Monitoreo y control a distancia de sistemas de enfriamiento

 

Para muchas empresas el esquema de trabajo híbrido llegó a partir de la pandemia para quedarse de manera permanente y para ello requieren implementar en el servidor o en el centro de datos la infraestructura adecuada que les permita operar eficientemente en todo momento.

 

Asegurar la temperatura adecuada en el servidor o centro de datos, es uno de los principales factores que permite lograr la óptima operación de los equipos TI.

 

Para ello se requiere implementar sistemas de enfriamiento especializados para el gabinete, rack o el centro de datos que permitan programar un rango adecuado de enfriamiento, mismos que se pueden monitorear y controlar a distancia a través de la tarjeta de red. Esto permite al administrador TI recibir alertas que le avisan cuando la temperatura o la humedad se sale del rango programado, para que pueda ejercer acciones de prevención, desde cualquier lugar en el que se encuentre.

 

Dependiendo del equipo instalado en un rack y la demanda de operación, éste podría llegar a producir hasta 46° C, por lo que no sólo es importante implementar las prácticas correctas de enfriamiento; también es fundamental monitorear y controlar la temperatura de los servidores a distancia, ya que en muchos de los casos la temperatura podría subir 17°C en tan solo una hora en caso de ocurrir un evento inesperado.

 

En Tripp Lite hemos detectado que muchas empresas cometen el error de ocupar el sistema de climatización HVAC del edificio como su solución de enfriamiento; en la mayoría de las ocasiones, ello provoca puntos calientes que podrían causar apagados del sistema, incrementos en la temperatura debido a los periodos de encendido y apagado del HVAC, así como condensación de agua y exceso de humedad en el ambiente que ocasionan daño y fallas en los equipos TI, y por ende problemas en la continuidad de operación.

 

En este sentido, al concentrar el frío en los dispositivos que más lo necesitan, los sistemas de enfriamiento especializados son ideales para implementar las mejores prácticas de enfriamiento ya sea dentro del gabinete o para el rack, para trasladarlo a donde se detecten puntos calientes o para instalarlo dentro de una hilera de racks para proporcionar mayor potencia de enfriamiento.

 

Además este tipo de soluciones disminuye considerablemente los costos de su implementación porque no requieren instalaciones de desagües, ni tanques recolectores de agua, condensador externo, tubería de refrigerante, conductos o tuberías, debido a que incorporan un evaporador para eliminar la condensación al llevarla afuera del site.

 

En Tripp Lite nos hemos enfocado en brindar soluciones que permiten implementar las mejores prácticas de enfriamiento para disminuir más del 25% del consumo de energía, reducir los costos operativos, prolongar la vida útil de los equipo de TI y asegurar su óptimo funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *