Parallax conecta con Realidad Aumentada

 

La Realidad Aumentada (RA) es una de las tecnologías que impulsa la transformación digital en la industria 4.0 y forma parte de las tendencias tecnológicas que tienen un potencial transformador en la economía. Además, el crecimiento del potencial del mercado de la RA, será exponencial en los siguientes años. A decir de Statista, para el 2023 este mercado se valuará en 160 billones de dólares, tanto para realidad virtual y RA. De hecho,  en los últimos tres años las industrias automotrices, de telecom y la salud han sido las impulsoras de estas inversiones.

 

La RA, cabe recordar, es el término más utilizado en el mundo para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por un dispositivo, o conjunto de dispositivos, que añaden información virtual a la información física ya existente. Los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una RA en tiempo real.

 

Mientras, en México y en Chihuahua, la starup 100 por ciento mexicana, Parallax da de qué hablar.

 

Somos una empresa de software que vimos el potencial de la Realidad Aumentada (RA) para brindar respuestas muy innovadoras a los problemas que las compañías tienen para brindar soporte, mantenimiento o reparaciones cuando el experto está a cientos de kilómetros de distancia, pero se necesita atender de forma inmediata, dado que se pierde dinero, o en el peor escenario, pueden perder a su cliente”, expresa Carlos Castañeda, CEO de Parallax.

 

La empresa ha diseñado una herramienta para la asistencia remota que utiliza RA, en donde los expertos, desde su laptop, tableta o teléfono móvil, se enlazan a través de esta plataforma con los técnicos, quienes utilizan unos lentes inteligentes con la aplicación, para así solucionar las problemáticas inesperadas lo antes posible, lo cual impacta directamente en los costos operativos de las empresas.

 

Desarrollo constante de la tecnología

En lo que va de este año 2019 la firma ha incorporado nuevas funcionalidades a la plataforma, la idea es que la industria utilice cada vez más esta tecnología para que un experto pueda dar las indicaciones o el diagnóstico exacto, y así, una máquina de una línea de producción, un equipo médico o un data center pueda estar trabajando rápidamente después de un problema.

 

Hoy en día un experto, mediante esta aplicación y desde su computadora, tableta o teléfono móvil -o desde cualquier dispositivo móvil-, hace una videollamada a un técnico, quien porta unos lentes inteligentes con la aplicación instalada, mediante la cual puede compartir imágenes, diagramas o documentos, señalar objetos, realizar dibujos precisos, invitar a otros expertos a colaborar en tiempo real, capturar y grabar imágenes o videos, hacer un chat de texto y traducir texto de otros idiomas, entre otras funciones que buscan resolver la problemática y ahorrar dinero a las compañías.

 

La adopción de estas tecnologías representa una oportunidad para las empresas que están desarrollando soluciones en RA o virtual, pero a la vez es un gran reto, ya que la industria busca obtener una plataforma o dispositivo listo para usarse, siempre disponible y confiable, con lo cual este mercado se ha ido moviendo de soluciones a la medida a soluciones listas para su uso y escalables. Ese ha sido un gran reto, pero así se concibió desde el principio, así debía ser este producto.

 

Actualmente, la empresa trabaja con las industrias de telecomunicaciones, manufactura y médica en México y Estados Unidos, pero el gran reto es seguir convenciendo de las bondades de adoptar nuevas tecnologías. “Muchas veces, cuando visitamos a la industria, notamos que han oído hablar sobre la RA, pero no la han probado, o no la han tenido en sus manos, y menos como parte de alguno de sus procesos, por lo cual nuestra labor es mostrar lo que esta tecnología puede ayudarles para su negocio”, concluye Castañeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *