad de seguir midiendo la obsolescencia tecnológica en los centros de datos.

Garantizando la seguridad mediante el cumplimiento de protocolos de seguridad que van desde el ambiente físico, hasta las particularidades técnicas digitales, creando capas de frontera de protección de la información.

2 El apalancamiento de los usuarios para el uso de la plataforma

La pandemia fue un acelerador de la transformación digital, que por la necesidad de mantener la continuidad operativa, se modificaron los procesos que no permitían el flujo de la información, mediante el uso de las herramientas disponibles como computadoras, dispositivos móviles, Etc. que son el punto de acceso para el usuario a la información disponible de forma remota, empujándolo a ser sino un experto en el uso de las herramientas, si hábil por el uso continuo de estas y con mayor conocimiento de las posibilidades que brindan.

La curva de adopción tecnológica dejo de ser únicamente de los innovadores y se sumaron los usuarios que, con foco en su trabajo, desean herramientas disponibles que les faciliten el cumplimiento de sus objetivos. Aquí es en donde hay que apalancar el resultado positivo de la adopción y no regresar dos años atrás por el regreso a la oficina, buscando que sea como antes.

Tecnológicamente hablando, las plataformas son el elemento que ofrece de manera continua el acceso a los servicios de comunicación y que facilita la información de manera oportuna cuando y en donde se requiere.

3 Las herramientas para el monitoreo y los analíticos

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y una de los elementos fundamentales de los que hay que tomar ventaja de las plataformas, es su gran capacidad de entregar información que provea la inteligencia necesaria a las empresas para medir niveles de adopción, apalancamiento por uso de dispositivos y utilización de las licencias que permitirían crear crecimiento o no, por la influencia que hayan generado estas en los procesos y la adopción real del usuario.

4 Empresas menos complejas con recursos flexibles

La evolución de las empresas menos complejas tecnológicamente, serán empresas más completas en brindar mejor atención al cliente, en la retención de los empleados, adaptación a su mercado y al entorno, entre muchos otros aspectos…

Permitiéndoles enfocarse en aspectos de otro nivel, como la retención de personas, haciéndolas más globalizadas en talento, contratando empleados por habilidades y con sentido de pertenencia simple y sencillamente por el modelo, creando la generación de valor en el empleado que sin las plataformas sería muy complejo mantener desde el modelo económico, operación, crecimiento y valor para el empleado.

La conclusión de si usar plataformas de nube o no, en el momento en el que hoy nos encontramos me parece ya no está a discusión, la evolución se puede ver de manera clara en cómo y hacia dónde se están moviendo las economías, los bancos con políticas estrictas utilizando elementos de inteligencia artificial montadas sobre plataformas también de nube, la logística y operación de mercancías monitoreadas con sensores desde la nube, son algunos de los muchos ejemplos de cosas que ya se adaptado.

Omar Pelaez, Arquitecto de soluciones de Colaboración Cisco México

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