La inclusión digital para mujeres *

 

¿Qué pasaría si las generaciones futuras en el año 2030 aprendieran sobre la desigualdad de género en su clase de historia y no en sus realidades vividas? ¿Qué pueden lograr las mujeres rurales cuando están incluidas en la sociedad digital? ¿Qué podemos hacer ahora para asegurar un futuro sin una brecha digital de género?

Muchas mujeres y niñas se quedan atrás en el desarrollo digital. Las mujeres tienen 12% menos de probabilidades de usar Internet a nivel mundial que los hombres, mientras que en los países de ingresos bajos y medios, la brecha entre el uso de las mujeres y la de los hombres es del 26%. Esta no es solo una cuestión de conectividad, sino de usar Internet de una manera significativa.

Estos fueron algunos de los temas críticos que abordó la Cumbre W20 en Buenos Aires.

W20 Argentina, un paso adelante en la dirección correcta

Women20 (W20) es uno de los grupos de participación clave del G20 que apoya la promoción del crecimiento económico inclusivo de género.

Su reciente cumbre fue una oportunidad para que los líderes progresen en varios frentes, desde la inclusión digital hasta la inclusión laboral, la inclusión financiera y el desarrollo rural.

En el comunicado final, 146 delegados de todos los sectores de la economía se comprometieron a “[Mejorar] el acceso, la asequibilidad, la seguridad y la seguridad de los servicios digitales, la banda ancha y los planes de conectividad, y la disponibilidad de contenidos y servicios relevantes, mientras toman en consideración mujeres en toda su diversidad”. Esta fue una de las 15 recomendaciones que el W20 incluyó en su comunicado final presentado al Presidente argentino, Mauricio Macri.

El texto incluye un llamado a “desarrollar políticas holísticas e intersectoriales” que eliminen las barreras para el acceso y uso de la tecnología por parte de las mujeres y recomiendan “garantizar programas educativos inclusivos en STEM” y “asegurar la participación de las mujeres en el desarrollo de la Inteligencia Artificial para evitar el sesgo de género”.

Siguientes pasos en W20 Japón

En 2018, la Declaración Ministerial de Economía Digital del G20 se comprometió a unir la brecha de género digital y ahora el Comunicado del W20 dará más herramientas a los Jefes de Estado del G20 en la Cumbre de Líderes en Buenos Aires el 30 de noviembre próximo.

Sin embargo, esto no sucederá sin un plan de acción tangible.

Esto es lo que Internet Society, junto con la Asociación para las Comunicaciones Progresivas (APC), han convocado en un documento de antecedentes que analiza cómo desbloquear el acceso a Internet para apoyar la inclusión de las mujeres.

Al igual que en la Carta abierta del G20, instamos a todos los países del G20 a trabajar en colaboración con diversos grupos de partes interesadas para adoptar compromisos que cumplan no sólo con la promesa, sino también con la responsabilidad, de garantizar que la sociedad digital en evolución apoye un ecosistema Web saludable y ponga a la gente primero.

 

* Agustina Callegari, Global Engagement Manager, y Raquel Gatto, Asesora Regional de Políticas, ambas de Internet Society.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *