Nube y centros de datos crecen doble dígito: Select

 

Los mercados de nube y servicios de centros de datos crecen a doble digito a medida que las empresas y las agencias de gobierno avanzan en sus esfuerzos de digitalización y consecuentemente aumentan sus demandas de servicios de tecnología.

 

Desde hace más de una década, Select monitorea y analiza la oferta de servicios en la nube, y como parte de estos esfuerzos, se ha detectado que el mercado ha llegado a la etapa todo TIC en la nube: desde infraestructura de servidores, almacenamiento y redes, hasta servicios avanzados de gestión, ciberseguridad, analytics, y muchos otros que se agregan a una velocidad extraordinaria a las plataformas de los grandes proveedores de nube.

 

Esta tendencia de descansar los servicios tecnológicos en proveedores expertos, tanto globales como locales, se aceleró en buena parte debido a la crisis de salud y económica de 2020 y 2021, ya que los clientes buscan escalar el uso de los servicios al ritmo del negocio, además de aumentar la resiliencia ante choques externos.

 

De acuerdo con los datos de Select, para 2021 los presupuestos para nube pública alcanzarán el hito de $1,000 millones de dólares con un crecimiento anual de 31%; mientras que el presupuesto para servicios de centros datos (incluyendo desde hosting hasta servicios administrados de nube privada) llegarán a la cifra de $380 MUSD a un ritmo anual de 9%.

 

En este contexto de crecimiento de servicios de nube y centros de datos, se han realizado inversiones multimillonarias para ampliar la capacidad de cómputo y procesamiento local en México; hace poco menos de un año, Microsoft anunció la construcción de un centro de datos en el país; y hace unos meses, AWS finalizó la implementación de un CloudFront Edge Location para disminuir la latencia de los servicios de clientes locales; además de aperturas y adquisiciones de centros de datos para hosting de parte de empresas brasileñas y españolas.

 

Sin duda, la cercanía de estos centros de datos con los usuarios finales responde a las necesidades de reducción de latencia y mejora de los SLAs, con miras a aumentar la adopción y uso de los múltiples servicios, tanto en clientes corporativos, agencias públicas y empresas pequeñas y medianas; y es previsible que nuevas inversiones se anunciarán en el corto plazo.

 

Alejandro Vargas González, Select

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