La sugerencia de FB: Porno

 

En casa del jabonero, el que no cae, resbala. Esta frase podría resumir el gran tropezón que sufrió este viernes FaceBook, la influyente red social de Internet. Al descubrir que, en su motor de búsqueda, al teclear algunas palabras aparentemente inocentes se remite a contenido pornográfico y pedófilo. Situación que ha indignado a usuarios y no usuarios de esta inmensa red de las redes sociales.

El problema, que alcanza ya niveles globales, se convirtió en unas cuantas horas en trending topic en todo tipo de medios digitales.

En el programa Quilombo, transmitido por Radio Ibero, por ejemplo, se le dedicó un buen espacio a éste que podría ser uno de los escándalos del año. Ahí, en el programa, los conductores informaron que uno de los términos afectados fue la palabra “niña” y “girl”, aunque otros medios mencionaron también la palabra “video”.

Si bien FB anunció que ya se había corregido este problema y que se estaban analizando a profundidad sus referencias en sus bases de datos, al parecer sólo lo han realizado en el idioma inglés, al menos hasta la publicación de esta nota.

Por su parte, c-Net apuntó que la empresa emitió una disculpa y manejó el asunto con guantes de seda, hablando de “términos ofensivos” y utilizando un lenguaje políticamente correcto.

“Cuando los usuarios escriben en la barra de búsqueda cómo ver, Facebook sugería completar la búsqueda con cómo ver videos pornográficos. Cuando se realiza la búsqueda en inglés escribiendo videos of, la red social sugería cosas peores como videos of sexuals y video of little girl giving oral (video de una niña dando sexo oral). Los usuarios, anonadados, reportaron el problema en Twitter, publicando capturas de pantalla de los términos de búsqueda, que también incluía varias sugerencias que se relacionan al tiroteo en una escuela de Florida el mes pasado”, escribió el medio.

Esta misma fuente dice que al preguntar a la empresa sobre qué pasaba con las sugerencias en español aún no resueltas, la respuesta fue: “sí, estamos investigando el problema en otros idiomas”.

Un vocero de FB afirmó que: “Las predicciones de búsquedas son representativas de las cosas que la gente podría estar buscando en la red social y no son necesariamente un reflejo del contenido que hay en la plataforma… Nosotros no permitimos imágenes explícitas, y estamos comprometidos a mantener nuestro sitio libre de este tipo de contenido”.

Es importante recordar que los resultados de las búsquedas en éste, como en otros motores de búsqueda, están basados en algoritmos que detectan aquellos términos que tienen más clicks y que, por lo tanto, son más populares, empoderando violentamente estos mismos y relegando los “menos populares” a la marginalidad de esas mismas búsquedas, fortaleciendo así una idea de que lo popular es lo más válido.

Fuentes: C-Net en español y Quilombo-Radio Ibero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com