La nueva normalidad apunta a una ciberpandemia
De acuerdo con estudios sobre ciberseguridad de Check Point, una organización en América Latina está siendo atacada 731 veces por semana, en comparación con 489 ataques por organización en el mundo, lo que demuestra la alta vulnerabildiad en nuestra región a raíz de la pandemia COVID-19 que generó un nuevo entorno de actividad social altamente digital.
El 75% de los expertos en ciberseguridad temen un aumento de los ciberataques en la nueva realidad que combina trabajo presencial y teletrabajo, proyectan voceros de Check Point en Latam.
“La nueva realidad de trabajo mixto es una situación completamente novedosa para el entorno corporativo, por lo que nos encontramos en una fase de adaptación, en líneas generales las empresas no están preparadas para hacer frente a los retos y peligros que supone la combinación del trabajo presencial y telemático”, comenta Ramón Jiménez, vicepresidente de Ventas y Operaciones de Check Point Latinoamérica.
En este camino a la nueva realidad, “las prioridades de las empresas no sólo deben centrarse en implementar las herramientas y métodos de trabajo que permitan mantener su negocio activo, sino que estos procesos deben ir acompañados de una estrategia de ciberseguridad consolidada, hiper escalable y enfocada en la accesibilidad y movilidad de los datos”.
Los desafíos son varios para las empresas en América Latina al igual que para las diferentes industrias de negocio, que entre las más afectadas se destacan gobiernos, infraestructuras críticas, instituciones de salud, proveedores de servicios y por supuesto los usuarios finales.
Por ello la empresa especializada en ciberseguridad proyecta una acelerada necesidad por una postura de prevención de parte de las empresas, y no detección.
Una encuesta realizada a más de 270 profesionales en el sector tecnológico, la cual arrojó que el 79% de las compañías en el mundo, tiene como principal prioridad reforzar sus niveles de ciberseguridad y prevenir ciberataques, puesto que 3 de cada 4 expertos en ciberseguridad temen un aumento de amenazas como consecuencia de la nueva modalidad mixta de trabajo presencial y en remoto.
Francisco Robayo, Jefe de Ingeniería de Check Point Latam, señaló los principales desafíos para Latinoamérica donde Emotet es el principal malware en estas naciones, de acuerdo con sus investigaciones.
Como consecuencia del nuevo escenario, las vías de comunicación son uno de los principales canales a proteger, no sólo en el caso de uso de aplicaciones de videollamada, sino también en servicios corporativos como el mail.
De hecho, desde Check Point advierten que en un 46% de los ataques que han sufrido las empresas durante el último mes el email ha sido el vector de ataque, lo que refleja una vez más cómo las bandejas de entrada unidos a la falta de formación y de conciencia de ciberseguridad de los empleados tienen un peso muy relevante dentro de esta ecuación.
Según los datos de la encuesta de Check Point, más del 86% de los participantes afirman que el mayor desafío en materia de TI durante la pandemia ha sido la migración hacia el teletrabajo, mientras que un 62% identificó los accesos en remoto a la información, seguido de la protección de los end point (52%).
Por este motivo, es de primordial atención la necesidad de diseñar e implementar una estrategia de ciberseguridad basada en la proactividad y prevención de amenazas que permita proteger todos los dispositivos dentro de una red corporativa.
En la actualidad, dicen los voceros, nos enfrentamos a la 5ª y 6ª generación de ciberamenazas, las más avanzadas de la historia, que destacan por ser multivectoriales, capaces de propagarse a gran escala y lo suficientemente sofisticadas como para evadir las principales medidas de seguridad.
“En este sentido, uno de los principales objetivos de los cibercriminales se centra en la nube, una tecnología que emplea más del 90% de las empresas en todo el mundo, así como los dispositivos móviles. Es fundamental que las compañías entiendan que el campo de ataque que los cibercriminales tienen disponible ha aumentado, por lo que contar con herramientas de ciberseguridad capaces de hiper escalar y ofrecer nuevas capas de protección para más dispositivos y puntos de conexión es fundamental”, reitera Robayo.
En este contexto, 75% de las empresas en el mundo señalan que la migración a la nube pública es una de sus principales preocupaciones y retos. A partir de estos datos es que los expertos Check Point señalaron las cuatro principales vulnerabilidades de la nube pública: Mala configuración (68%), acceso no autorizado (58%), interfaces inseguras (52%) y secuestro de cuentas (50%).