Más allá de la Transformación Digital: un mundo digitalizado
Hace aproximadamente 15 años que se habla de la Transformación Digital. Ese periodo ya terminó. Hoy no existe un negocio que no se haya transformado, así sea utilizando WhatsApp en sus comunicaciones o activando cualquier canal digital para mostrar sus productos. Entonces, si esta etapa ya llegó a su fin, ¿qué sigue para que las empresas sigan evolucionando y siendo competitivas?
El vicepresidente de Keyrus en Latam, Jorge Barón analiza que, una de las principales características del mercado actual, directamente relacionada con los cambios socioculturales es la velocidad y la inmediatez. Así, las adaptaciones que hace algún tiempo podrían implementarse en uno o dos años, hoy ya tienen que ser planificadas, estructuradas, implementadas y medidas en el menor tiempo posible.
En el proceso, sin duda, la adaptabilidad y la capacidad de innovación siguen siendo necesarios para subsistir en el entorno de cambio constante. Y esa innovación no es un camino directo al éxito, no hay forma de garantizar resultados positivos; es un riesgo que debe tomarse considerando que se puede fallar. Para gestionar ese riesgo con el menor impacto posible es muy importante fallar rápido y fallar barato, ver los datos, abrazar el error, corregir y seguir innovando.
El panorama post digitalización
Según información de Gartner, en 2026 se espera que la IA Gen – inteligencia artificial generativa transforme significativamente la mayoría del trabajo involucrado en el diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones web y móviles, abarcando aproximadamente el 70% de dicho esfuerzo. Y sobre el área de TI, se prevé que para el año 2027 el 80% de los directores de tecnología (CIO) emplearán métricas de desempeño relacionadas con la sostenibilidad dentro de sus departamentos de TI.
El contexto latinoamericano en términos de digitalización muestra heterogeneidad, dependiendo las circunstancias propias de cada país. México, por ejemplo, puede llevar la delantera por su influencia más fuerte de Estados Unidos; Colombia en algunos temas está más avanzado, gracias al proceso disruptivo que marcó Rappi; Argentina se ha hiper-desarrollado junto al negocio del bitcoin digital, y hoy no hay una persona de menos de 30 años en el país que no haga sus transacciones por Mercado Pago.
De esta forma, en cada latitud, las industrias que mayor impacto logran por medio de la digitalización, son por lo general, las más inestables y más competidas. Por ejemplo, es menos necesario que una utility que lleva la energía a los hogares se reconvierta, pues tiene un negocio armado que es muy estable en el tiempo; que se diferencia del caso del mercado de consumo, o de un retailer, pues se está compitiendo por la atracción de los clientes y para ello, tiene que estar en constante búsqueda de nuevas estrategias, en las que los espacios de mejora son más reducidos.
Es así que, adelantándose a estas necesidades de inmediatez, velocidad y data, Keyrus comprendió desde hace 30 años que los datos iban a tener la relevancia que tienen hoy en día y desde entonces, el camino ha sido averiguar cómo aplicarlo para acompañar a las empresas en este proceso de digitalización, con la velocidad que requiere ahora el mercado.
Ayudar a los negocios a ordenar los grandes volúmenes de información es hoy, parte de ese siguiente paso de la transformación digital por el bien de las operaciones de cualquier empresa, de clientes y consumidores, pues el cúmulo de data es cada vez más difícil de administrar.
“Como marca nos hemos dedicado poner a disposición la data, cuando se necesita y así, sacarle provecho al máximo nivel. A pesar de que el mercado se ha tornado un poco áspero últimamente, el panorama es positivo, los últimos tres o cuatro años, hemos tomado una velocidad muy buena para adaptarnos a esas necesidades del mercado y ayudamos cada vez a un mayor número de clientes a digitalizarse velozmente”, comentó el VP de Keyrus.
Además, se está consolidando la transición de lo que eran las ventajas competitivas hace cinco años, a las tendencias del mercado que son hoy el Gobierno de Datos, las IA para gestionar grandes volúmenes de información rápidamente, el Gen AI para lograr una interacción cada vez más personalizada con el cliente, y el Digital Commerce haciendo el proceso de Customer Experience.