Lo indeseable, se divide Anadic
No se cumplieron acuerdos de Mayo: Javier Vargas
Fundadores y ex presidentes de la Anadic informaron a este medio que en breve convocarán a todo el canal de distribución nacional a una reunión en la ciudad de Veracruz el próximo mes de septiembre para la construcción de una nueva Anadic, independiente a la CETIC, luego que se diera a conocer su rompimiento definitivo, motivado por la falta de cumplimiento a los acuerdos de la junta extraordinaria que se llevó a cabo en mayo pasado y, en sus palabras, a la “simulación” de elecciones al nuevo presidente nacional que está realizando la CETIC y donde sólo se registró un candidato.
El pasado 27 de julio, CETIC llevó a cabo una junta “virtual” entre sus presidentes estatales, donde su secretario general, Miguel Ángel Soto Guevara, informó que el comité electoral recibió una sola candidatura a la presidencia nacional de esta asociación, para Rubén López, actual presidente de la asociación en Yucatán, y para lo cual se convoca a la próxima reunión de presidentes, para el 11 de agosto en la ciudad de Mérida, donde se espera se realice la elección de dicho único candidato. (Ver Informe Junta Virtual CETIC 27 de julio 2017).
El ex presidente de la otrora Anadic, Javier Vargas, asegura que la CETIC incumplió con los acuerdos sostenidos en la asamblea general de la asociación en mayo pasado en la Ciudad de México, donde se establecía que el cuerpo directivo de actual asociación entregaría documentación de las dos presidencias anteriores, encabezadas por Marco González y Luis Obregón, con el fin de transparentar las actividades que se realizaron, y de comprobarse actos indebidos, ilegales o faltos de ética, realizar las acciones necesarias, incluida la inhabilitación o expulsión para evitar que se siguiera afectando a la organización. (Ver Acuerdos Asamblea General Anadic, 13 de mayo 2017).
Además, “la CETIC realizó una convocatoria al vapor a elecciones a la presidencia nacional, donde sólo dio cinco días para registrar candidatos, dando como resultado el registro de uno solo. Varios presidentes actuales, los fundadores, expresidentes y muchos asociados están en desacuerdo con esta acción y el incumplimiento de lo que se acordó cuando se intentó unir nuevamente al canal y rescatar a la Anadic, y que tiene que ver con rendir cuentas de todos los actos de corrupción y faltos de transparencia que se dieron en los últimos años, donde se beneficiaron unos cuantos miembros con recursos que eran de toda la asociación, además de tráfico de influencias”.
Varios presidentes estatales de la actual CETIC confirmaron a este medio que asistirán a la junta de presidentes en Mérida el próximo 11 de agosto, entre ellos el presidente de la Ciudad de México, Alejandro Arellano. Sin embargo, este último comentó que su asociación estará a la expectativa de cómo se resuelve finalmente esta situación. Él conmina a la reconciliación por el bien de la industria, sin embargo, los hechos parecen inevitables. Con la presencia de los presidentes de la CETIC en la reunión en Mérida, se busca tener los votos necesarios para legitimar dicho proceso electoral, por ello no resulta extraño el que en el comunicado enviado por Miguel Ángel Soto, se “advierte” que quien no asista a dicho evento no se le dará el viaje prometido a la convención de Canalys en Buenos Aires, Argentina el próximo mes de noviembre; cabe mencionar que, de acuerdo a fuentes internas a CETIC, se trata de viajes pagados por la Asociación.
“Nosotros demostraremos representatividad y credibilidad moral para fundar una nueva Anadic. Para ello, el primer paso será convocar a todos los empresarios de las tecnologías de la información y comunicaciones a una reunión del 28 al 30 de septiembre en la ciudad de Veracruz, donde estableceremos los estatutos y reglamentos, es decir, las bases de un trabajo transparente, supervisado y auditado por todos sus miembros, y fundamentado en los más altos valores que siempre caracterizaron a nuestra asociación antes de que la llevaran a la ruina”, concluye Vargas.
Como distribuidor de esta industria considero que no se trata de dividir, mas bien se trata de que la institución trabaje realmente en beneficio de sus asociados y deje de ser botin de unos cuantos. En este momento muchas instituciones del gobierno nacional (por no decir todas) carecen de credibilidad por parte del pueblo mexicano. Alguien tiene que dar el primer paso para comenzar a mejorar al país.
Lo que veo en este asunto, es una falta de oficio, para cabildear los objetivo y rumbo de las asociaciones. La falta de cohesión entre los distribuidores a lo largo de su historia los ha llevado a mantenerse como la fuerza de ventas más barata del mundo, Y por lo tanto a ser la parte más pobre económicamente hablando del canal. La pregunta es ¿ Aquien beneficia la condición actual del distribuidor?