Mexicanos valoran su información pero no la protegen
Avast encuestó a 1,190 mexicanos para averiguar cuánto valoran y cómo protegen la información que contienen sus cuentas en línea. La mayoría tiene innumerables cuentas en línea y difunde su información personal a través de la Web. Por ejemplo, el correo electrónico es la cuenta más importante, pero las de almacenamiento en la nube son más valoradas.
Los resultados revelan que el correo electrónico sigue siendo el servicio en línea más utilizado en México, seguido de cerca por Facebook. No solo el correo electrónico es el servicio en línea más utilizado en México, sino que también es el más importante para el 38.2% de los mexicanos.
El 95.4% de los mexicanos afirma valorar la información en sus cuentas en línea.
A continuación un desglose de cuentas que los mexicanos dicen que valoran en $1,800 o más:
· 46.6% Dropbox u otras cuentas de almacemaniento en la nube
· 43.2% Amazon o cuentas de compra similar
· 43% WhatsApp u otro servicio de mensajería
· 42.4% Snapchat
· 41.9% Email
· 37.7% Facebook
· 33.6% LinkedIn
· 33.1% Twitter
A pesar de que el correo electrónico es la cuenta más utilizada y la más importante, los mexicanos valoran mucho más la información almacenada en sus cuentan en la nube.
Los datos que más valoras podrían estar en juego
Mientras que la mayoría de nosotros pensamos que la información almacenada en nuestras cuentas es valiosa, los ciberdelincuentes parecen no estar de acuerdo. Los ciberdelincuentes adquieren información de cuentas, incluyendo nombre de usuario, contraseñas y detalles de tarjeta de crédito, a través de las fallas de seguridad y venden esta información en la darknet por $37 o menos, dependiendo del tipo de cambio del Bitcoin.
Con importantes servicios como Yahoo y LinkedIn vulnerados y con la fuga de datos en línea, no es de extrañar que 3 de 5 mexicanos (68.5%) duden que sus datos personales están seguros.
13% de los encuestados dijo que se ha visto afectado por violación de información, y el 31.8% de los mexicanos dijo que no está seguros si su información fue incluida en una filtración.
Acciones necesarias para asegurar cuentas
Casi un tercio de los mexicanos (32.5%) nunca tomó acción para cambiar su contraseña después de ser informado de una filtración de datos. De aquellos que tomaron medidas, el 41.1% cambió su contraseña para el sitio hackeado, pero no para otros sitios web. Esto es alarmante, ya que los ciberdelincuentes utilizan a menudo credenciales obtenidas de infracciones de datos para acceder a otras cuentas con la posibilidad de que estén protegidos por la misma contraseña.
Las bases de datos con información robada a menudo aparecen en la darknet algunos años después de que se produjo una filtración, para que otros ciberdelincuentes compren y abusen. Esta es la razón por la cual es crucial cambiar las contraseñas de manera regular y no esperar a que una fuga de datos obligue a hacerlo.
Algunos servicios de buena calidad protegen bajo hash las contraseñas de los clientes, lo que significa que en las bases de datos filtradas aparecerá la versión encriptada de la contraseña, no la contraseña limpia. Esta es una buena manera de proteger a los clientes, sin embargo, los usuarios son responsables de asegurar sus cuentas y los datos que guardan en ellas. Si una contraseña es simple y, por ejemplo, sólo contiene letras y ningún carácter o número especial, los hackers pueden adivinarla fácilmente. Existen listas de las contraseñas más utilizadas que los hackers pueden usar para acceder ilegalmente a una cuenta.
Una buena opción son los administradores de contraseñas, herramientas útiles que se pueden utilizar para generar contraseñas sólidas y únicas para todas tus cuentas y que te permiten cambiarlas fácilmente de forma regular. Infortunadamente, sólo el 5% de los encuestados utiliza un administrador de contraseñas para proteger sus cuentas.