Mercado nube aumenta en 10.000 millones de dólares

 

El gasto en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 32% a 39.900 millones de dólares en el último trimestre de 2020, tras una mayor inversión de los clientes con los principales proveedores de servicios en la nube y el canal tecnológico. El gasto total fue más de US $ 3 mil millones más que el último trimestre y casi US $ 10 mil millones más que el cuarto trimestre de 2019, según los datos de Canalys.

 

Esta es nuevamente la expansión trimestral más grande en términos de dólares, ya que las continuas restricciones pandémicas impulsaron una intensa demanda de nube para respaldar el trabajo y el aprendizaje remotos, el comercio electrónico, la transmisión de contenido, los juegos en línea y la colaboración. Al mismo tiempo, una recuperación gradual de la confianza económica estimuló las inversiones en la nube por parte de las organizaciones de todos los segmentos de la industria para impulsar la transformación digital. Los proveedores de la nube están ampliando sus inversiones en asociaciones de canales para mantener altas tasas de demanda y apoyar a los clientes, lo que será fundamental para implementar proyectos en 2021 y más allá.

 

Para todo el año 2020, el gasto total en servicios de infraestructura en la nube creció un 33% a US $ 142 mil millones, frente a los US $ 107 mil millones en 2019. La demanda fue mayor de lo esperado, a pesar de una desaceleración inicial en los grandes proyectos liderados por consultorías.

 

Amazon Web Services (AWS) volvió a ser el proveedor líder de servicios en la nube en el cuarto trimestre de 2020, representando el 31% del gasto total. Después de un tercer trimestre mixto en términos de rendimiento del cliente, AWS experimentó un resurgimiento en la inversión de los clientes. Esto impulsó un crecimiento interanual del 28% para AWS en la nube en el cuarto trimestre de 2020. AWS está realizando inversiones en su ecosistema de socios global para mantener su impulso, incluido un mayor soporte para los ISV, el lanzamiento de nuevas competencias de socios verticales, una mayor expansión en la distribución para impulsar la adopción de las pymes y nuevas asociaciones a medida que amplía su estrategia de nube híbrida.

 

La tasa de crecimiento de Azure de Microsoft se aceleró una vez más, un 50% más para aumentar su participación de mercado en el mercado global de servicios en la nube al 20%. Microsoft se ha centrado en impulsar el consumo de Azure en todos los segmentos de clientes a través de programas de ventas de anualidades e inversiones de éxito del cliente, así como incentivos específicos para su canal de socios global. También se ha beneficiado de la alta demanda continua de Teams, Windows Virtual Desktop y otros servicios de Microsoft que se ejecutan en Azure a medida que se intensificaron los bloqueos.

 

Google Cloud fue el tercer mayor proveedor de servicios en la nube en el cuarto trimestre de 2020, con una participación del 7%. Informó un crecimiento del 58% en el cuarto trimestre de 2020, ya que impulsa su estrategia de “nube abierta” que enfatiza la soberanía, la sostenibilidad y la gestión de múltiples nubes, y mantiene un enfoque en sus seis industrias verticales objetivo. Ha alineado su fuerza de ventas y su canal con estas industrias a medida que construye una red de socios con experiencia específica de la industria y especializaciones profundas en sus soluciones prioritarias, como aprendizaje automático, análisis y gestión de datos.

 

Alibaba Cloud creció un 54% en el cuarto trimestre de 2020 para representar el 6% del mercado total. Continuó siendo el principal proveedor de servicios en la nube en la región de Asia Pacífico, incluida China. Actualizó su estrategia de nube híbrida durante el trimestre, con el lanzamiento de su Programa de socios de nube híbrida y dispositivos locales dirigidos a pequeñas y medianas empresas. El programa permitirá a los socios planificar, diseñar y revender los servicios de Alibaba Cloud con licencias gratuitas y núcleos de CPU ilimitados.

 

La demanda de servicios en la nube se mantuvo fuerte en todos los segmentos de clientes empresariales, incluidas las industrias más afectadas por la pandemia, como el comercio minorista y la fabricación. “La tasa de digitalización, liderada por la nube, se acelera. Las empresas ahora tienen más confianza en la liberación de presupuestos para la transformación empresarial”, dijo Blake Murray, analista de investigación de Canalys. “Los grandes proyectos que se pospusieron a principios de año se están volviendo a priorizar, liderados por la modernización de aplicaciones, las migraciones de SAP y la transformación del lugar de trabajo. La atención médica, los servicios financieros y la farmacéutica se encuentran entre las industrias que lideran el camino, pero incluso las que están bajo mayor presión están desviando las inversiones a la nube, abriendo nuevas fuentes de ingresos y diversificando los modelos comerciales”.

 

Al mismo tiempo, las pequeñas y medianas empresas continúan recurriendo a los servicios en la nube para ayudarlas a mantener sus operaciones y controlar los costos. La aprobación de las vacunas COVID-19 y el inicio de los programas de vacunación masiva aumentarán aún más la confianza empresarial a lo largo de 2021, mientras que el trabajo y el aprendizaje remotos continuarán. Esto mantendrá la dependencia de los servicios en la nube e impulsará el gasto, aunque los clientes serán cada vez más conscientes de los desafíos de costos, seguridad y complejidad de una mayor adopción de la nube.

 

El canal de tecnología, desde integradores de sistemas globales y MSP hasta revendedores y distribuidores, está desempeñando un papel cada vez más importante en el impulso del crecimiento de la nube en todo el mundo. Todos los principales proveedores de nube están aumentando sus inversiones en el canal, tanto para aprovechar las capacidades de consultoría y servicios administrados de los socios como para expandir la capacidad de ventas para impulsar el consumo de la nube. Microsoft tiene la mayor parte del canal indirecto con Azure, aunque AWS y Google Cloud están ganando terreno. Mientras tanto, a medida que los clientes implementan diferentes cargas de trabajo en infraestructuras de nube pública, privada y de borde, buscan socios independientes con capacidades en múltiples proveedores de nube.

 

Las organizaciones están recurriendo a socios comerciales confiables para asesorar, implementar, respaldar y administrar sus viajes a la nube, y articular el valor comercial real de la migración a la nube“, dijo el analista jefe de Canalys, Alastair Edwards. “Los proyectos de transformación digital de los clientes son muy complejos y requieren habilidades de consultoría avanzadas, que combinan habilidades técnicas profundas con experiencia vertical, que los proveedores de servicios en la nube confían en los socios para proporcionar a escala. También están recurriendo a sus socios para impulsar el consumo de la nube y brindar soporte completo durante el ciclo de vida del cliente. A medida que las organizaciones comiencen a considerar mover más cargas de trabajo de misión crítica a la nube, buscarán socios para definir las plataformas y estrategias de nube adecuadas, así como para resolver los problemas más urgentes en torno a la gestión de costos, la seguridad, la soberanía y la integración de TI híbrida”.

 

Canalys define infraestructura en la nube como ofertas que brindan infraestructura y plataforma como servicio, ya sea en infraestructura privada alojada dedicada o en infraestructura compartida. Esto excluye los gastos de software como servicio directamente, pero incluye los ingresos generados por los servicios de infraestructura que se consumen para alojarlos y operarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *