Mercado de tablets cae 11% en 2023
Según los últimos datos de Canalys, los envíos mundiales de tabletas experimentaron una caída del 11% interanual en el cuarto trimestre de 2023, totalizando 37,8 millones de unidades. Esto resultó en una cifra para todo el año 2023 de 135,3 millones de tabletas enviadas, una disminución del 10 % con respecto a 2022. China y la India fueron mercados clave que impulsaron la adopción de tabletas, lo que ayudó a contrarrestar el estancamiento predominante en otras partes del mundo.
“La última temporada navideña vio un aumento significativo en las promociones de tabletas y ofertas en paquetes, pero esto no fue suficiente para revertir la suerte del mercado”, dijo Himani Mukka, gerente de investigación de Canalys.
“Se han implementado estrategias de promoción agresivas a nivel mundial para abordar los elevados inventarios de tabletas que existen desde hace mucho tiempo. En ciertos mercados de Asia Pacífico, por ejemplo, ha habido casos en los que modelos antiguos de tabletas se han combinado con teléfonos inteligentes recién lanzados para acelerar la liquidación de inventario. Con niveles de inventario más saludables y un mayor margen para implementaciones gubernamentales y comerciales, se espera que las ventas de tabletas se recuperen en 2024. Los nuevos modelos anunciados por TCL y Lenovo en CES 2024 y las actualizaciones anticipadas de la cartera de iPad de Apple a principios de este año ayudarán a impulsar la oportunidad de actualizar la tableta “.
“La brecha de innovación entre las tabletas y otros dispositivos informáticos personales es algo a lo que los principales proveedores de tabletas deben prestar atención”, afirmó Kieren Jessop, analista de Canalys. “Los planes en torno a la integración de la IA en los dispositivos en tabletas van detrás de los de las PC y los teléfonos inteligentes. Llevar esta funcionalidad a todos los dispositivos será crucial para los proveedores que buscan ofrecer una experiencia unificada y fluida en los ecosistemas. En otros lugares, este año se prestará mayor atención a los factores de forma de tabletas plegables. Aunque es probable que los volúmenes de envío sigan restringidos debido al precio superior de estos modelos, brindarán una oportunidad para que los proveedores muestren los beneficios de las experiencias de usuario para el consumo de contenido, el aprendizaje y la productividad”.
En el cuarto trimestre de 2023, el mercado de las tabletas se vio favorecido por el sólido desempeño de los proveedores chinos. Huawei experimentó un crecimiento estelar de envíos del 95%, ya que subió al tercer lugar en la clasificación. Apple mantuvo su posición de liderazgo a pesar de una caída interanual del 24%, enviando 14,8 millones de iPads en el trimestre. Samsung aseguró el segundo lugar con 6,8 millones de unidades enviadas, registrando una disminución anual del 11%. Lenovo cayó al cuarto lugar, pero registró un saludable crecimiento en los envíos del 15%, ganando más de 2 puntos de participación de mercado año tras año. Amazon completó los cinco primeros con una caída anual del 44% y 2 millones de tabletas enviadas a nivel mundial.