Nuevas tecnologías requieren el desarrollo de Edge Computing

 

Con el fin de aliviar la congestión de la red para mejorar la transmisión de contenido de gran ancho de banda a futuro, los proveedores de servicios están interconectando un sistema de computadoras en Internet que almacena en caché el contenido más cerca del usuario. Esto permite que el contenido se implemente de manera rápida en numerosos usuarios, al duplicar el contenido en varios servidores y dirigirlo a los usuarios en función de la proximidad. Estas computadoras que almacenan el contenido en caché son un ejemplo de Edge Computing.

 

Las tecnologías que permitirán que ciudades, agricultura, automóviles o salud “inteligentes” se desarrollen, requieren el despliegue masivo de sensores de Internet de las cosas (IoT). Un sensor de IoT se define como un nodo u objeto no informático con una dirección IP que se conecta a Internet.

 

A medida que el precio de los sensores continúa disminuyendo, la cantidad de cosas relacionadas con IoT se disparará. Cisco estima que IoT consistirá en 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet en 20203. IoT puede automatizar las operaciones de la siguiente manera:

 

  • Recopilación automática de información sobre activos físicos (máquinas, equipos, dispositivos, instalaciones, vehículos) para controlar el estado o el comportamiento.
  • Usar esa información para proporcionar visibilidad y control para optimizar procesos y recursos.

 

De la misma forma, Internet industrial de las cosas (IIoT) que incluye el aprovechamiento de los datos del sensor, el control de la comunicación máquina a máquina y las tecnologías de automatización generan grandes cantidades de tráfico de datos y de red. Los sistemas de TI industriales patentados y las tecnologías de red están migrando a los principales sistemas comerciales de TI que se comunican a través de redes IP (Protocolo de Internet).

 

La exploración de petróleo y gas es un ejemplo de esta aplicación de IIoT. Múltiples drones voladores llamados “bots de recolección de datos aéreos” que examinan los sitios de trabajo durante la exploración petrolera están generando grandes cantidades de datos en forma de video de alta definición. Estos sitios de trabajo son difíciles de coordinar con flotas de camiones enormes, grúas y excavadoras rotativas. Los métodos heredados de gestión del tráfico han utilizado helicópteros tripulados para video de vigilancia. Los aviones teledirigidos auto piloteados pueden fotografiar sitios de trabajo las 24 horas del día, brindando a los gerentes de sitio una vista actualizada de cómo se implementan sus recursos. Confiar en la informática permite a los drones transmitir los datos en tiempo real y recibir instrucciones de manera oportuna.

 

Por su parte, Machine to Machine (M2M) se refiere a tecnologías que permiten que los sistemas inalámbricos y por cable se comuniquen con otros dispositivos del mismo tipo. M2M se considera una parte integral del IoT y aporta varios beneficios a la industria y al comercio en general, ya que tiene una amplia gama de aplicaciones en Smart City.

 

La necesidad de mantener o aumentar la disponibilidad de TI y las redes es casi siempre una de las principales preocupaciones. La computación en la nube siempre ha sido una arquitectura centralizada. Por ello, Edge computing transforma la computación en la nube en una arquitectura de nube de computación más distribuida. La principal ventaja es que cualquier tipo de interrupción se limita a un solo punto en la red en lugar de a toda la red. Un ataque distribuido de denegación de servicio DDoS o un corte de energía de larga duración, por ejemplo, se limitaría al dispositivo informático de borde y las aplicaciones locales en ese dispositivo en oposición a todas las aplicaciones que se ejecutan en un centro de datos de nube centralizado.

 

Las empresas que han migrado a la computación en la nube fuera de las instalaciones pueden aprovechar la informática de punta para aumentar la redundancia y la disponibilidad. Las aplicaciones o aplicaciones críticas para el negocio que se necesitan para operar las funciones principales de la empresa se pueden duplicar en el sitio.

