Mercado latinoamericano de smartphones creció 17%
El último análisis de Canalys del mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes revela un fuerte resurgimiento de los envíos en el tercer trimestre de 2023 tras seis trimestres consecutivos de caída. Los envíos a la región crecieron un 17% interanual hasta alcanzar los 31,8 millones de unidades. Este aumento en el crecimiento se materializó luego de un período de estabilización del inventario del canal, junto con un entorno de consumo favorable que precedió a la temporada alta de ventas.
Samsung mantuvo un firme control en el primer puesto, creciendo un 2% anual y captando una cuota de mercado del 31%. Esto fue impulsado por la sólida expansión de su serie A económica, complementada con tácticas eficientes de gestión de inventario y canales. Motorola consiguió el segundo lugar con una cuota de mercado del 19%, a pesar de caer un 2%. Su declive se debió principalmente a sus dispositivos de gama media a alta. Los actores más destacados del trimestre fueron Xiaomi y TRANSSION, que contaban con tasas de crecimiento anual del 43% y 159%, respectivamente. Xiaomi se recuperó en sus mercados principales, como Chile, México y Perú, mientras que TRANSSION continúa desarrollando su estrategia centrada en nichos de mercado a través de las marcas Infinix y Tecno. Apple completó los cinco primeros con una cuota de mercado del 4%, una caída del 9% año tras año.
“En el tercer trimestre de 2023, los mercados clave de la región crecieron dos dígitos en medio de una mejor demanda y los proveedores impulsaron carteras renovadas antes de la temporada navideña”, dijo Miguel Pérez, consultor senior de Canalys. “Brasil y México volvieron a crecer, impulsados por mejores proyecciones económicas, estabilización de inventarios y recuperación de la demanda. Chile mostró signos de estabilización económica luego de las medidas implementadas durante la pandemia que afectaron significativamente el consumo hasta el primer semestre de 2023. Centroamérica y Perú se están perfilando como mercados clave para nuevos proveedores, donde TRANSSION, HONOR y ZTE crecieron tres dígitos. El mercado colombiano fue la única excepción al crecimiento de la región, lidiando con una caída del 11% causada por la disminución de la actividad económica durante el trimestre, vinculada a la decisión estratégica del Banco de la República de elevar las tasas de interés, una medida destinada a estabilizar la economía. y mitigar la inflación alta persistente”.
Los proveedores destacados en el tercer trimestre de 2023 fueron los jugadores chinos Xiaomi, TRANSSION, HONOR, OPPO y ZTE. El crecimiento del 43% de Xiaomi le permitió alcanzar el volumen trimestral más alto de su historia en América Latina. Su desempeño fue particularmente sólido en Brasil, México y Chile, impulsado por Redmi 12, 12C, Note 12S y Note 12 4G. TRANSSION continuó aprovechando los mercados comúnmente desaprovechados de la región, como Centroamérica, el Caribe y Ecuador, e incluso aumentó sus envíos. Más allá de los cinco primeros, HONOR fue el proveedor de mayor crecimiento, con un aumento interanual del 123 %. HONOR está siguiendo una estrategia de canal similar a la que Huawei empleó hace unos años para ganar terreno y su progreso en América Latina es importante en medio de sus ambiciones de IPO. OPPO y ZTE crecieron un 47% y un 88% respectivamente, y se han recuperado en mercados clave como México, Colombia y Perú, en medio de niveles de inventario más saludables.
“A pesar del crecimiento sustancial en el tercer trimestre y las perspectivas optimistas para el cuarto trimestre de 2023, la perspectiva a mediano y largo plazo para América Latina sigue siendo incierta”, comentó Pérez. “Las incertidumbres sociales y políticas están a punto de inyectar volatilidad en la demanda, lo que llevará a los proveedores a prepararse para fluctuaciones significativas en el desempeño del mercado. Sin embargo, se prevé que la tendencia general será de crecimiento, ya que la necesidad persistente de teléfonos inteligentes impulsará un crecimiento continuo de la base instalada en los próximos años. Los proveedores que buscan una posición establecida a largo plazo deben priorizar la planificación estratégica sobre las decisiones tácticas a corto plazo. Esto incluye garantizar la rentabilidad local, prácticas sólidas y continuas de gestión de inventario, ofrecer dispositivos con un mensaje de marca claro y fomentar las relaciones de canal. Enfatizar estos pilares estratégicos es crucial, especialmente con el aumento previsto en el ciclo de actualización de los dispositivos de gama baja a media comprados en 2021 que se espera para el próximo año”.