Más de 252 Toneladas de tecnobasura recolectada

Sony ha trabajado arduamente durante los últimos años para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclaje y el creciente problema de la tecnobasura en México. Razón por la cual, presenta por sexto año consecutivo la exitosa campaña de El paso a la mejor calidad en su edición 2021, con la que celebra la recolección de más de 252 toneladas de basura tecnológica reciclada y desechada de manera responsable desde el inicio de la campaña en 2016.

La campaña, convertida en una tradición para la empresa, invita a toda la población a donar sus televisores y pantallas antiguas, sin importar marca, modelo o funcionamiento, en las tiendas Liverpool y Sony Store de toda la República Mexicana, para que sean debidamente desechados y de esta manera minimizar el impacto de residuos tóxicos en el ambiente. A cambio, los usuarios recibirán un cupón de descuento de hasta $10,000 pesos, que será válido para la compra de un nuevo televisor Bravia participante en dichas tiendas. Esta campaña se llevará a cabo del 1° de agosto al 30 de septiembre de 2021.

Además, por segundo año consecutivo, los usuarios también podrán sumarse a la dinámica de forma virtual, al intercambiar sus cupones al realizar su compra en las mismas tiendas virtuales. Los usuarios podrán entregar sus televisiones donadas en las tiendas participantes y en centros autorizados de Sony y de esta manera continuar apoyando esta campaña.

Esta iniciativa ha significado un gran avance para la recolección de la tecnobasura en nuestro país. Tan solo el año pasado logró una recaudación de 62 toneladas de desechos generados por pantallas y televisores, aún hay un trabajo por delante. De acuerdo con datos del Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de México, durante el 2021, México producirá aproximadamente 1.2 millones de toneladas de residuos electrónicos, y se espera un crecimiento del 17% para los siguientes cuatro años.

Cabe resaltar que, según cifras de dicho estudio, el 66% de la tecnobasura generada en 2021, será producto de pantallas LCD y televisores desechados, ubicándolos como los aparatos que más generan basura en México y como un peligro latente para la población ya que, al no ser desechados de manera responsable, algunos de sus componentes pueden ser peligrosos para los seres vivos.

Como en sus ediciones anteriores, además del componente ecológico, la campaña tiene como objetivo redituar a la sociedad, a través del apoyo a iniciativas e instituciones en pro de los sectores más vulnerables. Para la edición 2021, la empresa trabajará con Save The Children México, organización con más de 100 años de historia, que trabaja por el bienestar de la niñez a través de sus tres directrices principales: Supervivencia, Protección y Aprendizaje.

Para esta edición entregará las pantallas donadas, que aún se encuentren en buen funcionamiento a Save The Children, quien las utilizará en el programa “Impulso al aprendizaje y salud comunitaria”, instalando las pantallas en bibliotecas comunitarias, escuelas, ludotecas y centros comunitarios de Yucatán y la Ciudad de México, donde serán utilizadas para sus programas educativos con niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años.

Sin duda, uno de los aprendizajes más importante tras el año tan retador que significó el 2020, es que, debido a la disminución de la actividad económica y la baja presencia de los seres humanos, la calidad del aire, las aguas y del ecosistema mejoró en todo el planeta. Por lo que será de vital importancia que una vez que se regrese a la normalidad, todos los actores de la sociedad continúen con prácticas responsables que permitan el sano desarrollo del medio ambiente y permitan avanzar a un futuro seguro y próspero para todos.

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