 

Una forma de pensar en esto es una ciudad pequeña que utiliza un gran suministro compartido de agua como fuente principal. Si este suministro de agua se interrumpe debido a una interrupción causada en la red principal de suministro o distribución, hay una emergencia tanque de agua ubicado en el pueblo.

 

Dispositivos dimensionados para acomodarse a un propósito definido y especificado. El despliegue es “inmediato” y son adecuados para aplicaciones domésticas o de oficinas pequeñas. Ejecutar el sistema de seguridad para el edificio (dispositivo Intel SOC) o almacenar contenido de video local en un DVR son ejemplos.

 

Otro ejemplo es una puerta de enlace de almacenamiento en la nube que es un dispositivo local y generalmente es un dispositivo de red o servidor que traduce las API de almacenamiento en la nube, como SOAP o REST. Las pasarelas de almacenamiento en la nube permiten a los usuarios integrar el almacenamiento en la nube en las aplicaciones sin mover las aplicaciones a la nube en sí.

 

Centros de datos localizados (1-10 bastidores):

Estos centros de datos proporcionan capacidades significativas de procesamiento y almacenamiento, y son rápidos de implementar en entornos existentes. Estos centros de datos a menudo están disponibles como sistemas de configuración a pedido que son prediseñados y luego ensamblados en el sitio.

 

Otra forma de centro de datos localizado son los microcentros de datos prefabricados que se ensamblan en una fábrica y se dejan caer en el sitio. Estos sistemas de gabinetes individuales se pueden equipar en tipos de gabinetes resistentes: a prueba de lluvia, a prueba de corrosión, a prueba de fuego, etc. o en gabinetes de TI normales para entornos de oficina. Las versiones de un solo rack pueden aprovechar la construcción, la refrigeración y la potencia existentes, lo que permite ahorrar en CAPEX o tener que construir un nuevo sitio dedicado.

 

La instalación requiere seleccionar la ubicación muy cerca de la fuente de energía y fibra del edificio. Las versiones de múltiples estantes son más capaces y flexibles debido a la escala, pero requieren más tiempo de planificación e instalación y necesitan su propia forma de refrigeración dedicada. Estos sistemas de bastidor 1-10 son adecuados para una amplia base de aplicaciones que requieren baja latencia y / o gran ancho de banda, y / o mayor seguridad o disponibilidad.

 

Los centros de datos que tienen más de 10 bastidores y están ubicados más cerca del usuario y de la fuente de datos que los centros de datos en la nube centralizados se llaman centros de datos regionales. Debido a su escala, tendrán más capacidades de procesamiento y almacenamiento que los centros de datos de 1 a 10 racks localizados. Incluso si son prefabricados, su construcción demorará más tiempo que los centros de datos localizados debido a la posible necesidad de problemas de construcción, permisos y cumplimiento local. También necesitarán fuentes de energía y refrigeración dedicadas. La latencia dependerá de la proximidad física de los usuarios y los datos, así como del número de saltos intermedios.

 

Edge computing puede resolver los desafíos de latencia y permitir a las empresas aprovechar mejor las oportunidades aprovechando una arquitectura de computación en la nube. Las cargas de trabajo generadas a partir de la transmisión de video de ancho de banda intensivo causan congestión y latencia de la red. Los centros de datos Edge acercan el contenido intensivo de ancho de banda al usuario final y las aplicaciones sensibles a la latencia más cerca de los datos.

 

La potencia informática y las capacidades de almacenamiento se insertan directamente en el borde de la red para reducir el tiempo de transporte y mejorar la disponibilidad. Los tipos de computación de borde incluyen dispositivos locales, centros de datos localizados y centros de datos regionales. El que proporciona la velocidad y la capacidad de implementación en línea con las futuras demandas de aplicaciones de IoT son las versiones de 1-10 estantes localizadas. Estos pueden diseñarse e implementarse rápida y fácilmente con variantes prefabricadas o configuradas a pedido.

 

Steven Carlini, Director de Marketing para Data Center Solutions en Schneider Electric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *