Las TICs se contraen 33% en primer semestre

 

Los negocios TIC en México crecieron 3.4% en pesos durante el primer semestre de 2019, en comparación con el 5.1% del año anterior en el mismo periodo, informó Select, donde los canales alcanzaron sólo un crecimiento de 1.4%.

 

Ante un entorno de desaceleración económica mundial y local, los analistas de Select recomiendan ir por las oportunidades que continúan al alza como la ciberseguridad, seguridad física, movilidad, centro de datos y Nube.

 

“A pesar de la incertidumbre que representa la potencial recesión global, se debe mantener una visión positiva e identificar oportunidades de desarrollo. Sin duda, estamos frente a un entorno global complicad, pero la industria TIC siempre ofrece nuevas líneas de crecimiento. La transformación digital sigue siendo la principal oportunidad en el corto y largo plazo, la cual exige un cambio integral de la organización para lograr resultados”, advierte Ricardo Zermeño, director de la empresa analista.

 

El director de Select fue enfático también al reconocer que, para reducir los riesgos de una recesión global, es necesario combatir la desigualdad, ignorada por la globalización, y que ha fortalecido posturas nacionalistas que amenazan el comercio mundial.

 

Al cierre de este año, Select pronostica un crecimiento global en la industria TIC de 2.2%, lo cual se duplicaría en el 2020 al 4.8%; donde resaltarán los mercados de Nube con crecimientos de 26.5% y 27.6% en 2019 y 2020, los Servicios TIC con 8.3% y 10.9%, y el Software con 2.7% y 8.2%.

 

Los negocios que más crecieron fueron: centro de datos, operadores de TV restringida, operadores móviles virtuales e integradores de sistemas y consultores. En contraste, los mayoristas y proveedores de telecomunicaciones fijas experimentaron una contracción.

 

Las innovaciones que habilitan la transformación digital están creciendo a doble dígito, destacando ciberseguridad, servicios administrados y en la nube, movilidad además de seguridad física. Sin embargo, sólo 23% de las organizaciones están obteniendo buenos resultados de su transformación, porque no basta con adoptar dichas innovaciones, es necesario alinear la cultura, talento y procesos además de la tecnología.”

 

Ellos esperan también que los presupuestos en TIC se eleven a doble dígito en los segmentos de finanzas, automotriz y medios.

 

En el segmento de canal de distribución se registró un decrecimiento en el área de mayoreo, tanto de valor como de volumen, mientras que los integradores y VARs tuvieron un desarrollo positivo.

 

En áreas de negocio, dice Select, la oportunidad se concentra en hotelería, principalmente en segmento medio que busca competir a través de plataformas tecnológicas. Otras verticales con potencial son: construcción de oficinas, centros comerciales, salud pública, finanzas, telecomunicaciones y comercio al detalle”.

 

En general, el ecosistema de asociados registró un crecimiento del 1.5%. Las áreas de mayor potencial comercial, según las encuestas de Select, son: seguridad física, control de acceso y soluciones en la nube. Otro reto mencionado para la cadena de valor está en la modificación de la NOM que en este momento tiene un impacto en los procesos de importación.

 

 

Sobre el mercado de telecomunicaciones, Select comenta que es importante la colaboración entre proveedores de contenido (OTTs) y operadores de telecomunicaciones para diferenciar ofertas, así es posible llegar a nuevas industrias verticales con mejores servicios digitales; ya sean de internet de las cosas (IoT), colaboración, telefonía o comunicaciones unificadas. También se debe generar una mayor sinergia con integradores y fabricantes.

 

Finalmente, sobre el área de software, los analistas destacaron el cambio de adopción por parte de sector público hacia plataformas de código abierto, además de la migración de modelos de licenciamiento tradicional hacia esquemas de servicios en la nube.

 

Por su parte, los pequeños desarrolladores independientes (ISVs) crecieron mediante soluciones verticales en alianzas con proveedores como AWS, Microsoft o Google, su oferta se concentra en nichos de manufactura, industria petrolera, finanzas y telecomunicaciones.

 

Cabe resaltar que aún el canal no está evolucionando al modelo de negocio de venta de software como servicio, lo cual es tendencia muy marcada entre los fabricantes en los últimos trimestres analizados por Select. Ellos calculan que para el 2020, más del 50% de las aplicaciones se comercialicen como servicio.

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