Latinoamericanos más felices con un modelo de trabajo híbrido

Avaya, compañía especializada en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración, anunció hoy los resultados de América Latina de su encuesta, “Vida y Trabajo Después de 2020”, una investigación independiente que examina cómo han cambiado las actitudes y los sentimientos hacia la vida en el hogar y el trabajo durante el último año marcado por la pandemia del Covid-19. El sondeo entrevistó a 17.500 consumidores y trabajadores en 19 mercados incluyendo cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

La gran mayoría de los entrevistados en América Latina consideran que serían más felices con un modelo híbrido, trabajando parte del tiempo en casa y el otro en la oficina. De hecho, Colombia (90%), Chile (83%), México (81%), Argentina (79%) y Brasil (78%) se encuentran entre los países del mundo donde más personas piensan que un modelo de trabajo híbrido sería lo mejor para su felicidad.

Las siguientes preguntas buscaron profundizar en las razones detrás de la felicidad e infelicidad de los entrevistados. Muchas de las preocupaciones tras la pandemia tienen que ver con el trabajo. El principal desafío es lograr un equilibrio entre la vida de familia y el trabajo, respuesta encabezada por China con 72% de los entrevistados, seguida por Brasil con 67%. En América Latina, Brasil es seguido de Chile (52%), Argentina (47%), México (41%) y Colombia con 36%.

El estudio revela una conexión entre felicidad y productividad. Colombia, con 74% de respuestas afirmativas, es el primer país del mundo donde los entrevistados dicen que su productividad mejora cuando están felices en el trabajo, seguido de Brasil (70%), México (69%) y Argentina (65%) en América Latina, región que ocupa cuatro de las primeras cinco posiciones en esta pregunta.

El estudio también mostró el gran incremento en popularidad del teletrabajo en América Latina en el último año. La gran mayoría de los entrevistados en América Latina opinó que serían más felices con un modelo híbrido, trabajando parte del tiempo en el hogar y la otra en la oficina. De hecho, Colombia (90%), Chile (83%), México (81%), Argentina (79%) y Brasil (78%), son de los países del mundo donde más personas opinan que un modelo de trabajo híbrido sería mejor para su felicidad.

Gaston Tanoira, Líder de Tecnología de Avaya Latinoamérica opina: “En lugar de “volver” al trabajo, los empleados irán “hacia adelante” para trabajar con un nuevo núcleo de trabajo, utilizando aplicaciones de productividad basadas en la Nube como parte de un lugar de trabajo digital y las soluciones de la empresa, OneCloud, maximizan esta nueva forma de trabajar”.

En resumen, estas son las principales conclusiones del estudio global:

  • Nuestra vida familiar y laboral ha cambiado, porque los acontecimientos nos han cambiado a todos.
  • Nuestros valores han cambiado: la honestidad, el respeto y el optimismo son más importantes que antes. Queremos que las organizaciones reflejen nuestros valores.
  • Aprovechamos la oportunidad del trabajo híbrido, pero nos preocupa el impacto potencial de la automatización y la inteligencia artificial (IA).
  • Nuestra vida de compras digitales se ha acelerado, pero aún queremos experiencias físicas cuando compramos, viajamos y tenemos interacciones con otras personas. Queremos que las organizaciones sean digitales y humanas al mismo tiempo.
  • Más allá de 2020, los generadores de cambios que lideran este cambio en nuestra vida y trabajo son familias con niños en casa; ellos tienen más que ganar con las nuevas formas de vivir y trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *