Mercado de PC retorna al crecimiento
El mercado mundial de PC disfrutará de una ligera recuperación en 2019, con envíos de computadoras de escritorio, portátiles y dos en uno que se establecerán en un crecimiento del 0.3% después de siete años de declive. Asia-Pacífico (APAC) será un factor clave a medida que la industria se dirige a la región ante la caída de la demanda en Europa y China. Los envíos de PC a Asia Pacífico superarán a los de Europa occidental para el año 2021.
“La actualización de Windows 10 seguirá siendo el principal impulsor de la demanda comercial de PC en 2019“, dijo el analista jefe de Canalys, Alastair Edwards. “Esto se verá impulsado por el sólido desempeño económico y el gasto empresarial en los Estados Unidos, el mercado de PC más grande del mundo, así como un impulso mundial continuo para mejorar debido a las preocupaciones sobre seguridad de TI.
Además, es probable que el 2019 provoque una disminución de las limitaciones de la oferta de componentes que recientemente han plagado a la industria. Intel y sus socios han admitido que la escasez de procesadores de 14 nanómetros retrasará los envíos de PC este año, mientras que la escasez de DRAM comenzará a reducirse hacia finales de 2018, y los efectos se sentirán el próximo año. La demanda reprimida de este año impulsará el crecimiento en 2019 a medida que se resuelvan estos problemas”.
El canal se ha beneficiado sustancialmente este año de la actualización de Windows 10 en el espacio comercial, tanto en términos de ventas de productos como a través de lucrativas oportunidades de servicios profesionales en torno a la migración a Windows 10. Esto continuará en la primera mitad de 2019. La realidad es, sin embargo, que esto no durará para siempre. Después del impresionante crecimiento comercial de este año, mantener el mismo nivel será más difícil, especialmente a fines de 2019.
Los socios de canal más exitosos se centrarán en generar flujos de ingresos de mayor valor en PC, no solo en consultoría, sino en escritorio gestionado y suscripción de servicios para aplicaciones y seguridad, lo que lleva a negocios más rentables y relaciones más sólidas con los clientes. Una encuesta de Canalys sobre los socios de canal destaca el optimismo particular en Asia, con un 44% de los encuestados basados en APAC que esperan ver un crecimiento en el envío de PC en 2019, frente al 36% de los encuestados de EMEA.
“Asia Pacific se fortalecerá y ganará importancia para los proveedores globales de PC tanto en el segmento de consumo como comercial”, dijo Ishan Dutt, analista de Canalys. “Los mercados desarrollados de la región, como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, ofrecen crecimiento en segmentos emergentes, como juegos, Chromebooks y computadoras siempre conectadas, mientras que las economías emergentes seguirán siendo puntos de acceso para el crecimiento de PC.
Las florecientes industrias de servicios en los mercados emergentes de India, Indonesia, Filipinas y Tailandia continuarán generando crecimiento para PC. La cultura de puesta en marcha en estos mercados ha llevado a las PYMES al primer plano, y los proveedores de PC se están moviendo para ofrecerles modelos basados en OPEX que ayudan a controlar los costes. Debido a la gran cantidad de negocios de este tipo, y sus requisitos informáticos multifacéticos, que van desde PC a servidores hasta la nube, no se puede subestimar la importancia de un socio de canal de ‘todos los oficios’.