Los componentes

 

CesarBetancourtEn su propuesta, Compusoluciones busca hacer una integración primaria de productos para ir a la comercialización con los socios de negocio. La parte de convenciones ya se aplica y la parte de retail estará lista en este 2017.

Para ello, el mayorista decidió arrancar en este año la nueva área de IoT, en respuesta de las iniciativas de los grandes de la industria que ya lanzaron dispositivos de IoT como Intel, Phillips y Amazon.

También para responder a los partners que están buscando ofertas innovadoras y confían en la empresa, Compusoluciones cuenta ya con el ecosistema y los proveedores para integrar y entregar estas soluciones al mercado nacional.

En un inicio, el mayorista eligió desarrollar para IoT cuatro verticales donde los canales ya tienen conocimiento, porque ya vendieron soluciones de infraestructura, redes y colaboración:

• Retail
• Hotelería
• Educación
• Medios y entretenimiento, como aeropuertos, estadios, plazas comerciales, cines, museos, salas de conciertos y espectáculos, etcétera. Mercado que se está preocupando por automatizar muchos de sus procesos con las soluciones de IoT para dar una nueva experiencia al cliente, por lo que serían los clientes más adecuados para invertir en este mercado en un grado empresarial.

Cesar Betancourt, responsable de la nueva área de IoT dentro de Compusoluciones, explica que el mayorista diseñó un modelo de desarrollo para configurar una solución IoT, donde se están trabajando cinco componentes:

1. Conectividad, el principal impulsor de IoT pues todo debe estar conectado para funcionar. Aquí ven dos caminos principales: las redes celulares 4G y 5G, y las redes inalámbricas que ya están en los negocios, espacios públicos y en los hogares, donde integran a Aruba Networks, que identifica los diferentes tipos de dispositivos y soporta el cambio radical de que administrar múltiples dispositivos por persona.
2. El dispositivo, donde se conecta la cámara, la tableta, el teléfono, la portátil. Para ello se sumó a Apple en su área empresarial, HP y Lenovo.
3. El aplicativo o App, donde se trabaja con productos como el CRM, el punto de venta o el sistema de gestión del hotel, que viven en el desktop o en el dispositivo móvil. Aquí se tendrá el apoyo de un grupo de partners de Apple, a quienes llama Movility Partners, quienes se encargan de atender mercados verticales específicos, con soluciones como un CRM móvil, terminales de punto de venta móviles, un escáner móvil para fuerza de venta en piso, etcétera.
Para el mercado de aplicativos, muchas soluciones verticales que están proyectando estarán basadas en IOS, por lo que se dará un desarrollo especial sobre la plataforma Apple. Aunque no descartan que se vayan integrando otras plataformas con Windows y Android.
4. El aseguramiento del dispositivo, con soluciones Aruba.
5. La automatización o generación de flujos IoT, con el apoyo de Amazon Webservices e Intel.
“Intel ha caminado mucho sobre el tema de sensores o dispositivos de grado empresarial, con todo su respaldo. Para que los administres en la nube, como en la de Amazon, quien además nos provee la parte del código de nube, para hacer estas integraciones y hacer la recolección de datos en estos dispositivos”, detalla César Bentacurtm, directivo de Compusoluciones quien dirige ahora la nueva área de IoT.

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