Pese a desafíos económicos, envíos de tabletas crecieron
Los últimos datos de Canalys muestran que los envíos mundiales de PC (incluidas las tabletas) cayeron un 21 % interanual en el cuarto trimestre de 2022, a 105,6 millones de unidades. Esto llevó los envíos de PC y tabletas de todo el año 2022 a 434,5 millones de unidades, una disminución del 13 % con respecto a 2021, cuando se enviaron casi 500 millones de dispositivos.
El mercado de tabletas demostró ser resistente en el cuarto trimestre, registrando un crecimiento de los envíos del 1 % para aterrizar en 42,3 millones de unidades. 2022 terminó con un total de 150,8 millones de tabletas enviadas, un 5 % menos que en 2021. Los envíos de Chromebook alcanzaron los 3,6 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022, un 10 % menos anualmente. Esto colocó los envíos de todo el año 2022 en 17,7 millones de unidades, una fuerte disminución del 48% desde los máximos de 2021.
Los envíos de tabletas en todo el mundo crecieron después de tres trimestres consecutivos de caída, un modesto aumento del 1 % interanual en el cuarto trimestre de 2022. Apple mantuvo el primer lugar en la clasificación, envió 19 millones de unidades y obtuvo una enorme participación de mercado del 46 % en todo el mundo a medida que la demanda de renovación y el el lanzamiento de nuevos iPads M2 impulsó el éxito.
Samsung ocupó el segundo lugar con 7,6 millones de unidades, con envíos que crecieron un 10%, lo que lo llevó a una participación de mercado del 18%. Amazon, que ocupa el tercer lugar, envió 3,5 millones de unidades después de una caída interanual del 10 %, lo que evitó una caída mayor con grandes descuentos en sus tabletas Fire alrededor del Black Friday. Lenovo y Huawei terminaron cuarto y quinto, con grandes caídas del 51% y 36% respectivamente. Los envíos totales de otros proveedores crecieron un 4 %, destacando la entrada de nuevos proveedores en el mercado de las tabletas.
“La demanda de tabletas se mantuvo saludable a pesar del empeoramiento de las condiciones económicas”, dijo Himani Mukka, analista de Canalys. “El líder del mercado, Apple, ayudó a impulsar el crecimiento general con el lanzamiento de nuevos productos premium, lo que demuestra que los clientes responderán positivamente a la innovación convincente en el espacio. Los importantes descuentos y promociones impulsados por vendedores y minoristas durante la temporada navideña también ayudaron a impulsar la demanda, ya que los consumidores buscaban estirar sus presupuestos. Sin embargo, en el frente comercial, tanto las empresas como los gobiernos han adoptado un enfoque más cauteloso con respecto al gasto en TI, poniendo en espera algunos planes de transformación digital que incluirían la adquisición de tabletas”.
“A pesar de la disminución desde 2021, los volúmenes de envío de tabletas en 2022 estuvieron muy por encima de los niveles previos a la pandemia y las oportunidades de crecimiento futuro permanecen intactas”, agregó Mukka. “La necesidad de digitalización educativa sigue siendo alta en los mercados en desarrollo, que a menudo prefieren las tabletas a las computadoras portátiles debido a las ventajas de precio y conectividad. Los proveedores están haciendo esfuerzos para ingresar a este segmento y obtener la ventaja de ser los primeros en moverse. Las tabletas también experimentaron un renovado interés e innovación en CES 2023, con un enfoque en mejoras en la productividad y experiencias de usuario premium. Los trabajadores en movimiento, los prosumidores, los puntos de contacto con los clientes y los centros de conferencias de oficina representan fronteras comerciales donde es probable que las tabletas vean tracción”.
Si bien las Chromebooks sufrieron un sexto trimestre consecutivo de caída, la caída en el cuarto trimestre de 2022 fue más suave que en los cinco trimestres anteriores, con envíos que cayeron solo un 10 % año tras año. “Los grandes descuentos minoristas y un impulso a las compras escolares dieron un respiro al mercado de Chromebook”, dijo Ishan Dutt, analista sénior de Canalys.
“Pero los envíos totales en 2022 se redujeron casi un 50 % en comparación con 2021, lo que enfatiza la medida en que el ‘regreso a la normalidad’ ha afectado la suerte del segmento. Dado que la expansión a entornos comerciales sigue siendo un desafío y el gasto de los consumidores se verá limitado, los proveedores de Chromebook están esperando el ciclo de actualización de la educación en mercados clave, como EE. UU., Japón y Europa, para ayudar a generar volúmenes significativos nuevamente.
Con la presión actual sobre los presupuestos del sector público, Canalys espera que este año solo traiga oportunidades, ya que la liquidación de inventario a corto plazo sigue siendo un enfoque para los proveedores y el canal antes de la temporada de regreso a clases. Es probable que surja un crecimiento significativo solo en 2024, ya que los dispositivos comprados durante el pico de la pandemia llegan al final de su vida útil. También habrá una oportunidad de ofrecer productos de mayor valor ya que los estudiantes y profesores han desarrollado expectativas más sólidas para los dispositivos que se utilizan con tanta frecuencia. Con los currículos digitales firmemente integrados en los sistemas educativos, la demanda a largo plazo de Chromebooks será consistente y cíclica”.
HP recuperó el primer puesto en la clasificación de Chromebook y fue el único proveedor que creció en el cuarto trimestre de 2022, con envíos que aumentaron un 117 % año tras año hasta poco más de un millón de unidades. Acer volvió a caer al segundo lugar, registrando 710.000 envíos en el trimestre después de una caída del 22%. El resto de los cinco primeros se mantuvo sin cambios desde el tercer trimestre de 2022, con Lenovo en tercer lugar con 550,000 unidades enviadas, un 27% menos. Dell y Asus ocuparon el cuarto y quinto lugar, registrando caídas del 25 % y 37 %, respectivamente.
En el mercado total de PC (computadoras de escritorio, portátiles y tabletas) en el cuarto trimestre de 2022, Apple ocupó el primer lugar con 25,5 millones de unidades enviadas, creciendo un 5 % año tras año y ampliando su participación de mercado al 24 %. Lenovo terminó en segundo lugar, cediendo el primer lugar a Apple en el mismo período del año pasado, con 17,9 millones de dispositivos enviados y una disminución anual del 32%. HP y Dell permanecieron en el tercer y cuarto lugar, con 13,2 millones y 10,9 millones de unidades enviadas respectivamente. Samsung, respaldado por el crecimiento de las tabletas, completó los cinco primeros con un crecimiento interanual del 6 % y 8,3 millones de dispositivos enviados.
