Llegó la hora de rebasar la contabilidad electrónica

 

La empresa dirigida por Eduardo Pérez llevó a cabo su segundo Congreso Profit 2018, de manera simultánea, en las ciudades de CDMX, Guadalajara y Monterrey, donde se tuvo una afluencia de 6 mil profesionales de manera presencial y más de 100 mil a través de Internet, quienes escucharon a más de 20 conferencistas especializados en contabilidad, temas fiscales, desarrollo empresarial, economía, política y tecnología.

 

Luego del auge que tuvo el mercado del software administrativo, al satisfacer la demanda generada por la obligatoriedad del uso de herramientas de software para realizar la contabilidad electrónica y cumplir así con las declaraciones fiscales al SAT, hoy se presenta una oportunidad de profundizar más el proceso de transformación digital en las empresas, con el apoyo de software con elementos de inteligencia artificial. Esto con el fin de aprovechar las grandes cantidades de información que se están generando de manera digital, para eficientar los procesos productivos de las empresas, y apoyar de manera fundamental en todas las labores del negocio, incluyendo administración, ventas, mercadotecnia, atención a clientes, etcétera.

 

Éste fue uno de los mensajes importantes de Contpaqi en su segundo Congreso Profit 2018, un encuentro directo y masivo con usuarios de sus productos y servicios.

 

A decir del fabricante, Profit tiene como misión el atender las necesidades de información, capacitación y actualización de conocimientos de nuevas disposiciones fiscales, tendencias económicas, mejores prácticas empresariales, uso y aprovechamiento de tecnología y calidad de vida. Este año, Contpaqi sumó a la ciudad de Monterrey en este esfuerzo presencial, donde se busca incrementar su mercado de manera significativa, llegando a atender ya a cerca de 25 mil empresas.

 

Profit no es un evento para escuchar un discurso de ventas, sino una serie de conferencias con contenido equilibrado y de utilidad, pensando en las personas”, dijo Eduardo Pérez en su discurso inaugural. Entre sus conferencistas resaltaron los nombres de René Torres, cofundador y presidente del Consejo de Administración de Contpaqi, los analistas Leo Zuckerman y Sergio Sarmiento, la consultora Ana Victoria García y el emprendedor Rodolfo Riva Palacio, crear del portal huevocartoon.com.

 

En entrevista con René Torres con Canales TI durante el evento en la CDMX, René Torres comentó que con Profit, Contpaqi busca sembrar una agenda de temas indispensables para los clientes y canales de Contpaqi, como la innovación, la transformación digital y la situación económica y política actual, que ayuden a las empresas en su proceso de transformación con herramientas en la nube, lo cual facilite el tema de generación de información para una mejor toma de decisiones.

 

Profit 2018 es nuestro segundo Congreso, donde además de llevar la información al cliente, representa una forma de agradecer su lealtad, su cariño y aprecio por la marca.”

 

Opina el líder moral de esta empresa que, más allá del software de contabilidad, a través de la digitalización y la transformación digital en los procesos de negocio el canal puede ayudar a sus clientes a generar y procesar más información con herramientas que contengan inteligencia artificial con base en algoritmos de bigdata, con el objetivo de generar conocimiento que lleve a la toma de mejores decisiones y resultados.

 

“Esto va más a allá de ayudar a hacer más productiva a una empresa, sino a toda la cadena de valor, fortaleciendo a todas las organizaciones e individuos de esa cadena, elevando la competitividad de México y generando prosperidad.”

 

Según su visión, las herramientas de software e inteligencia artificial van a transformar la manera en cómo nos relacionamos, mejorando las relaciones entre cliente-proveedor, pasando desde el productor original hasta el consumidor final. “Esto para las personas significa prosperidad, riqueza, trabajo, productividad. Y al aumentar esa productividad nos puede dar como resultado incluso el disminuir las jornadas laborales. Pronostico que para el 2030 la mayoría de las empresas disminuirán la jornada laboral de 40 a 20 horas.”

 

En el futuro, según René Torres, el producto será el pretexto para que el canal haga llegar el servicio, y los servicios serán cada vez más de valor agregado alrededor del producto.

 

El servicio estará cada vez más alejando del producto y más cerca de las necesidades de los usuarios. Esto para alcanzar los beneficios que se está buscando al adquirir una pieza de software como la que ofrece Contpaqi. Normalmente hablamos de rentabilidad, de bajar costos, de capital de trabajo, de hacer más eficiente una empresa, de mejorar calidad y productividad, que son algunos objetivos de negocio que todo mundo busca al comprar un software. Sin embargo, a la hora de integrar a la empresa en una cadena de valor, la misión ahora es volver más eficiente a toda esa cadena de valor y con ello contribuimos a que las empresas produzcan de una manera más económica y con menor impacto al medio ambiente.”

 

Contpaqi ofrece un programa continúo de capacitación para que el distribuidor desarrolle nuevas habilidades que le permita manejar mejor los procesos empresariales del cliente. “Porque el cliente no busca comprar un software, sino cómo mejorar los resultados de su empresa, cómo aumentar sus ventas, cómo mejorar su rentabilidad, cómo bajar sus costos, cómo hacer a su planta laboral más productiva… y esto abre un paradigma muy grande para el canal, al poder prestar servicios de consultoría. En la medida que nos alejamos del producto y nos acercamos a los procesos del negocio del cliente esa es la gran transformación que se debe dar en el canal, a quien apoyamos con las herramientas adecuadas para ofrecer esa consultoría.”

 

El directivo concluye la entrevista con una sentencia significativa: “El canal debe romper el concepto de vender un producto de contabilidad, para abrirse a este gran abanico de oportunidades en el mundo de servicios de digitalización de procesos empresariales del cliente, para la mejor toma de decisiones que mejore sus resultados. Los clientes buscan cómo crecer para prosperar, y ahí comienza la oportunidad para ofrecer los servicios de consultoría del canal.”

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