Latinoamérica Emprende: Análisis de las Mipymes en la Región
Las Mipymes son el motor que impulsa la innovación, la generación de empleo y el crecimiento sostenible, al representar aproximadamente 99% de las empresas y generar más de 60% de los empleos en Latinoamérica, según da muestra la segunda edición de Latinoamérica Emprende: un Análisis de las Mipymes en la Región, presentada por Alegra en el marco del Día Internacional de las Mipymes (27 de junio).
Con información obtenida en más de 700,000 empresas, registradas en la plataforma Alegra.com, con sede en Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana, este estudio presenta una radiografía del ecosistema emprendedor en siete países de Latinoamérica, desde su demografía hasta la variación de su facturación, destacando su papel en el desarrollo económico y social de la región.
En términos generales, el estudio enfatiza la preponderancia de mujeres en el ámbito emprendedor, ya que en América Latina, 63% de las personas emprendedoras son mujeres y 37% son hombres.
A nivel regional, el emprendimiento se ha vuelto una vía efectiva para superar barreras tradicionales del mercado laboral: El comercio al detalle y los servicios profesionales son los sectores más populares entre las Mipymes en América Latina, al representar el 27.24% y 25.04% respectivamente; seguidos por los emprendimientos en tecnología y comunicaciones (7.7%) y de alimentación y gastronomía (6.63%), producto de una adaptación a tendencias contemporáneas como la digitalización y el creciente interés por la industria alimentaria.
El grupo de edad con mayor representación en el ámbito emprendedor es el de 25 a 34 años, con una presencia de 23.4%, tendencia que sugiere que los adultos jóvenes son los más activos en la creación de nuevas empresas; seguidos por los grupos de 35 a 44 años (19.2%) y de 45 a 54 años (17%); lo cual indica que el emprendimiento es una opción viable y atractiva en diferentes etapas de la vida.
El Ecosistema Emprendedor en México
Víctor Moreno, Country Manager de Alegra para México, explicó que la segunda edición de Latinoamérica Emprende: un Análisis de las Mipymes en la Región indica que en nuestro país, la Ciudad de México lidera la actividad emprendedora con más del 35%,seguida por las ciudades de Puebla, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
A nivel nacional, “los hombres representan 64.4% y las mujeres 35.6% de los emprendedores mexicanos, a diferencia de la tendencia latinoamericana y en el último año, la tasa de representatividad femenina en el ecosistema emprendedor disminuyó 10.2%, en comparación con el mismo periodo de 2023”, añadió.
Víctor Moreno destacó también el interés de los jóvenes entre 18 y 34 años de edad en el emprendimiento, ya que representan el 42.4% del total de emprendedores. En tanto, los grupos intermedios (35 a 54 años) tienen el36.3%, con una participación estable, y las personas mayores a 55 años representan el 21.3%.
En México, los servicios profesionales (28.92%) y el comercio al detalle (23.43%) fueron los más representativos en términos de participación emprendedora. Sectores como la tecnología y las comunicaciones (10.88%) tienen una presencia significativa de emprendedores en industrias emergentes y tecnológicas,reflejando el interés por la innovación y la digitalización.
El estudio Latinoamérica Emprende: un Análisis de las Mipymes en la Región destaca también que en México,las microempresas, que cuentan con menos de 10 personas, no generan más de $4 millones de pesos en ventas al año. “El balance general anual de las pequeñas empresas, que tienen de 15 a 100 empleados, suele alcanzar los $100 millones de pesos y las medianas empresas, con 100 a 250 empleados, logran en promedio ventas anuales de $250 millones de pesos”.
En este panorama, las microempresas mexicanas representan 57% del ecosistema, mientras que las pequeñas empresas suman el 34,7% y las medianas, el 8,3%”.
En el primer semestre de 2023, las ventas de las Mipymes mexicanas aumentaron 6.77%, respecto al mismo periodo de 2022: Las microempresas crecieron 6.54%, las pequeñas 162%, mientras que las medianas disminuyeron un 42.79%. En tanto que en el primer semestre del 2024, la facturación de las Mipymes disminuyó 29.85% en comparación con el mismo periodo del 2023. Las microempresas y medianas crecieron 52.41% y 11.03% respectivamente, mientras que las pequeñas disminuyeron 69.9%.