Mexicanos mantendrán servicios digitales
Mexicanos mantendrán servicios digitales. Un nuevo estudio publicado por Adyen, la plataforma global de tecnología de pagos elegida por las marcas más importantes del mundo, revela que en México el 57% de los consumidores planea mantener sus suscripciones de servicios y productos con los que han establecido pagos recurrentes en los próximos 12 meses.
Los datos publicados en el Adyen Index – Digital Report 2024, confirman que los ciudadanos de los 22 países encuestados siguen viéndose afectados por el alza de precios en diferentes productos y servicios. Sin embargo, en México las suscripciones se han vuelto un gasto mensual esencial.
En promedio, los mexicanos cuentan con dos suscripciones y gastan de 408 a 449 pesos por cada una. La popularidad de estos servicios alcanza al 91% de los encuestados que cuenta con al menos 1 suscripción, en comparación con el 80% global. La investigación de Adyen muestra cuáles son las suscripciones digitales más populares en el país y aquellas que corren mayor riesgo de sufrir el efecto del botón darse de baja:
Películas/TV: 72%
Servicios primordiales: 69% (ej. Amazon Prime)
Música: 65%
Menos populares:
Productos ecológicos para el hogar: 25%
Suscripciones especializadas: 25%
Kits de comida semanal a domicilio: 23%.
Gracias a la popularidad que han mostrado, el 77% de los comercios afirmaron que invertirán en modelos de suscripción durante el próximo año. Casi la mitad (47%) está ampliando sus ofertas para incluir nuevas líneas de productos o servicios, lo que demuestra lo valiosa que es la fuente de ingresos de las suscripciones.
“Cada detalle cuenta cuando se trata del estilo de vida del cliente”, afirma Aguilar. “En mercados como México en el que los servicios de suscripción se han vuelto algo esencial, existe una gran oportunidad de éxito para las empresas que ofrezcan un proceso de pago sin fricciones y una experiencia fluida. Muchas veces vemos que los comercios optimizan su colaboración con los proveedores de pago para mantener los datos actualizados y seguros, minimizando así la probabilidad de rechazos mensuales y fortaleciendo la confianza del cliente”, añade Aguilar.
Cómo funciona un modelo exitoso de suscripción
El estudio de Adyen revela que los consumidores demandan mejores servicios de suscripción en tres áreas principales:
- Experiencia personalizada
Aunque los consumidores valoran la comodidad que ofrecen los negocios en línea (53%), la personalización es imprescindible. Una suscripción es una inversión y un compromiso, por lo que se esperan recompensas. El 31% de los consumidores afirman que les gustaría recibir ofertas personalizadas y el 23% se mantendría fiel a un negocio online si la experiencia fuera personalizada.
- Cultivar la lealtad
Con tantos negocios en línea, puede resultar difícil diferenciarse. El 44% de los consumidores afirman que un gran servicio de atención al cliente los haría más fieles a una marca online, seguido de descuentos personalizados (50%) y facilidad de cancelación y reembolso (37%).
- Diversas opciones de pago
Mientras que la principal opción de pago a nivel mundial es con tarjeta de crédito (45%), en México solo el 52% lo utiliza, mientras que el 68% paga sus servicios de suscripción con tarjeta de débito, en comparación con el 40% global. La tendencia global que continúa al alza es el uso de carteras digitales como Apple Pay para este tipo de servicio, con un 27% a nivel mundial y 21% en nuestro país.
En México, la experiencia de pago es un factor clave de la fidelidad a una suscripción: más de un tercio (39%) de los consumidores serían más leales a una marca que les facilitara el pago, en comparación con el 36% global.