Mantenerse seguro al perseguir ciber ofertas

 

Comienza la temporada de compras navideñas y con ello la intensa búsqueda de ofertas para obtener el producto deseado, gastando lo menos posible. La aventura de las compras presenta también una gran cantidad de riesgos para la seguridad en línea. ESET acerca algunos consejos para comprar por Internet y mantenerse a salvo.

 

En estas fechas de descuentos es más común comprar en sitios desconocidos o minoristas que no siempre cuentan con las medidas de seguridad o que pueden ser fácilmente falsificables, por eso es importante estar atento y tener en cuenta los consejos y buenas practicas”, menciona Cecilia Pastorino, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

 

Desde ESET se recomienda partir de la base de que todas las compras se realicen en sitios legítimos y probados. Esto implica precauciones básicas, como desconfiar de las URL raras y mantenerse alejado de los anunciantes que ofrecen artículos “sospechosamente” baratos como el último iPhone por una fracción de su precio actual, así como de los sitios que ofrecen “atención al cliente” en servicios de correo electrónico gratuitos como Gmail. Además, aconsejan ser doblemente cautelosos, y no hacer clic en ningún enlace o archivo adjunto, en correos electrónicos, mensajes instantáneos o publicaciones en redes sociales que ofrezcan ofertas fuera de lo común, regalos gratuitos a cambio de completar supuestas encuestas u ofertas demasiado irresistibles que juegan con la tentación del usuario.

 

“Es importante ser cauteloso y evaluar todos los anuncios que encuentre.”, reconoce Cecilia. Los anuncios de búsqueda generan un tercio de las ventas en Cyber Monday. La rama maliciosa de la publicidad en línea, es un vector significativo para atacar en masa a los usuarios. “En lugar de apurarse y hacer clic en cualquier “oferta” que se ofrezca, es mejor escribir la URL del sitio en la barra de direcciones del navegador y verificar con atención que la negociación sea auténtica.”, concluye Pastorino.

 

ESET recuerda siempre atenerse a algunas de las prácticas fundamentales de ciberseguridad que ayudan a evitar sorpresas mientras realizan compras en línea:

 

  • Mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas con los últimos parches de seguridad, ya que esto reduce la cantidad de aberturas a través de las cuales los atacantes pueden comprometer el equipo.
  • Usar un software de seguridad confiable que incorpore múltiples capas de protección y que, idealmente, también incluya protección para pagos y banca en línea. Como los atacantes constantemente presentan nuevas herramientas maliciosas, es extremadamente importante asegurarse de que el software cuente con las últimas actualizaciones.
  • Utilizar contraseñas o frases de contraseñas complejas y únicas, especialmente para sus cuentas más valiosas, como cuentas bancarias, de correo electrónico y de redes sociales, y habilitar el doble factor de autenticación siempre que sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *