Lanzan satélite Omnispace Spark-2

Omnispace Spark-1, lanzado en abril de 2022, y Omnispace Spark-2 servirán para impulsar y validar el desarrollo y el despliegue de la red no terrestre (NTN) de Omnispace a escala mundial. Como contratista principal, Thales Alenia Space diseñó y fabricó los satélites Omnispace Spark, con la colaboración de socios industriales tales como NanoAvionics, ANYWAVES y Syrlinks. La puesta en órbita de Omnispace Spark-2, a bordo de una misión Transporter de SpaceX, ha estado a cargo de Exolaunch.

“Celebramos la experiencia y el talento creativo de los equipos liderados por Thales Alenia Space, gracias a los cuales Omnispace Spark se ha hecho realidad. Ahora que se ha finalizado el despliegue del programa Omnispace Spark, estamos ansiosos por hacer las pruebas y avanzar en la entrega de la primera red móvil global para una conectividad directa con los equipos compatibles desde nuestros satélites en órbita”, declaró Ram Viswanathan, CEO de Omnispace LLC. “La conectividad universal abrirá un sinfín de posibilidades para los consumidores, las empresas y los Gobiernos de todo el mundo, y generará oportunidades económicas nunca vistas”, añadió.

Esta constelación de satélites no-geoestacionario (NGSO) de nueva generación operará en órbita baja (LEO) en la banda 3GPP n256, que se ha normalizado para las operaciones de la NTN a fin de ofrecer a empresas y Gobiernos una conectividad directa de los objetos (IoT) y una conectividad de los dispositivos compatibles de los usuarios en general en todo el mundo.

“El programa Omnispace Spark es el resultado de una fructuosa colaboración entre Thales Alenia Space y startups muy innovadoras. Nos sentimos muy orgullosos de participar junto con Omnispace en el despliegue de la primera red 5G global por satélite, que abrirá nuevas oportunidades para los operadores de redes móviles, la industria y los usuarios finales”, dijo Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space.

“Sumarnos al programa Omnispace Spark y trabajar en estrecha colaboración con tantas empresas asociadas ha sido una experiencia formidable para nosotros y además coronada de éxito en dos lanzamientos. Los lazos sólidos entre NanoAvionics y el contratista principal, Thales Alenia Space, nos han permitido aportar al proyecto nuestros buses modulares económicos para nanosatélites y nuestra asistencia al lanzamiento y a las operaciones en órbita”, afirmó Vytenis J. Buzas, CEO de NanoAvionics.

“El lanzamiento de Omnispace Spark-2 marca una nueva fase en la construcción de la red 5G universal a la que aspira Omnispace. Nuestras antenas para la carga útil permitirán establecer un enlace directo desde cualquier lugar del mundo en el que se encuentre el usuario. De esta forma, conseguiremos cumplir con nuestro objetivo de utilizar tecnologías disruptivas en beneficio de toda la humanidad”, expresó Nicolas Capet, presidente fundador de ANYWAVES.

“En Syrlinks, toda la plantilla siguió con mucho interés el lanzamiento de los dos satélites Omnispace Spark, que están equipados con nuestros equipos de radiofrecuencia. De cara al internet de las cosas (IoT), todo nuevo satélite en órbita es fundamental para ampliar la cobertura y el índice de penetración de este servicio innovador. Se trata de una nueva etapa hacia el objetivo final, que reside en el despliegue de una constelación multisatélite”, declaró Eric Pinson, director de la actividad Espacio de Syrlinks.

La conectividad móvil 5G que ofrece una red mundial única ayudará a transformar la industria y servirá de infraestructura de comunicación para las economías digitales del siglo XXI. La red aportará a los operadores de las redes móviles, a sus clientes y a sus socios la posibilidad de innovar, consolidando los medios industriales y conectando a miles de millones de usuarios. Siga el avance del posicionamiento en órbita de los satélites y lea más información en Omnispace.com.

Al mimso tiempo, SES anunció que su nuevo satélite geoestacionario de banda Ka, SES-17, ahora está en pleno funcionamiento sobre las Américas, el Caribe y el Océano Atlántico a 67.1 grados oeste. El satélite de propulsión totalmente eléctrica alcanzó la órbita según lo programado después de meses de elevación y pruebas exitosas en órbita.

SES-17 es un satélite de muy alto rendimiento construido por Thales Alenia Space y ya está listo para brindar servicios de conectividad sin precedentes a los clientes en los mercados aeronáutico, marítimo, empresarial y gubernamental, ya sea en tierra, en el mar o en los cielos. El socio principal de SES-17, Thales InFlyt Experience, aprovechará SES-17 para FlytLive, una solución de conectividad de aviación de última generación que mejora las experiencias Wi-Fi a bordo de aviones comerciales en las Américas y el Caribe. Además, los clientes empresariales clave en Brasil, Argentina, Colombia, México, Canadá, incluidos SSi Canada y COMNET, ahora expandirán el alcance y la capacidad de sus redes de banda ancha a áreas más remotas.

Con una carga útil totalmente digital impulsada por el procesador de transpondedor digital más potente en órbita, una flexibilidad inigualable y casi 200 haces de usuario, SES-17 marca no solo un desarrollo significativo en la tecnología satelital, sino que también es el primer paso en la integración de la red multi órbita de SES. La carga útil digital de la nave espacial es compatible con el software del control adaptativo de recursos (ARC, en inglés), lo que la hace interoperable con el sistema de comunicaciones satelitales de segunda generación en órbita terrestre media (MEO, en inglés) de SES, O3b mPOWER, que se lanzará en los próximos meses.

“Estamos entusiasmados de que el muy esperado satélite SES-17 comience a brindar servicios, mientras redefine y transforma el panorama digital para muchas aplicaciones diferentes en las Américas y, en última instancia, brinde conectividad de alta velocidad a las personas donde sea que estén”, dijo Ruy Pinto, Chief Technology Officer de SES. “En SES, estamos muy agradecidos con nuestros socios de Thales Alenia Space y Arianespace que han compartido nuestra visión en cada paso de la trayectoria de SES-17 a la órbita”.

SES-17 se lanzó con éxito a bordo de un lanzador Ariane 5 operado por Arianespace desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, el 23 de octubre de 2021 a las 23:10 hora local (02:10 UTC). SES-17 es el 37º satélite de SES lanzado por Arianespace y el 30º proyectado por Thales Alenia Space, que se une a la actual red de SES de 70 satélites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com