Mercado de teléfonos inteligentes cayó solo un 4%

Según una investigación de Canalys, el mercado mundial de teléfonos inteligentes experimentó un crecimiento interanual del 8% en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando 319,5 millones de unidades, lo que indica aún más signos de estabilización y recuperación. Los envíos totales para todo el año 2023 ascendieron a 1,14 mil millones de unidades, lo que marca una disminución del 4% en comparación con 2022.

 

A pesar de enfrentar desafíos en los mercados principales, Apple reclamó la primera posición por primera vez con una participación de mercado del 20% y 229,2 millones de envíos en 2023. Samsung siguió de cerca, manteniendo la rentabilidad como estrategia, enviando 225,4 millones de unidades y captando una cuota de mercado del 20%. Xiaomi consolidó su tercera posición, con una participación de mercado del 13% con envíos por un total de 146,4 millones de unidades. OPPO y TRANSSION ocuparon el cuarto y quinto lugar, con cuotas de mercado del 9% y 8%, respectivamente.

 

“La recuperación de los mercados emergentes provocó un repunte en la segunda mitad de 2023, reduciendo la caída”, comentó Sanyam Chaurasia, analista senior de Canalys. “Al beneficiarse del enfoque estratégico adicional y los recursos de los proveedores que lanzaron una serie de modelos para el mercado masivo, América Latina, África y Medio Oriente mostraron un fuerte impulso de recuperación desde el tercer trimestre de 2023 en adelante. Mientras tanto, a medida que las condiciones macroeconómicas mejoraron en la región APAC, la demanda de los consumidores aumentó significativamente hacia finales de año. TRANSSION y Xiaomi se han beneficiado de estos fuertes repuntes del mercado masivo, logrando un notable crecimiento interanual en el cuarto trimestre.

 

Sin embargo, los mercados maduros, incluidos China continental, Europa y América del Norte, aún enfrentan fuertes obstáculos debido al moderado gasto de los consumidores y la reducción de las inversiones en canales. En 2024, los mercados emergentes seguirán siendo un campo de batalla estratégico para la mayoría de los proveedores de teléfonos inteligentes que buscan crecimiento”.

 

“Los proveedores de teléfonos inteligentes fueron testigos de una mejora significativa de la rentabilidad a pesar de la caída del mercado en 2023”, comentó Toby Zhu, analista senior de Canalys. “Los proveedores han sido cautelosos con sus operaciones comerciales al racionalizar los gastos y centrarse en sus mercados clave en respuesta a la desaceleración del mercado.

 

Mientras tanto, la acumulación general de inventario se redujo en gran medida en el primer semestre de 2023, lo que elevó las presiones operativas para que los proveedores liquiden el inventario. Por último, los precios de los componentes y los chipsets fueron relativamente bajos durante el año pasado, lo que permitió a los proveedores aumentar los márgenes de ganancias y desarrollar productos competitivos. Los proveedores se sienten más seguros financieramente a la hora de captar cualquier demanda incipiente y apoyar medidas de incentivos más flexibles”.

 

“Invertir en IA en dispositivos para el segmento de gama alta y ampliar los envíos en los segmentos de gama media a baja se convertirán en dos direcciones estratégicas para los proveedores de teléfonos inteligentes en 2024”, dijo Zhu. “La IA abarcará desde la diferenciación a nivel de producto hasta la estrategia operativa y corporativa, variando según las empresas. Samsung incorporará IA generativa en su estrategia de producto a largo plazo. Al mismo tiempo, proveedores chinos como Xiaomi, vivo, OPPO y HONOR ya han lanzado dispositivos emblemáticos con capacidades de inteligencia artificial de generación en sus mercados nacionales.

 

Por otro lado, los proveedores seguirán centrándose en aumentar el volumen y las escalas para mantener su participación en la billetera y el nivel de prioridad en los canales minoristas y las cadenas de suministro, incluso en un entorno volátil. El segmento del mercado masivo será el centro para los proveedores, mientras que la propuesta de valor por dinero y la asequibilidad son estrategias de productos centrales en el corto plazo”.

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