Mentores, fundamentales para lograr la inclusión en las empresas

 

En el marco del Cisco WOI 2019 de Latinoamérica (Woman of Impact), Gustavo Sorgente, director de servicios de Cisco Latinoamérica, comentó que la inclusión y la diversidad son de las principales banderas de Cisco en su programa de Responsabilidad Social. Agregó la gran batalla que debemos dar es que, si una mujer tiene la ambición de estar en posiciones de liderazgo, debemos de colaborar para que esto suceda y que los espacios de trabajo sean amigables para la inclusión.

 

En especial en el sector de tecnología la mencionada condición ha sido alta, pero hay que mantener el esfuerzo y colaborar para encontrar el equilibrio de género, dijo. En esta jornada, hizo referencia a que hay dos aspectos fundamentales: la inclusión genuina y el hecho de que las mujeres son minorías en el tema de negocios, por lo que es necesaria la búsqueda y lucha por la equidad, en donde ellas puedan proyectar sus vidas en el mundo de los negocios sin limitantes externos.

 

“En este tema es importante destacar la gran labor de Cisco Networking Academy, que en este momento cuenta con alrededor de 600 mil estudiantes, de los cuales 214 mil son mujeres. Es un número creciente que representa 35% de los inscritos y refleja el interés de las mujeres por la tecnología, quienes se enfrentan a ambientes hostiles, no solamente por su género, sino también por las altas exigencias que se tiene en algunas compañías de nuestro sector. Por lo tanto, estoy seguro que las mujeres deben ser parte de este cambio de cultura”, comentó.

 

En su intervención, Jordi Botifoll, Presidente de Cisco LATAM, resaltó que la empresa obtuvo el primer lugar en Great Place to Work en buena medida gracias al programa de equidad e inclusión, lo que “nos hace una compañía única, junto con el ecosistema de partners que son parte esencial de esta iniciativa.  La mujer tiene un papel fundamental porque aporta un liderazgo multidimensional y un equilibrio de lo que define un liderazgo que me llena de orgullo.”

 

Botifoll agregó que “Cisco ha mostrado que las acciones que se toman para luchar por la igualdad crean un pipeline de talentos femeninos, con muchos ejemplos a seguir, al ser proactivas en los procesos internos para tener un crecimiento personal y generar mayor creatividad para la resolución de los retos a los que se enfrenta en la industria día con día”.

 

Durante el mismo evento, el Director General de Cisco México, Isidro Quintana y Ramón Viñals, Director de Ingeniería de Cisco México, dieron ejemplos de sus experiencias al dar a conocer liderazgos femeninos que, a decir de ambos, ayudaron a resolver los retos que el mercado demanda en el sector de tecnología.

 

Uno de los aspectos que también se resaltó este año fue la importancia de los mentores. Mujeres y hombres que forman a los nuevos profesionales, cuyo esfuerzo es pieza fundamental para lograr la inclusión y diversidad dentro de las organizaciones, tanto en los negocios, como en la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *