México y las computadoras en 1970

 

Las computadoras demostraron ser útiles en prácticamente en cualquier campo de la actividad económica en particular y del quehacer humano en general. Por ello, invertir en este rubro se planteó primero como un problema a discutir para los empresarios. Pero casi de inmediato, de la discusión se pasó a la acción; ya no era posible que ninguna empresa industrial, comercial o de servicios pudiera marchar adecuadamente sin un equipo de cómputo.

De igual forma, el sector público incrementó el empleo de estas herramientas para desempeñar de forma más operativa sus funciones. En 1970, por primera vez la Dirección General de Estadística pudo manejar los datos del censo de población de la república mexicana procesando los datos electrónicamente. Esta situación facilitó obtener los resultados, aunque cabe aclarar que las computadoras por si mismas no garantizan la veracidad de las estadísticas.

Este aumento obligó al gobierno a intentar coordinar y racionalizar la adquisición y el empleo del equipo de cómputo. La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la encargada de realizar esta misión. En 1974 dicha dependencia estableció el Comité Consultivo de teleinformática, cuya tarea se dirigía a determinar las normas, procedimientos y políticas enfocadas al crecimiento de la teleinformática de manera racional y ordenada en el ámbito nacional. La propia SCT comenzó a utilizar computadoras para facilitar su labor. Así, por ejemplo, en Ferrocarriles Nacionales la administración y la programación de los viajes se hacía por medio de las computadoras (1970). La telefonía de larga distancia, bajo el control del Estadio, también recibió beneficios al utilizarse sistemas de cómputo para agilizar las comunicaciones.

 

Cantarell Martínez Aquiles, Mario González Sánchez, et al., Historia de la computación en México, una industria en desarrollo, Hobbiton ediciones, México, p. 84, 2000. Tomo II.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *